Que persigan a quienes distribuyen copias piratas de música, ok, bien.. ¿Pero que jodan a quienes hacen ‘stream’ legalmente?

No suelo meterme en estos asuntos legales, generalmente se arman discusiones mucho más interesantes sobre el tema en el blog ‘RocKola Digital’, de Juan Camilo Paz -quien por cierto dará hoy viernes una charla en el Olav Roots de la Universidad Nacional a las 9:00 a.m. acerca del negocio de la música digital- … Hoy escribo como un usuario afectado.

El problema

Amigos, temo que anoche escuché la que puede ser la última emisión de ‘Matisyahu radio’, mi estación de reggae personal: Desde ayer, 3 de mayo de 2007, sólo usuarios con IP registradas en Estados Unidos pueden utilizar el servicio Pandora [ ¿qué es esto? ]


Proyecto Genoma Musical… Lindo, ¿no?

Eso significa que los usuarios que utilizamos una IP radicada fuera de ese país no podremos utilizar este servicio espectacular que ha enviciado a mucha gente y carcome anchos de banda en las redes empresariales…

Pandora adquirió legalmente su derecho de hacer el Music Genome Project  y de emitir música en su canal a través de su servicio personalizado de "gustos" de los usuarios. Su principal restricción era que debía no desbordar las barreras de Estados Unidos. La empresa  asegura que cumple lo establecido por el Digital Millenium Copyright Act, una cláusula gubernamental vigente para protección de derechos de autor de los artistas y las casas discográficas en ese país, pero hasta ahora carecía de un filtro para decir "quién es gringo y quién no".

El modelo aplicado por Pandora no sólo ha revolucionado la web, sino que ha creado una nueva figura de comunidades virtuales. Por eso, lo que hace este proyecto es apoyado por muchas instituciones y autoridades de Internet. El laboratorio de Tim O’Reilly dijo esto. En una entrevista, el fundador de Pandora, Tim Westergren, explicó esto otro. Ah, y este es su blog.


Este señor es Tim Westergren, master de Pandora.com / fotografía de Typeweight.

Pero lo de las IP es la punta del iceberg… aún hay más: El asunto surgió de una negociación tras una puja que Pandora ha sostenido en el Congreso de Estados Unidos, pues la RIAA presentó un proyecto para elevar en 400% los impuestos que se les cobran a las webradio por hacer su trabajo de emitir música, para tumbar una ley que reducía impuestos a webcasters que –según lo establecido en 2002– ayudaban a evitar la piratería.

A ver… ¿Qué modelo de negocios puede sobrevivir a un aumento de 400% de impuestos? ¡Y SERÍA RETROACTIVO! Es decir, a la gente de Pandora y otras emisoras web les van a cobrar por los meses desde enero de 2006 que no han pagado ese impuesto, y lo pagarán hasta el año 2010 (texto pdf)…. ¿No es obvio que se trata de una cacería brutal?

Por fortuna, la decisión sobre el tema fue aplazada el martes por otros dos meses, hasta el 15 de julio de 2007.

El stream no permite descarga de la música. La batalla de casas discográficas había estado enfocada hasta ahora en erradicar los servicios Peer-2-peer (Kazaa, Emule, Soulseek, Pirate Bay, etc etc etc) pero hasta ahora atacan de esta manera a las webradio.

El otro bando: la RIAA

Los que vivimos en este hemisferio estamos marcados por injusticias que rayan en lo estúpido: Ya no podremos hacer streaming por Pandora, pero si intentamos comprar por iTunes, tampoco podemos hacerlo -a menos que usemos tarjeta de crédito internacional-… ¡Eso es estúpido!… la RIAA señala a los países latinoamericanos, sobre todo a Paraguay, como los principales piratas del continente… pero no facilita opciones para enfrentar el fenómeno, sino que actúa como un ente policial que desarma a tal y a pascual.

Claro, es fácil satanizar a la RIAA: Hace el trabajo sucio… ¡Pero el problema es que lo hace demasiado bien! Su misión es proteger a los artistas y cada año lanzan un informe anual sobre qué tan afectada se ha visto la industria de la música por la piratería. Pero… ¿Qué tanto los protegen realmente?

Creo que es un error en la estrategia de la RIAA: Si logra su cometido, erradicar gran parte de las webradio con esta nueva ley, la gente que oía esas emisoras va a migrar nuevamente hacia la descarga peer-2-peer.

Pero pensemos en sus argumentos: El Stream puede significar un problema si los usuarios, con un software muy sencillo, simplemente hacen copia de lo que está sonando en el computador. Es demasiado fácil hacerlo.

¿La solución?

Posiblemente se llama H.R. 2060, The Internet Radio Equality Act. Es una petición introducida por dos congresistas de Estados Unidos que procura mantener una igualdad de reglamentos entre las webradio y las emisoras de radio convencionales. La preocupacion común de usuarios, webcasters y algunos artistas motivó la creación de la coalición SaveNetRadio.

La RIAA no cree en ese documento, como lo reconoce aquí.

Ah, y la petición se puede firmar aquí (pero nosotros no somos gringos, así que no podemos firmar)

¿Quieren conocer a la gente detrás de Pandora?

* Fotos en Flickr, tomadas por Lyndon Wong

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Martillazo de la semana

Hey, qué buena es la versión de Message in a bottle de Matisyahu. Para los que no la recuerden, es una de las canciones principales en la historia de Police. No la conocía pero gracias a Pandora, tuve el placer. Cover recomendado.

¡Baila, rabino, baila!

Suerte y pulso, amigos.