Usted tiene que escuchar este proyecto y confesar acá si no está impresionado. Además, William utiliza la misma estrategia de Radiohead: Descargue gratis el disco, si quiere, o pague lo que tenga a bien pagar.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Les debo las fotos y videos que me han enviado de Soda Stereo. Les prometo que para el miércoles sí las publico. Aunque no lo crean, desde el miércoles llevo un tren de trabajo que llego a mi casa a las 11 p.m. y salgo a las 6 a.m.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Saul Williams es Niggy Tardust, tal como David Bowie es Ziggy Stardust
Williams es un poeta y filósofo de Nueva York. Y con poeta no me refiero a esos pelmazos que se hacen llamar "músico, poeta y loco"; ha ganado premios de poesía en su ciudad como el Nuyorican Poets Cafe. Además es orador público e incluso coescribió el guión de una película que además protagonizó, llamada Slam [ video del trailer ], la historia de un presidiario con una segunda oportunidad que fue seleccionada para la muestra del festival Sundance de 1998 y se ganó un premio en Cannes. Esto que viene es parte de la película Slam:
Veamos a Williams en su faceta de poeta:
Y aquí hay otro poco de su poesía…
El tipo encausó su carrera por la música en 1998, en circuitos independientes y artísticos. Hace parte de una generación de músicos de hip-hop de Nueva York que tienen una propuesta muy diferente a la que conocemos convencionalmente por el hip-hop de pantalones anchos que nos llega a diario por MTV: están ahí Crown City Rockers y The Roots, además de Tunde Adebimpe (TV on the radio).
Al parecer, el gran descubrimiento le corresponde al productor Rick Rubin, el fundador del sello Def Jam, el mismo productor de Slayer, Public Enemy, algunos trabajos de Red Hot Chilli Peppers, Tom Petty, y en fin, una larga lista. Lo descubrió en el año 2001 y lo invitó a grabar algunas cosas, como el
Esto es de sus primeros trabajos, antes de encontrarse con Reznor: ‘List of demands’:
Pero lo impresionante de The Rise and Fall of Niggy Tardust , su último trabajo que acaba de salir al mercado, es el maridaje con Trent Reznor (Nine Inch Nails), quien escribió la mayor cantidad de música del álbum.
La descarga viene con los 15 cortes del álbum, además de una imagen jpg para ponerla en las librerías de iTunes, Winanp o demás players, y un espectacular cuadernillo en formato PDF, con las artes del disco original. No puedo decir nada, solo tienen que verlo y me cuentan qué tal.
Encontré en esta página web una declaración de Williams acerca de por qué liberó su disco, tal como lo hizo Radiohead. No puedo confirmar si la cita es real, pero parece que sí. Pego la escritura tal cual en inglés, pues intentar traducirla sería quitarle la esencia emotiva de sus términos, algunos con dos y tres intenciones:
El disco tiene canciones hermosísimas como ‘No one ever does’ (posiblemente la mejor del álbum). Se nota la mano clara de Reznor en cada una de las atmósferas generadas allí, pero acompañadas por la impactante voz y las letras de Williams. Lo mismo ocurre clarament econ ‘WTF!’ y con ‘Convict Colony’. Sin embargo, hay un corte titulado ‘Scared Money’, en el que la música no es compuesta por Reznor sino por el mismo Williams… el resultado es cercano al acid-jazz del London Funk Allstars o del Brooklyn Funk Essentials.
Esto es WTF!
Y para sorpresa de muchos, incluye una versión de ‘Sunday Bloody Sunday’, de U2, autorizada por la banda irlandesa, con el tono de Reznor ahí metido… ¡oigan esto!
En el álbum también participa con la voz un dj llamado CX Kidtronik que está completamente chiflado y es un tanto corroncho (vean estas fotos)… o sino, vean esto (también aparece Williams allí):
¿Qué tal les parece el inevitable nacimiento y liberación de Niggy Tardust? Pongan su opinión en la Cajita. Este material llegó a mí por recomendación de mi amigo Matías.
Suerte y pulso.