Y si fue así… ¿eso es bueno o malo? Su último álbum, una pieza instrumental que navega entre el jazz-rock y una refinada música electrónica, puede ser una patada para sus seguidores pero una deliciosa experiencia para quienes menospreciábamos la banda por su rap blanco de guetto prefabricado porque, hay que destacarlo: ¡Al fin dejaron de cantar!

Llegué a este álbum por presión del lector -y ahora amigo- AkuMa: "Charlie, olvídate de lo que conocías de Beastie Boys", me dijo. Y así lo hice, y sí, descubrí a un grupo diferente, y sin embargo, uno que demuestra experiencia instrumental suficiente para que podamos decir "ha estado ahí por mucho tiempo". Es un disco maduro, un disco creativo, propio, hecho seguramente con el gusto de hacer música y no por vender videos chistosos sobre piegrandes o robotrónica cincuentera.

Se trata de The Mix Up, álbum lanzado al mercado por la banda a finales de junio de este año.

Hoy puedo incluir el corte ‘Electric Worm’ entre mis grandes favoritos. Lo he escuchado unas 10 veces en 3 días y no me canso. Denota claras influencias de acid-jazz e incluso del funk, lo que la hace exquisita. El siguiente video es un ensayo del tema por Beastie Boys:

Y si, se callaron. Eso es raro, pues su estilo vocal tiene mucha identidad, los hace fácilmente reconocibles, y de repente fue eso lo que silenciaron. Hoy, con The Mix Up, el nombre Beastie Boys no estaría entre las primeras 10 opciones si nos pusieran a adivinar de quién es la canción. Les voy a contar por qué:

Con el corte ’14th St.Break‘ uno podría decir que es una grabación extraviada de Syd Barrett para Pink Floyd, un corte que talvez no entró en The Piper at The Gates of Dawn. Con ‘B For My Name’, uno esperaría el momento en que comenzara a cantar Macy Gray. Con ‘Off the grid‘, ves a Stevie Wonder sentando el ritmo como lo hacía con su clásico ‘Superstition’, al que precisamente los Beastie Boys rinden tributo en su blog.

Por otro lado, la atmosfera del corte ‘Freakie Hijiki’ es especialmente jazzera. El órgano suena añejado, como propio de Herbie Hancock pero con atmósferas como de Medeski Martin and Wood.

También se oyen Air y Royksöpp en estos cortes, como por exagerar con las comparaciones.

Cuando me burlo por el hecho de que hayan dejado de cantar no quiero ofender ciertos gustos. Yo no tengo nada contra el rap de blancos, empezando por el hecho innegable de que soy una leche, así que se vería mal criticar… Entre mis gustos ubico a Everlast, el ex integrante de House of Pain, que tiene un material muy bueno, ligado en algunos casos al blues. Y hay otros casos.

En resumen, es un trabajo musical diferente, sabroso, recomendado para quienes tengan el chance de comprarlo afuera (aún no ha llegado a Colombia).

Suerte y pulso, amigos.