Les traigo una banda extraña pero apasionante si uno le encuentra la vena del gusto. Además, una invitación a leer un blog que plantea una inquietud muy válida.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Desayuno en Tiffany’s; huevos con tocineta recien servidos y una taza doble de café mientras Dolly Parton sacude sus penas en la vitrola. Tras su delantal, Rossie mastica su chicle sin pudor. El tiempo se congela sobre las baldosas blancas y negras y tú sólo esperas que aparezcan Mickey y Mallory Knox, los asesinos por naturaleza de la Autopista 55, o talvez Beatrix Kiddo dispuesta a matar a Bill, y destruyan el lugar o rompan de una patada la apabullante y colorida definición de americanidad que los gringos nos han transmitido a través del cine por años. O bueno, sólo nos queda reírnos de ello.

Esa ruptura es Southern Culture on the Skids [ para oírlos en MySpace aunque lo puesto allí se queda corto ], también conocida como Los Scots, una banda de Carolina del Norte que ya concentra 11 álbumes de parodias de canciones propias y versiones de famosos temas de la historia de Estados Unidos. Surgió en 1985, empadada de punk y new wave, con un aire de The B-52’s pero más rockabilly y country. Mejor dicho, imaginen que Bill Halley se reúne con Willie Nelson y los Sex Pistols.

¿Quieren una prueba visual y sonora de lo que les digo? ¡Tomen, pues! Esto es ‘Deja Varoom!’:


Para los lectores más geeks que lleguen a este post, un datito: Descubrí que estas imágenes son las mismas del video Building on the past, de la campaña promoción de Creative Commons.

Esta banda tiene algo de similitud con la idea revolucionaria del coutryman Luther Wright y su banda The Wrongs, del que ya hablamos aquí en alguna ocasión, al fusionar Pink Floyd con el bluegrass… lo que llaman "romper esquemas", ala.

El gran éxito que disparó a los Scots fue ‘Camel Walk’… Seguro lo han escuchado, me huele que sí. Esta es una muestra, en concierto en Portland:

La calidad del siguiente corte está un poco tenaz, pero los invito a oír lo que hay allí, la voz intensa de Mary Huff (la chica del peinado raro):

Y para terminar, de su último álbum titulado Countrypolitan Favorites, les dejo un video en concierto del sencillo principal, ‘Rose Garden’ (se ve increíble Mary allí):

En estos 22 años han cosechado una cultura de fanáticos amplia y fiel. Esta es una página de fotos que toma la gente en honor a los tres gatos maulladores del Rockabilly.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Soda: Me verás volver a tí sin un peso en el bolsillo

Andrés Ospina, del blog El Blogotazo, se pregunta si no están demasiado caras las boletas para Soda Stereo, en comparación con los precios en los demás países de la gira. Los lectores le dieron sus opiniones y, bueno, al parecer un gran porcentaje de los estuvo de acuerdo. Los invito a leerlo, pues es una reflexión interesante. Creo que es un tema complicado y son muchas las variables a tener en cuenta.

Lo que sí me tiene impactado es que aún hoy no han terminado de vender ni una sola de las tres localidades del stock de la primera etapa, cosa que con Waters sí ocurrió en los primeros días. Es decir, si Soda Stereo, de quien uno supone que el público colombiano tiene más cercanías que con Roger Waters, no ha vendido aquí todo lo que uno supondría que iba a vender, es porque algo pasa… y lo más probable es que ese factor sea el precio. Ténganlo en cuenta, organizadores de conciertos.

Suerte y pulso, amigos.