Existen artistas que pueden cruzar cualquier barrera estética sin perder el horizonte musical.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ayer, lunes 9 de abril, iTunes Music Store comenzó a vender el último sencillo de Björk, ‘Earth Intruders’, y primero de su próximo álbum, que aparecerá en el mercado en mayo, titulado ‘Volta’. Youtube ya puso su parte para popularizar la canción:

Y claro, esta es la portada del disco… ¿No se les parece a un nabo? (hagan clic para ampliar)

Universal tribal beat

No me malinterpreten: Admiro mucho a Björk. Un amigo me condujo por los sonidos de sus primeros álbumes, por lo que me encantaron ‘Debut’ y ‘Homogenic’. Oír ‘Venus as a boy’ acompañando los tiernos pasos de Natalie Portman fue una experiencia cinematográfica sin símil. Sin embargo, perdí el rumbo con posteriores discos pues ser fanático de Björk requiere un estado mental dispuesto a la locura… y yo a veces no lo estoy.

Según la misma Björk, que dio entrevista exclusiva sobre este nuevo trabajo al portal Pitchfork, se trata de un retorno a los sonidos de esos primeros años, pues se estaba aburriendo de la seriedad que le imprimió a los trabajos posteriores a la película ‘Dancer in the dark’.

Pitchfork usa una curiosa categoría para definir lo que quería hacer Björk: Universal tribal beat. Aunque las categorizaciones suelen pecar por tontas, esta podría sonar algo lógica, pues a la fuerza del beat electrónico que le imprime -muy diferente a sus últimos álbumes- le impone el sonido tribal que le otorga el percusionista Konono (partícipe  en Earth Intruders).

Sin embargo, leí en un foro un comentario muy simpático de una fanática que merece su reflexión: "hey, ¿no les sonó ‘Earth Intruders’ como un rémix underground de ‘Human Behaviour?’"… Aquí, fragmento de Human Behaviour:

En cuanto al trasfondo de Volta, por lo que la cantante ha dicho en sus entrevistas, tiene mucho que ver con el impacto que le produjo el tsunami y con el daño ecológico mundial. Habrá que esperar a ver…

Esta es la lista de cortes que incluirá Volta:

1. "Earth Intruders"
2. "Wanderlust"
3. "Dull Flame of Desire"
4. "Innocence"
5. "I See Who You Are"
6. "Vertebrae by Vertebrae"
7. "Pnuemonia"
8. "Hope"
9. "Declare Independence"
10. "My Juvenile"

Los vivos

Una estrategia simpatiquísima de la gente detrás del nuevo álbum es una campaña de expectativa a través de un espacio en MySpace, llamado It is hard to find band names. El autor, supuestamente un islandés que firma como Gerome, ha venido publicando fragmentos de canciones y videos que evidencian un ‘rémix’ de la música que seguramente compondrá el álbum de Björk. Los títulos de canciones son diferentes y los videos son básicamente ediciones caleidoscópicas de imágenes de Björk y de la carátula del nabo. Nadie ha interpuesto demandas, pero todos los fanáticos de la cantante se devanan los sesos para entender qué ocurre.

En la página, Gerome sólo dice "Lo que les presento es algo que grabé cuando escuchaba alguna sesión en Reykjavik con una artista islandesa, que luego edité y le adherí ruidos e imágenes. Espero que ella no se moleste".

Estos son algunos de esos cortos fragmentos:

‘Celebrate now’

‘A powerful drug’

¿Simple truco? Seguramente.

La cereza en el postre

Después de leer detalles del disco estoy ansioso: El dueto en la canción ‘My juvenile’ con Antony, líder de Antony and the Johnsons y a quien este blog considera uno de los artistas más impactantes de la actualidad, puede ser un capítulo histórico. Volta también traerá la participación de gente como Toumani Diabate (entre muchas de las gracias de este africano están los trabajos con Ali Farka Touré), gente de Lighting bolt o incluso Timbaland como cuota hip-hopera -¡ay Dios!-, entre otros varios representantes de esa pluralidad cultural que le encanta a Björk.

Tan impresionante puede ser ese dueto con Antony como lo fueron otros proyectos compartidos y momentáneos de la islandesa con duros de duros, como la baterista Evelyn Glennie (‘My Spine’) o con Atom y Towa Tei (‘Atlantic’), pero uno que se destaca de manera particular es la versión del clásico ‘Satisfaction’ a dos voces entre Björk y PJ Harvey, un momento genial que, por cierto, les dejo a continuación:

Impresionante, ¿no?

Esta entrada fue posible gracias a la propuesta y colaboración del resonante Carlos Felipe Sánchez.

Suerte y pulso.