Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

"Hardcore de Las putas Cruces", relatos de una cultura urbana que adoptó estos géneros foráneos para contar lo que casi nadie cuenta: la escuela de la calle, concentrada en una simple nomenclatura del centro de Bogotá.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Para los admiradores de Ultrágeno
: Es oficial, la banda dará tres conciertos de reencuentro. Aseguran que sólo será esto: Octubre 25, en el Teatro Libre de Chapinero; octubre 31., en Eje Bar , y noviembre 4, en el Rock al Parque 2007. Luego, vuelven al silencio. La razón: cumplen 10 años desde su primer lanzamiento. El resto de la información lo encuentran aquí.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Grandes hits del hip hop criollo

-Sé que a muchos lectores de la Caja este tema les parecerá infame. Pero creo que es bueno abrir el espectro sonoro de vez en cuando-

Yo no me aguanto al señor 50 Cents. Siempre que me topo con un video musical de él en la tele, prefiero apagar el aparato. Creo que lo que no aguanto es verlo rodeado de proto-mujeres y encaramado en Lamborghinis. Siento que pretende embarrarnos en la cara su condición de privilegiado emergente que abandonó su clase social: "Era pobre pero dejé de serlo y ahora soy superior". Lo detesto no sólo porque emergió sin grandes talentos, sino además porque dejó atrás la esencia del hip hop, del relato barrial, del canto del guetto, de la denuncia social.

Pero qué se yo de hip hop y realidad, si soy un bogotano blanquito y arítmico criado en las favelas de Cedritos. "Tiene más sabor un vaso lleno de babas", diría un amigo. Creo que un punto en el que un tipo como yo encuentra alguna comunión con el hip hop es la banda sonora de ‘Ghost Dog’, película de Jim Jarmusch, con música de RZA, en la que esas atmósferas terminan involucrándolo a uno en las sensaciones del guetto.



Lo que pasa es que me topé con un álbum llamado ‘Grandes Hits Vol.1’ de 5-27 Records -me lo envió el amigo Chucky García- y al explorarlo, me dí cuenta de que es un buen compendio para darse una pasada por la historia del rap y el hip-hop criollo. Claro, es sólo lo que ha sido publicado bajo este sello, que comprende 12 discos, pero los nombres son lo suficientemente importantes como para considerarlo un buen retrato de esa historia y las conexiones que puede tener con Nueva York, Puerto Rico y España.

Esto es, para mí, algo interesante del hip hop, la generación del 5-27:


-Malvado instinto, de La Etnnia-

Incluye éxitos de los ya bien conocidos Tres Coronas y La Etnnia. Esta última fue la que terminó dando nombre al sello 5-27, pues era la nomenclatura de la casa en el barrio Las Cruces en donde se cocinó su revolución. También incluye a grupos nuevos como Full Nelson (de Nueva York), B Real y T Weaponz, entre otros, bajo la batuta del productor Domingo Padilla.

Un corte que me pareció apasionante de esta conexión hiphopera fue ‘Hoy es un día especial’, del grupo español DosHermanos. Musicalmente, entrega una cuota muy diferente a la de todo el resto del disco, parece un elemento que entra en conflicto con todo el concepto, pero al escucharlo te imaginas la conexión que establecieron estos lenguajes, llevando un poco de Las Cruces a la península ibérica (los viajes de La Etnnia abrieron caminos).

La cuota de La Etnnia es importante: Cuatro cortes, que son ‘Manicomio 5-27’, ‘La Etnnia’, ‘Conexión Colombo’ y ‘De la cuna al ataud’, que grabó junto a Full Nelson (ya demasiado puertoriqueño, pero aguantable). Este grupo lanzará próximamente otro álbum. Prometen hacerlo antes de que llegue el 2008.

El mejor corte es difícil de escoger. Posiblemente ‘Falcedades’, de Tres Coronas, que es tan literal, talvez es el que mejor describe la esencia barrial. Yo prefiero ‘La Etnnia’ de La Etnnia, que es casi como la narración de cómo surgió 5-27. ‘Rosa de mi cosa’, de Full Nelson, tiene mucha energía.

5-27 resulta, como en el texto introductorio del video que vimos de Ghost Dog, "el espíritu de una era" en el que las letras se convierten en una salida, no para comprar Lamborghinis, sino para ventilar la realidad…

Tengo dos discos ‘Grandes Hits de 5-27’ para regalar, cortesía del viejo Chucky. A las dos primeras personas que me dejen un mensajito en el correo cajaderesonancia en gmail, con el subject ‘Soy blanquito pero quiero hip hop’, les doy el disquito. Anímense pues.

Suerte y pulso.

Compartir post