Recuerdos de una noche melancólica en la que una porción de Speakers celebró 40 años del disco más importante del rock colombiano de los años sesenta.
Esta es la tercera emisión del podcast de la Resonancia:
Para suscribirse a través de iTunes, copie la siguiente dirección y en las opciones de "avanzado / suscribirse a podcast" pegue lo copiado. Si no lo quiere escuchar por aquí ni por iTunes, lo encontrará en la página de la resonancia en Facebook.
El anterior audio corresponde al concierto de la banda del baterista Roberto Fiorilli (ex Speakers), el guitarrista Camilo Ferrans (ex Génesis) y el bajista Fabio Gómez (ex Flippers), reunión que ¡bien podría llamarse Los Flickers! Para que capten mejor la energía del momento, les dejo un corto video que pude capturar de esa noche, con fragmentos de canciones de The Yardbirds (recomiendo el solo de batería en el minuto 1:42:Esa noche que se dio el pasado viernes, 9 de mayo, tocaron de todo aquello salvaje de la movida británica de los sesenta: Rolling Stones, The Animals, Yardbirds… También un poco de Joe Cocker, Van Morrison, etc, e incluso de Los Ámpex y los mismos Flippers.
Roberto Fiorilli firmó algunos acetatos para el beneplácito de coleccionistas en el receso en este toque, en un bar de amantes del vinilo llamado Matik-Mutik:
Para la Caja de Resonancia es un honor contar con la amistad de Fiorilli, este músico bárbaro que refleja lo mejor de los primeros años del rock en Colombia. Gracias a los rumores que le transmitió Mario Galeano acerca de que en este blogcito estábamos hablando de él, un día apareció para compartir sus conocimientos y dejó algunos comentarios como usuario de eltiempo.com, respondió preguntas y hasta lidió con comentarios salidos de tono. El nombre de Fiorilli ha pasado por acá varias veces [ 1 , 2 , 3 , 4 ]
Desde entonces, tenía muchas ganas de conocerlo y cuando supe que había vuelto a Colombia, comencé a buscarlo. Mi primer encuentro con él, que ocurrió hace unos dos meses -y que dio pie a este artículo-, fue extraño precisamente por la sencillez de la situación: Su actitud calmada, reflexiva, y por supuesto, el paso de los años, lo hacen ver como si fuera el tío bonachón de la familia. Cuesta trabajo creer que se trata del mismo atrevido baterista que junto al español Rodrigo García y Humberto Monroy protagonizaron la primera carátula de disco vetada por desnudismo masculino en Colombia.
Ese día hablamos durante casi dos horas, reconstruyendo un montón de recuerdos de esa época. Me hizo una lista de nombres de personajes que se extraviaron pero son eslabones fundamentales en esa restauración histórica.
Me parece hoy insólito que en aquel día me contaba de lo artesanal que comenzó todo, cuando llegó a su primer ensayo a una banda sin haber tocado en una batería real, sino que practicaba golpeando ollas con unas baquetas. Es insólito, porque si uno ve el video, se da cuenta de la calidad musical en la interpretación de la batería: A sus 64 años, es impecablemente rockera.
Aunque hoy lo que suena es Speakers aquí y allá, Fiorilli es fundamental por lo que hizo con Time Machine, Los Electrónicos, Youngbeats y Columna de Fuego, entre otras bandas. Eran las bandas que, por su técnica, eran oídas por los demás músicos del movimiento.
No quiero extenderme, se suponía que hoy era sólo el podcast, pero bueno, quería contarles un poco de toda esta ola. No será la última vez que hablemos de Fiorilli, quien retorna a Italia el 16 de mayo: Esperamos que vuelva y seguramente lo volveremos a mencionar seguido por acá. Gracias, Roberto.
Suerte y pulso, amigos.