Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En esta edición, revisión a una potecuda colección que llegó a mis manos por el correo de las brujas. Además, recuerdos de la presentación de la española Concha Buika en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el pasado sábado.

Pero primero, unos parroquiales que creo que pueden ser interesantes:

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

bullet Recomendado programa de webradio: Este viernes a las 5:00 p.m. se emitirá por Dyna Radio [ www.dyna-radio.com ] un programa que se llamará ‘One Hit Wonders‘, dedicado especialmente a las bandas que existieron para tener un solo éxito en la vida. Desfilarán nombres insólitos que uno nunca se habría imaginado. El espacio será programado por André Didyme-Dome, un melómano de esos complejos, fanático de las rarezas y las estadísticas. Recomendadísimo. Más información para usuarios de Facebook aquí.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

bullet Acerca de Ultrágeno: Me pidieron más detalles acerca de la banda bogotana. Bueno, aquí va una entrevista que les hice hace unos días y es publicada hoy en El Tiempo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

bullet Toto, repito detalles: Como me han vuelto a preguntar cómo va Toto, entonces vuelvo a contar. Será el 16 de noviembre en el Oulet Bima. Las boletas son: VIP a 100 mil, Platino a 200 y una vaina que llaman Exclusive Lounge, que quedan pegados a los músicos y les dan el disco Falling in Between, a 350 mil. Más información en esta página.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El punk, ¿todo en una cajita feliz?

Un amigo que me había prometido pasarme buena música (M.J., buen tipo) me llegó un día con un DVD en el que me había quemado algo que parecía imposible: "tome, esta es la historia entera del punk".

Uasshhhh, bueno, a ver, ¿estamos hablando de todo el punk? Pues algo así, al parecer es casi todo punk británico: una caja con 20 discos. La colección se llama The Entire History of Punk, y viene por volúmenes. Seguramente hacen parte de una edición que se lanzó continuada, vendiendo los volúmenes uno a uno (como las colecciones de libros que vienen con el periódico).

Esta es la lista completa de temas
, gracias al MusicMatch. Aún no he terminado de oírla. Aún no he terminado de agregarla a mi iTunes, pues estoy editando tag por tag (¿estoy demente?), así que será un proceso laaaaargo.

Voy soltando fragmenticos, gracias a Last.fm. Esto es ‘Give the dog a bone‘, de Sham 69:

Sham 69Give A Dog A Bone

Encuentro temas encantadores como ‘Fuck Religion, Fuck Politics, Fuck the Lot of You’, de Chaotic Dischord. Creo yo que esta colección inmensa es un buen retrato de todo ese ambiente caldeado del Reino Unido de la segunda mitad de los años setenta, deprimida por la pobreza imperante de los barrios marginales de las ciudades obreras. Sé que no tiene mucho que ver con el punk lo que vamos a ver a continuación, pero sí sirve para explicar un poquito qué era toda esta vaina: Un video del Monty Python Flying Circus acerca de cómo las familias de estos barrios se llenaban de pelaos a los que no tenían con qué alimentar y Londres se empezó llenar de gente pobre mientras la reina cenaba los mejores banquetes y la iglesia católica ocasionaba líos "embarazosos"  (ojalá capten la ironía del video): ‘Every Sperm is sacred’ (Todo esperma es sagrado).

¡Definitivamente el punk era necesario!

Esto es ‘Youth’, de un grupo llamado Blitz:

BlitzYouth

Vienen en los álbumes cosas muy elaboradas como ‘Plastic Gangster’, de The 4 Skins, que hicieron un complejo trabajo con el estéreo en estudio, o cosas muy sucias, con el punk más descriteriado de The Lurkers, The Gonads o The Exploited.

Mientras va progresando por toda la lista, uno se da cuenta de que el punk definitivamente era británico. Siempre ha habido una discusión acerca de quién se lo inventó. Los Ramones (Estados Unidos) decían que le enseñaron a hacer punk a The Clash y a los Sex Pistols. Fuentes como allmusic, estadounidense, sientan dos grupos: "Punk" y ‘Brittish Punk", siendo el primero una mezcolanza de Ramones, Blondie, Television y demás de la escena CBGB.

No todo es británico, cabe aclarar: Aparece Dead Kennedys, de San Francisco, y así, algunas otras, pero el porcentaje es mínimo.

Por la colección no sólo desfilan nombres underground. También están Iggy Pop y The Sex Pistols.

Además, es una historia de setentas y ochentas. Lo de los noventa se ve peluqueado. Y creo que es justo: lo que uno conoce de los noventa está marcado por el acceso indiscriminado de la industria, la comercialización masiva y la empaquetada de modas retro. Jarto. Un buen sitio para conocer la buena historia del punk (separada por naciones, incluso) es el portal Punk 77… ¡qué bueno es!

Cierto es que quien la consiga puede perder la emoción al notar que álbum tras álbum, se van repitiendo nombres de bandas. Por ejemplo, Angelic Upstarts tiene una o más canciones en al menos unos 10 de los 20 álbumes, igual con Dead Kennedys y Anti Pasti.

‘Wiffy Woman’, de Splodgenessabounds, puede ser uno de los descubrimientos más agradables de lo que he escuchado hasta ahora. No estoy hablando de valor musical sino histórico y satírico. Es una versión punk de ‘Pretty Woman’. Este grupo es famoso por una canción llamada ‘Two pints of lager & a packett of crips please’ [ video ]

Lo que es cierto es que, por más grupos desconocidos y encantadores que incluya, el título de la caja de 314 canciones no sólo es pretencioso sino mentiroso: No puede ser la historia completa del punk si no tiene algo de The Ramones y The Clash. La historia del punk sin estas dos bandas no existiría tal como la conocemos. Pero sí es una buena colección para deleitarse con muestras bastante underground.

Según veo, la colección se puede comprar en Amazon por 95 dólares. Todo en una cajita feliz, como la de Ronald McDonalds.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Gran concierto de Buika

Una noche inolvidable la del pasado sábado. Esta mujer dio una presentación de hora y media con todos los juguetes. Trajo una presentación basada especialmente en un conjunto de jazz, pero agregó guitarra y percusión flamencas.

Sin embargo, resultaba impresionante cómo esta mujer iba desfilando de género en género, desde el flamenco hasta la ranchera, luego un poco de funk, luego bolero, versiones jazzeras de tango… mejor dicho, hacía de todo esta mujer.

Impactante una versión slight, libre, algo espontánea, propia del concierto y muy diferente a la que trae en el disco Mi Niña Lola,  del tango ‘Nostalgias’. Ese fue un momento hermosísimo del concierto.

Ya para el cierre, cuando todos los músicos se habían ido al backstage (ya habían salido una vez tras los aplausos) Buika se quedó en el escenario y se mando un a capella de Ojos verdes, una canción original de la española, que estuvo muy poderosa. Todo el mundo quedó boquiabierto.

El estilo de Buika está alejado de la exactitud y la pureza. Lo errático es a propósito. Pero tiene una potencia refrescante, verdaderamente brillante. Fue sensacional.

Suerte y pulso.

Compartir post