Las bandas a Rock al Parque / El post 300 de Caja de Resonancia: ¡Por Esparta!
Ya quedó definida casi la totalidad del cartel para Rock al Parque, que será entre el 3 y el 5 de noviembre. Sólo faltan los nombres de dos bandas internacionales grandes, según me explicó Daniel Casas.
Estoy feliz porque vuelve a Bogotá una de mis bandas favoritas de Argentina: Divididos. Pero pienso que mi felicidad es egoísta, porque dudo que sea atractiva para el gran público capitalino, y por eso me llama la atención la repetición en Rock al Parque. En beneficio de todos, habría sido bonito que viniera alguien que aún no haya estado en esa categoría implícita de "artista argentino veterano". Una vez vino Botafogo (la cuota blues), y en otra, el mismísimo Luis Alberto Spinetta. Habría sido bonito que viniera Vox Dei, que se había postulado para este año.
Esto es ‘Tomando mate en La Paz’, de Divididos, durante un concierto bastante exitoso en la ciudad de Salta:
Hasta el momento, el otro nombre fuerte es Amigos Invisibles, de Venezuela. Escuchemos uno de sus mejores temas, ‘Ultrafunk’:
Por Argentina también viene Carajo. Por Chile, Los Bunkers. Otra veteranita pero resucitada gracias a su reciente disco exitoso: la uruguaya Cuarteto de Nos. Irónicamente, vuelve Coheed & Cambria (Estados Unidos), que estuvo hace menos de un mes por acá y le fue terrible en taquilla -siendo una buena banda-. Además, Have Heart (E.U.) Rocola Bacalao (Ecuador), Cienfue (Panamá), y Thermo, Finde y Quiero Club por México.
Yo pienso que si el asunto era fichar a una de las bandas que estuvo recientemente en Bogotá, y sabiendo el éxito que tuvo The Skatalites hace dos o tres años -se me pasa la fecha ahorita-, hombre, ¿por qué no haberse ganado a The Wailers y Elan Atias para la cuota reggae? Créanme, así como fue éxito en Theatrón, lo habría sido en Rock al Parque. Tengo la sensación de que quisieron reducir la cantidad de reggae que hubo en la pasada versión.
Me extraña la ausencia de D-Mente, la nueva banda de Andrés Giménez, ex líder de A.N.I.M.A.L. -ahora más por el sonido tipo Queen of the Stone Age-, quien estuvo en Bogotá en los días en que estaban escogiendo nombres. En esa época hablamos y me dijo que estaba casi lista su inclusión en el Festival que adora y respeta. Lástima, pues logró un estilo muy elaborado.
De los invitados nacionales, llama la atención la mención de Ultrágeno. Eso significa que la agrupación se estaría reuniendo para la presentación en Rock al Parque, después de buen tiempo de retiro. Veamos alguito de esta banda:
También estarán Chucho Merchán (al fin el gran público que se merece, ojalá lo traten bien), Aterciopelados, Sidestepper, Morfonia, Alerta y The Hall Effect. Esta última es la que ha atraído gran atención últimamente; no está entre mis afectos, pero respeto su trabajo. Además, participarán Tr3s de Corazón, Superlitio y Agony.
En las ganadoras por concurso están 16 nombres, encabezados por la renovada banda paisa Bajo Tierra. Entraron algunas de mis postuladas: Zelfish Pérez y Vulgarxito. Me parece que faltó Bullet, que tiene un sonido más adelantado que algunas de las ganadoras, pero bueno… La lista completa, aquí.
Es evidente que falta una mayor cuota de metal. Seguramente los dos nombres internacionales faltantes estarán por ese lado.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
300 entradas de Caja de Resonancia y esto sigue vivo
Caray, yo no me esperaba esto. Ya llegamos a las 300 publicaciones. Ahora tenemos un grupo en Facebook que ya supera los 250 miembros y seguimos dando lata, a veces con traspiés porque en el mundo de la música nadie tiene la razón absoluta, pero con ganas de hablar y compartir buen material para oídos sensatos. Los invito a que envíen sus textos, fotografías de conciertos o material que quieran compartir a mi correo, que encuentran en la barra derecha de este blog, y así vamos renovando la sangre de este espacio que es de ustedes.
Suerte y pulso, camaradas.
Comentarios