Detalles del reencuentro, algunas reflexiones sobre el fenómeno ‘retorno’, saludos a Bob Dylan y un video miserablemente espectacular.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Los absolutismos son complicados, suelen quedarse cortos y generalmente omiten a alguien que merecía ser tenido en cuenta. Sin embargo, parece posible hoy en día decir que Soda Stereo ratificó que fue la banda de rock argentino más importante de los años ochenta, como leí por ahí. Parece ratificarlo, pues al parecer ya tiene garantizado éxito total en los 14 o más conciertos que se propone en una ruta latinoamericana y en Estados Unidos. Vendió 90.000 boletas en el primer día de oferta en Argentina, con récords insólitos que sólo ostentaba en Buenos Aires bandas como Serú Girán (que pese a lo bueno que pueda ser, no llenaría un escenario en Bogotá) o Los Redondos (de interés puramente local).

Una banda que logra ese nivel de recordación, capaz de convocar a la gente de tal forma en su país y de manera equivalente en el eje latinoamericano, merece esa etiqueta tan absolutista. Se la ganó.

Pablo Schanton, cronista de Clarín hace una comparación muy pertinente de lo que está ocurriendo con Soda Stereo,la gira ‘Me verás volver’, y lo que ha ocurrido con los grandes de Argentina:

Estos son algunos de los detalles que he cazado por ahí:

Serían 6… si, 6 los millones de dólares que hicieron el milagro, repartidos de manera ecuánime entre Zeta, Charly y Gustavo.

La idea se cocinó desde octubre de 2005
-hace casi dos años- por obra y gracia de Roberto Costa, la cabeza del sello Pop Art, y de Daniel Kon, manager de la banda. Todos los que participaron en la idea firmaron una cláusula de confidencialidad, desde los organizadores del encuentro hasta los que tomaron las fotos, los diseñaron la página web y hasta la persona que hizo las comidas durante la sesión.  El asunto quedó en tablas cuando Costa dijo que lo hicieran con la mejor planeación posible. Los tres magos siguieron con su carrera en solitario, hasta septiembre de 2006 en que se volvieron a encontrar en casa de Alberti los tres sujetos y ahí tomaron la decisión. En diciembre hicieron el papeleo de abogados.

Los ensayos comienzan en agosto. Mientras, están en el asunto mercadeo, para asegurar lo que los fanáticos ya sabemos: Que "¡eso se va a totiar!" Ojalá esos ensayos salgan bien. Creo que el asunto no va a ser falta de energía, pero sí es necesario que se logren alinear

250.000 personas es lo que Soda quiere meter a sus conciertos en Argentina. Y en el primer día vendió 90.000 boletas, y queda buen rato para el toque.

Esta información surge de la investigación que hizo el periodista Mariano del Mazo, del periódico Clarín.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Gigante don Yo-Yo

Conciertazo que ya vendió todas las boletas. Este blog le hizo bullita desde comienzo de año y resultó como esperaba: agotado. Yo-Yo Ma es el celista que más ha quebrado las barreras entre la música ‘culta’ y la popular. Por ende, sus conciertos son eventos masivos. Lo que más me gusta del asunto es eso, que es un concierto para todo el mundo. Por eso, quienes gustan del tango tienen su rato sonoro bacano con la interpretación que hará de la música de Astor Piazzolla, seguramente ‘Sur’.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El legendario, el siempre vivo

Hoy una prestigiosa estación de radio colombiana anunció sin reparo alguno la siguiente noticia: "El cantante **Woody Allen** acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias de las artes"… Se refería a BOB DYLAN. El evidente error hace parte de una gala histórica de insólitas miradas ingenuas sobre un artista a quien se le pueden atribuir las bases de todo aquello que derivó del folk y el pop estadounidense. Si alguien disfruta de Wilco, Sufjan Stevens, o incluso a Fiona Apple y R.E.M., tiene que mirar hacia Dylan. Si alguien admira a Joss Stone, algo le debe al viejo Bob.

Pues bien, el siempre vivo se hizo merecedor al Premio Príncipe de Asturias a las artes. Justo reconocimiento pal cuchito que sigue haciendo buena música, su reciente álbum ‘Modern Times’ que es una joya, y sus libros que dejan ver una pluma que ya ha sonado para candidata al Nobel de Literatura.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Michael Jackson a lo indio

Seguramente muchos de ustedes ya han visto este video. Yo lo vine a descubrir de manera tardía, así que se lo comparto para quienes tampoco lo conocían: La versión india de ‘Thriller’, de Michael Jackson. Una verdadera joya del mundo globalizado.



Suerte y pulso, amigos.