Me disculparán, pero hoy no estoy tan melómano (en conclusión, sí lo estoy, pero no quiero adelantarme).

Lo que odio de los lunes festivos -que no deberían odiarse- es el profundo descaro de quien define la programación en el canal RCN. Ese sujeto está entre las razones principales por las cuales yo abandoné la tele nacional.

Ese señor, sea quien sea, a quien le deseo una navidad y año nuevo pletóricos en reflexiones y disposición para cambiar el rumbo de su vida, es el responsable de que algunas personas hayamos comenzado a llamar a ese canal el "JET-LI Channel"… santo cielo, ¿Cómo puede haber siempre una película de Jet-Li cada lunes festivo? ¿Cuántas películas ha hecho Jet-Li? ¿Es más prolífico que un Al Pacino, un Peter Ustinov o un Peter O’Toole?  ¿Acaso el poder telenovelesco del canal no le dio presupuesto suficiente para comprar películas un tantito mejores? ¿Venden el stock Jet-Li "pague una y lleve 10"?

Me tiene mamado con tanta pantalla ese Jet-Li, negado para el humor que sí tiene su compañero Jackie Chan, y negado para alcanzar la expresión facial de su maestro Bruce Lee.

Pero debo reconocer que en estos días me llevé una absurda sorpresa:

Mientras canaleaba, lo encontré tocando piano… Pensé "es imposible"… "cómo semejante bestia que vive del puño-patada, podría tener alguna sensibilidad musical". Realmente no lo tocaba, sólo pulsaba algunas teclas, pero de todos modos la imagen era sorprendente. A su lado, Morgan Freeman representaba una especie de maestro Ray Charles/Thelonius Monk/Art Tatum, y Bob Hoskins era su cruel mentor, que lo trataba como a un perro.

En la película europea -si, así como lo lee, europea-, que se titula ‘Unleashed’ (2005), Jet Li era Danny ‘The Dog’… y al tipo le gustaba el piano.

Pero con el paso de los minutos (que ya era mucho tiempo para dedicarle a Li) lo más sorprendente vino después… el descubrimiento de que la música de la película es de Massive Attack…. ¡¡¡Massive Attack!!!! Y vean, este es el video de promoción de la película, con la canción principal de la banda sonora, titulada ‘Two Rock and a Cup’, del super-grupo de trip-hop:

2004 y 2005 fueron para los amantes del grupo británico, dos años de nuevo aliento ante unas pausas obligatorias que se dieron los músicos. Massive Attack produjo la música de esta película, y el álbum se consigue con el título ‘Danny the Dog’ (título original de la película en Europa), además de otra banda sonora, de ‘Bullet Boy’. Luego participó en la banda sonora de ‘V for Vendetta’.

Al final de ‘Unleashed’, Jet-Li sí termina siendo puño y patada, Morgan Freeman hace su papel de bueno de siempre, y Hoskins, de malo y pervertido como casi siempre…. pero entre pelea y pelea, se dan tiempo para desarrollar escenas en las que Danny The Dog y su profesor juegan con los sonidos del piano y alcanzan, al menos por un instante, a montarlo a uno en la dicha de reconocer cuál es la diferencia entre una tecla afinada y una destemplada… la dicha de la música.

La insólita propuesta artística, producida por Luc Besson, que los expertos en cine ya deben haber opinado si funciona o no, parece una melcocha que envuelve al trip-hop en una suerte de película violenta con visos melodramáticos y una supuesta sensibilidad musical que aparece por arte de magia, quién sabe de dónde.

¿Ya la vieron? La están dando en AXN cada rato…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

"¡¿¿Ces’t Michael Jackson??!"

Y bueno, como para el postre, les dejo el trailer de una película genial que me encontré, se llama Persépolis, y pues, sé que no tiene mucho que ver con música sino con política y con los sueños de Marjane Satrapi, pero quería compartirla con ustedes:

Punk is not dead (…)

Mentiras, tal vez sí tiene mucho que ver con música:

¿Ven? Al final sí había algo de música en este post.  Suerte y pulso.