Último álbum de la banda de Quebec / Una alianza catalana / Qué hay para oír en radio / Phillip Glass Vs. Ghandi.

. // LA RESEÑA  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Sacó al mercado recientemente su álbum Neon Bible (hace más o menos mes y medio). Este es un tour virtual en torno al concepto del álbum. Díganme si no es espectacular.

Arcade Fire no puede ser definido en contornos. Sería criminal hacerlo. Creo que intentar discernir cuál es la gracia de su sonido también sería tonto, pues se trata de las impresiones que genera en cada uno de sus oyentes… Entonces intentaré contarles cómo lo veo yo, mi punto de vista como melómano: Experimentando con una instrumentación basada en órganos de tubos, acordeones, contrabajo, xilófonos, violines, bombos solitarios, estos canadienses obtuvieron un estilo muy personal que, pese a que evoca lo festivo de una noche de cantina del siglo XVII en ‘los bosques de Sherwood’, se instala sobre una lúgubre y melancólica mirada.

Yo descubrí que me encantan dos canciones de este nuevo disco, el segundo en la carrera de Arcade Fire: My Body is a Cage, que, perdonen la comparación, me trae imágenes de lo que sería un híbrido entre Tom Waits y John Lennon. Así de nicotinado, así de beatnick, así de ‘plastic-onobandeado’. Y la letra es para morirse. Y la otra canción es Ocean of Noise. Simplemente hermosa. Se las dejo a continuación en una versión en concierto en Montreal:

Un tipo de Youtube hizo el siguiente video con la canción ‘Neon Bible’:

Me encantan los grupos que hacen su música y les importa un bledo el formato radial. Arcade Fire lanza sus cortes de 17, 22, 10 minutos y no se amilana. Eso es una úlcera para cualquier radioprogramador.

¿Les parece simpático el asunto? Bueno, ahora vean esto: Neon Bible dentro de un ascensor…

. // NOTICIAS – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

+ A partir de ahora, la Caja tendrá una imagen previa de los hipervínculos antes de hacer clic en ellos. Así decide si se quiere ir a ese link o se queda aquí. Usted sólo tiene que arrastrar el mouse sobre el link o hacer clic en una burbujita que se ve así

+ ¡¡¡La tigresa del oriente en Barcelona!!!: Al parecer por culpa de la Caja de Resonancia, esta dama ha logrado extender las fronteras de su exhuberante propuesta de cumbia selvática hacia la radio catalana, a través de un programa de radio llamado Perder el Norte, dedicado a la música del mundo.
Hablando en serio, Brigitte Vasallo, programadora y conductora de Perder el Norte y redactora de la revista B!ritmos (antes Batonga!) que se difunde en Barcelona, y este blogcito han hecho una alianza de colaboración. Se crece la red resonante. Saludos, Brigitte.

+ Sé que he estado ausente estos días pero la Caja de Resonancia está de vuelta. A quienes me han escrito, les aseguro que los he leído con juicio pese a que no les he respondido. Recuerden, la dirección corta para llegar a la cajita sin hacer tanto clic es:

www.eltiempo.com/participacion/resonancia

+ Resonancia da la bienvenida a la Disonancia: Andrés Zambrano, editor de Cultura de EL TIEMPO, abrió un blog en eltiempo.com. Creo que puede ser un excelente espacio de diálogo. Este es el link

. // PARA PARARLE BOLAS  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

+ Columna de Fuego en Javeriana Estéreo

Hace poco más de un año hablamos de esta banda gracias a un texto que publicó aquí el profesor Mario Galeano. Se trata de uno de los capítulos más intensos en la historia del rock colombiano en los años setenta, que era más bien como una especie de ‘nueva música colombiana’ debido a los embates de la fusión. Ahora tenemos la oportunidad de escuchar ese material sonoro impresionante mañana martes 24 de abril a las 9:00 p.m., por Javeriana Estéreo (91.9 en Bogotá, o en streaming a través de su página web).

+ Entrevista-Audioslide con Phillip Glass: Una bonita reseña de su trabajo en torno a una versión ‘broadway’ de la vida de Ghandi (¡ay Dios! Sé que suena mal, pero…) con el compositor Phillip Glass, portador de la bandera del minimalismo. Es una entrevista hecha por el diario británico The Guardian.

Suerte y pulso, amigos.