Edición de lujo, autorizada por los músicos; trae cuadernillo con toda la historia y fotos inéditas, carátulas alternativas, e incluso textos escritos por los protagonistas de este curioso hito en la historia del Rock Nacional que tiene un culto impresionante en Europa, mientras los colombianos andamos pensando en Shakira y Juanes.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Meses atrás, les había contado de este álbum ( 1 , 2 ), embargado por la melancolía que produce la idea de que nunca podría ser dueño de una copia original. Alguna vez que estuve en casa de Andrés Durán, me mostró el acetato, con su presentación en empaque de cartón tal como había salido a las tiendas en 1968. De morirse. Años atrás ya había tenido la oportunidad de tener otra copia en las manos, pero en ese entonces yo no valoraba tanto el asunto.

Hoy en día, conseguir un original de este álbum es una travesía, como me contaba en estos días Carlos Moreno, profesor de la UNAL, en un e-mail:

El álbum no es una joya porque sea viejo, sino por lo que significó: Fue el primer trabajo discográfico hecho con un sistema multicanal en Colombia, que permitió mezclas de sonido y experimentación. Se grabó en un poco más de tres meses, antes del octubre de 1968 (menos de un año después de SGT Peppers Lonely Hearts Club Band, considerado el primer álbum conceptual completo de los Beatles).

Pero lo más importante: Es además el primer álbum de rock en el que los artistas se soltaron a hacer su propia música, auténtica, sin temor a nada, y sin amarrarse al sonido merseybeat que heredaron -o más bien, copiaron y castellanizaron- de los Beatles, The Animals y los Rolling Stones. Por ejemplo, The Speakers había hecho en 1966 el álbum ‘La casa del sol naciente’, que es básicamente una versión de ‘The house of the rising sun’, de The Animals. Y eso era lo que hacían todos los grupos, hasta que The Speakers rompió la rutina.

Aquí, en la página de Aquarius, encuentran el streaming de ‘Historia de un loto que floreció en otoño‘ y ‘Oda a la gente mediocre‘, que por cierto, oigan la introducción… ¿No se les parece a Money, de Pink Floyd? Pues ocurrió varios años antes del Dark Side, amigos…

El resultado puede verse desde distintos puntos de vista. El gran valor es la experimentación y el riesgo que tomaron en ese momento para romper con todo el esquema de repetición. Así lo veo yo. Claro, el efecto de los ácidos tiene un toque caricaturesco, y así lo vió una revista sobre cosas insólitas del Rock and Roll llamada Ugly Things Magazine, edición 22.

Las grabaciones se hicieron en los estudios Ingeson, de don Manuel Drezner. Por supuesto, poder mezclar canales hacían de este estudio un ‘maravilloso mundo’ para cualquier músico.

The Speakers eran el italiano Roberto Fiorilli, el español Rodrigo García y el colombiano Humberto Monroy. Pese a la multinacionalidad, es una banda colombiana: Fiorilli estuvo acá para formar un sinnúmero de grupos entre los sesenta y setenta y hace poco volvió para visitar a la gente y participó en unos seminarios en la Javeriana (Y ojalá contemos con su saludo desde Italia hoy en este blogcito); García estaba radicado en Colombia hasta que se devolvió a su país y se extravió, dicen, porque estaba un poco cansado de la movida rockanrolera, y Monroy… Monroy, el único que hoy no podrá ver esta reedición de su trabajo, pues murió en 1992 [ homenaje en el blog El Blogotazo ], fue el fundador de la reconocida banda Génesis (la colombiana, no la inglesa…)

La joya de la corona speakeariana

Tal como salió el acetato, le pusieron una cubierta al CD con las mismas leyendas y dibujos. Lo único adicional es el texto que dice ‘Salga el sol / Música extraviada’…

Esta es la nueva edición en CD de ‘The Speakers en el maravilloso mundo de Ingeson’, con sólo 1.000 copias numeradas puestas en el mercado. La presentación es ya una sorpresa: caja de papel mate de 20 x 20 centímetros en la que se imprimieron la catátula y contracarátula originales (este tema fue polémico en ese entonces, pues tuvieron varias carátulas alternativas, algunas rechazadas por presentar desnudos); librillo de 16 páginas "a full color"; fotos originales -algunas inéditas- de Danilo Vitalini; textos de Manuel Drezner (el dueño de los estudios Ingeson), Roberto Fiorilli, Rodrigo García, el poeta Danilo Ruiz y el profesor Mario Galeano; ¡trae hasta un ácido! Véanlo:


"Para experiencias extrasensoriales, tráguese sin masticar"…
 
La reedición fue hecha por un nuevo sello nacional, Salga el sol, que dirige un viejo conocido de este blog: Mario Galeano, compositor y profesor de música de la Universidad Javeriana. Pretende rescatar piezas del patrimonio sonoro colombiano que fueron olvidadas por alguna razón, con el paso riguroso del tiempo.

La aventura de hacer la reedición

Ojo, no se trata de copias directas del master, pues no existe, se perdió, al igual que otras cintas de copia de estudio. Lo que hizo el sello fue rescatar ocho copias de calidad para hacer una copia estéreo. Un ingeniero llamado Sergio Iragorri hizo la limpieza y restauración del audio, evitando la edición digital para conservar la calidad sonora de acetato.

"Si abusábamos de las técnicas digitales, el sonido iba a ser diferentísimo", me explicaba Mario Galeano.

En cuanto a lo gráfico, es una vaina increíble: Toda la serie de ilustraciones de Ricardo Cortázar para la carátula, algunas vetadas antes porque salían empelotos, mostrando el ‘full monty’. También ilustraciones de Carlos Granada y Augusto Rendón.

Trae además las leyendas comiquísimas que traía el disco en su empaque hecho por ‘artes gráficas A.Sandri.’, como cuando hacen la lista de músicos e instrumentos, y ponen "Hay un swing raro, de origen indígena, que mete ruido, y hecho con cuestiones como corotos, o algo así, que es magistralmente interpretado por….. Humo"…. ¡GENIAL!

Cuenta también algunas anécdotas, como cuando Monroy, Fiorilli y García fueron invitados a un programa de tv presentado por Gloria Valencia de Castaño, y cuando llegaron al set, habían preparado la misma escenografía que sale en la carátula del disco, pero en tamaño real, y las figuras traían huecos en la cabeza por donde los tres músicos asomaban sus cabezas… ¡Esa es la historia de mi tele colombiana, carajo!

Qué opina Roberto Fiorilli, amigo de la Caja de Resonancia

Esto me contó el músico italiano ayer:

Me contaba Mario que un sello español hizo una reciente edición de los discos de Génesis y envió a la familia un cheque por $8.000… caray, hay cosas de cosas.

La pregunta del millón: ¿Dónde se consigue el disco y cuánto vale?

Aclaración: Antes dije que se podía conseguir en tiendas, pero me aclaran que actualmente no se ha definido el tema por cosas comerciales. Se puede conseguir: A través de la web del sello se puede hacer la compra online. También por contacto vía correo a galeanotoro@cable.net.co : $45.000 (y a eso sumarle el envío). Para serles franco, pienso que es muy buen precio.

PARA PARARLE BOLAS

Mañana, sábado 12 de mayo, por la mañana, y por Caracol Radio, Gustavo Gómez va a entrevistar a Roberto Fiorilli y, por lo que me cuentan, a Rodrigo García. Se los recomiendo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Hoy, concierto de Sergent García en Theatrón. Recomendado, porque es muy buena fusión latina, en verdad.
Lean lo que escribí de este evento aquí.

Suerte y pulso, amigos.