Ilustración que representa el último álbum de Symphony X, ‘Paradise Lost’. Hoy, además, invitación a la integración del ‘calendario resonante’.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
*** ‘Evolution’, Symphony X en concierto***
Symphony X [ en MySpace ] tiene 13 años en este asunto de la reinvención del progressive rock a punta de metal. Mucha gente la considera una pionera, aunque sus primeros álbumes no fueron realmente exitosos.
Esta es una de esas bandas que han sido víctimas de la comparación, por demás inevitable, si analiza lo que ha hecho: Comenzó emulando los trabajos de Yngwie Malmsteen, el famoso guitarrista sueco que ya pisó Colombia, pero ese arranque le hizo merecedor al título de ‘banda tributo’. En esa inspección para encontrar la creatividad propia, logró éxito con su álbum ‘The Divine Wings of Tragedy’, de 1997 (tres años después).
Luego el estilo del vocalista Russell Allen fue comparado con Ronnie James Dio (aquel gigante de metro y medio que fue vocalista hasta de Black Sabbath). Eso fue algo muy común en el Metal durante los años ochenta: que los estilos vocales se parecieran. El problema de eso es que es como un concurso para ver "quien lo tiene más grande": Así el perdedor sea un monstruo, va a ser vilipendiado por la gran masa que admirará al ganador.
Y para completar, cuando se pone muy sinfónica, la banda termina comparada con Dream Theater.
Por todo eso, cuando hablan de la importancia de esta banda, tiendo a creer que esta sobrevalorada. Si, es un buen espectáculo que va a satisfacer al público metalero bogotano con creces, y ojalá vaya mucha gente, pero hay que ser objetivo: No son los inventores del Progressive Metal. Párenle bolas a la historia de Saxon o de Queensrÿche… y claro, a Dream Theater. Pero más allá, párenle bolas al legado de Terry Bozzio, del Explorer’s Club, del Liquid Tension Experiment y del sello Magna Carta.
Pero obvio, tiene una carrera muy sólida y es una banda de culto, de esas que suenan viejitas y sin embargo vigentes. Ahora llega con un disco nuevo, ‘Paradise Lost‘, que promoverá aquí en Colombia. Estas son dos canciones de ese álbum:
*** The Walls of Babylon ***
*** Seven ***
Sin embargo, hay gente que encuentra en Symphony X gran influencia. Por ejemplo, Slave of the System.
Aquí, desde la página oficial, una descarga de su canción The Serpents Kiss.
También les dejo un reproductor de Last.fm con la música de esta banda:
|
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Nutra el calendario resonante: A partir de hoy, encuentre en la barra derecha de este blog un pequeño calendario de los próximos conciertos y eventos resonantes. Pero lo más importante: si tiene conciertos para reportar que talvez merecen estar ahí, por favor, envíenme los datos a mi correo cajaderesonancia@gmail.com . Mil gracias.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Suerte y pulso, amigos.