Algunas recomendaciones libres para escuchar en esta semana de pasión… por la música. Además, consejos para ir a rebuscar en estos días algunas joyas perdidas entre las tiendas esas que tienen una mesita con una cartulina pintada que dice "Promoción"…

Alternativas para escuchar en estos días…

– Groove Armada, porque viene en mayo… Aich, qué buena cosa es esto:

 – R.E.M. porque está viviendo uno de sus mejores años. Primero, con la reedición triple de sus conciertos en Dublín en el 2005 . Segundo, porque qué rico ir calentando el oído para ‘Accelerate’, el nuevo disco que va a salir dentro de poco. La travesía documental NinetyNights (90 noches, un video documental publicado cada noche) ya va en la 79 y se supone que al final, es decir, en 11 días, aparecerá el nuevo álbum.

Algunas canciones, como ‘I’m Gonna DJ’, que son de ese disco, ya existen en versiones en vivo por ahí. Esto es una de esas versiones:

‘You Promised Me’, de The Dells. Alguna vez había recomendado esta canción… Vale huevo. La vuelvo a recomendar porque es excelente para hacer reflexiones de semana santa. Reflexiones duras. La letra le pide cuentas a Dios… "Nos prometiste una tierra hermosa, pero dónde está, a donde miro, sólo hay miseria y oscuridad, nadie imaginó que fuera tan oscuro".

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – –  – – – – –

Vagabundeando en las baratas

Esta es una típica "melomanopatía": Gastar horas rebuscando entre cajas polvorientas por títulos de discos que pueden ser interesantes y que, debido a la ignorancia de los vendedores, quedan perdidos entre sistemas de clasificación y los rincones de las bodegas invadidas de tropipop y vallenato.

Yo ya me había alejado de este vicio hace mucho tiempo. Generalmente era una actitividad de mis años de estudiante que había abandonado… ¡pero acabo de reincidir!

Es una misión desesperada, como si buscáramos perlas. Yo recomiendo las tiendas de discos que hay en los sitios más inesperados, por ejemplo hubo una época en la que se conseguían joyas en la tienda La Música del Terminal de Transportes, pues es el sitio en donde menos van a saber qué rayos están vendiendo.

Recuerdo haber encontrado así el disco homónimo de ELF y otros tantos Cd’s cuyo valor es desconocido por la gente común. Pero con el tiempo, muchos viciosos como yo se dedicaron a lo mismo y en las baratas terminó quedando sólo una sarta de discos basura. Sin embargo, es probable que vuelvan a salir, por épocas. Muchos son saldos que ocupan espacio en las bodegas, seguramente prensados en Colombia en su mayoría, pero otros son ediciones internacionales que simplemente no encontraron clientes interesados.

Como ando de vacaciones y no viajé, mis padres me tienen de chofer para llevarlos a sus vueltas (es triste). Hoy, mientras esperaba a mi madre cerca del servicio médico, me metí a una barata de libros y discos, de esas que parecen ferias escolares, más como por pasar el tiempo que por comprar, y resulté gratamente sorprendido, pues encontré lo que voy a escuchar en esta semana santa.

Valga la cuña, en Promociones La Gran Manzana E.U. -hágame el favor con el nombrecito- (Av.19 No.138-24) me encontré lo siguiente, que demuestra que sí tiene cosas chéveres:

1.) JETHRO TULL ‘Nothing is Easy: Live at the Isle of Wight 1970’: Una joyita, prensada por el sello LeaderMusic Group en Buenos Aires… $24.000… Por la tipografía de la carátula, en la primera ojeada uno tiende a pensar que es una edición pirata italiana. Generalmente estas ediciones que están en el punto medio entre lo pirata y lo legal tienen un sonido patético, pero este es un disco oficial en vivo de Jethro Tull. Trae un cuadernillo con un texto escrito por Ian Anderson (el líder, flautista del grupo y compositor de todo), en el que dedica el disco a Jimi Hendrix, pues el concierto en la Isla de Wight fue su último concierto masivo. 1970 era además el comienzo de una etapa brillante para Jethro Tull, pues ya estaba abandonando la gran cuota blues y se estaba volviendo más progresiva.

Este video es parte de ese concierto colectivo histórico, el llamado Woodstock británico… se trata de ‘My God’, apenas para Semana Santa:

La grabación presenta algunas disonancias típicas de fallas en vivo, a veces acumula mucho ruido, pero en general suena muy bien. Una joyita de una de mis bandas favoritas. Quedan varias copias en la tiendita aquella.

2.)  FRANK ZAPPA ‘Playground Psychotics’: Colección doble de cortes en vivo de Zappa y las madres de la invención… $39.000… Este es, como todos los discos de Zappa, es prensado por el lujoso sello Ryko -por fortuna, no ha sido tan víctima de la piratería como otros tantos-, así que viene con la cajita de plástico verdoso como siempre. Como toda su colección, abrir y escuchar este disco es un viaje en el que uno no sabe qué se va a encontrar. Comienza con 11 cortes cortos de grabaciones de lo que ocurre antes de cada concierto, incluso contando la llegada al hotel, las pruebas de sonido, etc. Luego comienza la música, con cosas TAN MARAVILLOSAS como el ‘Diptheria Blues’ en concierto.

Algunas de estas grabaciones surgieron en la época en que Zappa andaba de parche con Yoko Ono y John Lennon. Trae algunos cortes del concierto que dieron en conjunto en el Fillmore East en junio de 1971. Demasiado loco y claro, Yoko chilla aquí también como un becerro. De ese concierto es esta versión de ‘Baby Please Don’t Go’, que Zappa no incluyó en este disco…:

Uashhhh, qué semana santa tan sicodélica me voy a dar. Como tantos discos de Zappa, este es uno de esos que NO se recomiendan para quienes van a comenzar a escucharlo…. Beware of Zappa

El haber comprado este disco reduce la amplia distancia que tengo de cumplir mi sueño de tener todo Zappa comprando disco por disco… una de mis patologías sicóticas, lo acepto (tal vez por eso me gustó tanto el disco desde que lo ví en la mesa de baratas).

3.) EVERLAST ‘Whitey Ford sing the blues’: Disco original 1998, debut en solitario del ex cantante de House of Pain (los blancos que rapeaban "Jump around, jump around")… ¡¡¡$12.600!!!… Siempre he apreciado mucho más a Everlast que a Eminem en la escena de los raperos blancos, y es que este disco es una cuota que une a quienes les gusta el rap con quienes escuchan trip-hop y los fanáticos del blues. Tiene de todo. La combinación de la guitarra acústica y la mezcla downtempo, además del registro vocal del tipo, es sencillamente brillante. En este disco estan dos canciones que tuvieron cierta acogida en radio, ‘Ends’ y ‘Today’. Pero es mucho mejor canción el corte ‘What is like’. Para los fanáticos del rap urbano más duro, tienen ‘Tired’ o ‘Praise the lord’. Los del gusto metal tienen que escuchar ‘Hot to death’, sencillamente inteligente.

Aquí, Everlast en ‘What it’s like’, no sé si lo recuerdan:

4.) GNARLS BARKLEY ‘St.Elsewhere’: … $16.000… Históricamente, este álbum es importante porque retó a toda la industria, ya que se hizo con inteligencia, cuando el dueto decidió sólo producir una canción y ponerla en iTunes, la famosa ‘Crazy’ (que acá pronosticamos que iba a ser un éxito ese año y lo fue), derrotó en ventas a Madonna y a otros tantos grandes, y con lo que les dio esa canción, prensaron el disco. No todo es bueno, pero la gran mayoría aguanta.

Lo más gracioso fue cuando fui a pagar… ¡¡¡¡10 % de descuento!!!!…  en fin, volver a las baratas tiene su gracia.

¿Y qué quedó en la tienda? Black Sabbath / Black Sabbath de 1969 en edición remasterizada… Toda una sección de metal con lo clásico de Anthrax, Judas Priest, etc. Discos de Ian Gillan en solitario… varias cosas de David Bowie, algunas de YES y ASIA… world music, flamenco, clásica a lo loco, y muchas muchas cosas de rock.

Suerte y pulso.