Hace más o menos año y medio, este blog contó la corta pero interesante historia de estos hermanos de la ciudad de Salta (Argentina). En ese entonces, la gran pregunta era si iba a haber alguna evolución en la formación musical de estos tres talentos. Hoy, febrero de 2008, ya hay resultados. Y esta historia trae a colación la de Jacob Armen, quien posiblemente fue el mejor baterista menor de edad del planeta y seguramente hoy es uno de los mejores del mundo.

Ah, y hoy, además, algo sobre Velandia y la tigra…

(Acerca de la entrevista a Paul Mawhinney, el coleccionista de discos, espérenla próximamente)

– – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Surge nuevo blog de música en eltiempo.com: Mario Rugeles, lector desde hace buen tiempo de este blog, acaba de matricularse como blogger en Vive.in, con acceso también desde eltiempo.com.  Se llama Mundo Mojo y comenzó con Sebastian Bach (el artista hard-rock, no el clásico). Veo que también comenzaron otros blogs de música: Houndex, Rockopolis y SonicSoul. Bienvenidos.

– – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Me les he robado esta foto a los hermanos Jorge, espero que no se me molesten. Se trata de una sesión para lo que sería un toque en un sitio llamado La Trastienda.

Pero qué digo, ahora la banda no se llama los hermanos Jorge, ni tampoco Gaucho Salta, sino que ya tienen la marca oficial: Gauchos de Acero. Y ya no hacen tanto covers, ya hacen su propia música y este es el sonido que han alcanzado: MySpace de Gauchos de Acero (escuchen ‘Enemigo mortal‘ o ‘Amaneciendo‘ y me cuentan qué tal).

La voz de Emilio Jorge, el mayor, ya ha cambiado y se ha hecho adulta. Sin duda, la evolución es clara en los tres muchachos (Agustín es el baterista y Martín, el bajista). Ellos eran los que hace un año y medio se hicieron famosos en Youtube por hacer cosas como este cover de un clásico de Iron Maiden:

(La primita es una "invitada especial" a esta sesión, casi nunca aparece, pero cuando lo hace, le agrega un toque extra a los Gauchos de Acero…)

Los Gauchos de Acero vuelven a sonar en este blog porque Edgar Céspedes, lector resonante, me escribió un mail recordándome acerca de los muchachos. Recuerdo que en noviembre del 2006 intercambié algunos correos con el padre de ellos, Víctor Ramón Jorge, un hombre de una extrema entrega a sus hijos. En esos días también publiqué parte de ese mensaje que enviaron él y el joven bajista.

Además tienen un blog en el que han reseñado todo lo que ha pasado en sus vidas desde entonces. Recorrerlo resulta apasionante, pues han dejado registros desde la primera grabación casera hasta sus presentaciones en vivo en festivales. De hecho, encuentro con gran emoción que recuerdan el post que Caja de Resonancia les dedicó.

Desde esa época hacia acá, ya los han entrevistado en Esquire (febrero 2007), y han hablado de ellos en la agencia IPS y en el diario O’Globo, por mencionar algunos. Esta es una buena entrevista.

Además, ya han participado en una serie de festivales en Argentina:


Quien crea que el metal produce inactividad juvenil o degradación de algún tipo (leyendo los comentarios de lectores a un artículo sobre Maiden, se da uno cuenta que aún hay gente que piensa eso), tiene que conocer esta historia para convencerse de todo lo contrario.

Pero el caso de los hermanos Jorge no es muy lejano de uno ciertamente fuera de concurso, el de Jacob Armen [ página oficial / MySpace ] que no pertenece al metal sino al mundo del jazz y el latin jazz. Estamos hablando de un genio que -esto suena insólito-  a los tres años y medio de edad fue invitado a tocar con el maestro Poncho Sánchez. Hoy Jacob está alrededor de los 28 años de edad.

Vean a Jacob en acción, en un show de Johnny Carson (1987), a los siete años de edad:

¿Bueno? Bien, pues vean cómo tocaba a los 10 años (1991)… dos baquetas eran poquito, tenía que usar tres:

Y este es Jacob en diciembre del año pasado…. el músico ya tiene en su haber tres álbumes propios.

¿Qué tal? Malito, ¿no?

Ante esta manada de talentos que surgen de la infancia y que demuestran que para hacer buena música lo que se necesita es ganas y no tanto egos, qué mejor que cerrar este tema con, otra vez, la ópera rock de Tenacious D, cuando narra las dolencias del joven JB para convertirse en rockero. Con actuación especial de Meat Loaf y , sobre todo, del inolvidable Ronnie James Dio, cuya voz sigue siendo magistral ¡está enterito!

(Todo el post estaba orientado a llegar a este video y a culminar la triada de publicaciones con referencias a Jack Black, jijiji):

– – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Acerca de Velandia y la tigra

En la pasada edición de Resonancia el rincón del músico independiente, un brazo que se desprende de este blog y que sale en el diario impreso, publiqué un corto comentario acerca de la agrupación Velandia y la tigra, de Piedecuesta (Santander). Los invito a leerla.

Entre tanto, al tercer lector que me escriba un mensaje con el subject Quiero a Velandia, le obsequio el CD de Velandia y la tigra, titulado ‘Once Rasqas’.

Este es el videoclip del sencillo ‘El sietemanes‘, un poquito grotesco pero… ¡Gócelo, pingo!

Suerte y pulso.