Les tengo un post bastante variado, pero marcado esencialmente por el punk (o lo que nos queda de él). Aunque también hay Chikilicuatre y Muse.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

No se pierdan la cuarta edición del podcast de la resonancia, que salió el pasado miércoles: entrevista con el productor argentino Mario Breuer.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Vean esto:

Espeluznante ¿no?

Miko Jackson, el productor de Bossa N Stones, Bossa N Marley y Bossa N Roses (hace poco, de concierto en Bogotá), tres discos que tuvieron buena salida en el mercado, se inventó ahora esta ‘genialidad’: Volver electro-bossa a los Ramones, la banda insignia del punk.

Este disco va a salir al mercado en junio. Lo está preparando el sello PMB, las máquinas lo están prensando mientras ustedes están leyendo estas palabras. Es algo inevitable.

Tiene versiones de 12 canciones de The Ramones y dos cortes de mezclas. Participan algunos de los músicos del proyecto original de los Stones, y además, Jackson invitó como cantante a Angie Bowie, la esposa de David Bowie (famosa entre otras cosas porque dicen que ‘Angie’, de los Rolling Stones, se inspiró en ella, aunque Jagger desmintió eso alguna vez diciendo que Angie era realmente la hija de Keith Richards).

En el space de Jackson se puede escuchar la versión de ‘Pet Sematary’, al igual que en Youtube.

Ese ombliguito perfecto que parece de hule es un símbolo perfecto del snobismo amelcochado de la cultura de los restaurantes chillout, en donde la música tiene que cancionar con la comida fusión y ese tipo de cosas. Música relajante para una lánguida contracción intestinal. Qué contradicción con la imagen huesuda de Dee Dee Ramone, que no podía hacer más explícita la crudeza del mundo punk.

Para ser creíble, para existir, el punk necesita ser visceral, sucio y desprolijo. Lumpen. Descarnado. Real, no de hule. No necesita comer sushi porque vive de comer mierda. Y comerla es lo que le permite escribir las canciones que escribe.

No se trata del punk como cliché: se trata del punk como identidad y como discurso. Ya de por sí, los grupos juveniles que hacen punk después de comerse un helado Yogen Fruz resultan paradójicos, caricaturescos. Tienen todo el derecho de hacerlo, y algunos hacen cosas buenas, pero en dónde queda el discurso fuerte, contestatario y NECESARIO, alguien que quiera pisotear a las instituciones; alguien que cante sobre cómo prostituirse en una esquina de Nueva York por unos cuantos centavos de dólar.

Jackson no da entrevistas. Días antes de que viniera a Bogotá, lo estuve intentando contactar, pero fue imposible, cerró todas las puertas. Y tiene motivos: debe suponer que mucha gente quiere preguntarle "cómo es posible" que haga lo que hace.

Y el disco va a ser un éxito en ventas. Eso póngalo por seguro. En homenaje a los Ramones, espero que esa comida fusión insípida en el Buddha Bar de París le cause una diarrea al estirado comensal que haya sacudido el tenedor al ritmo de ‘I Want To Sniff Some Glue’ y no se le haya pasado por la cabeza que los Ramones le estaban produciendo esos retorcijones.

(Aclaro que I want to sniff some glue no hace parte del disco próximo a salir)

Estas son las opiniones de algunos amigos melómanos acerca del engendro de disco:

El profe Willy Vergara
"Bossa n Ramones…..¡el colmo! ya les aguantamos lo de Marley y lo de los Stones, pero por favor dejemos quietos a los Ramones….para que suavizarlos, para que azucararlos, los Ramones son rudos, rocanroleros, un bossa n ramones sería demasiado chill…..sería como Ramones de mentiras….Ramones de cocktail…piano, martinis, abolerados…no! Ramones! Ramones! crudo,fuerte, como viene!…rock n roll!"

Alejandro Marín, de La W
"La verdad, Carlos, no he escuchado el tema de bossa n’ nadie…no soy muy fan del tema, sí te puedo decir, el asunto de bossa n’ roses nada más me causa contracciones de estómago difíciles de manejar".

José Enrique Plata, de Radiónica
"Me encanta que este tipo de ejercicios de producción existan. Si, porque de antemano creo saber hacia dónde están enfocados. A la creación de edulcoradas y sensuales melodías que acompañarán tardes de enamorados en parques, plazas y serán favoritos de ipods, restaurantes de cocina de autor, secciones de farándula de noticieros, programas de radio y desfiles de moda en Bogotá, Medellín, Armenia, Cali o Girardot. Me encanta saber que existen porque los veré referenciadas en revistas de estilos de vida, aerolineas, glamour y moda.  Serán versiones preciosas y producidas para volver el ánimo "smooth" y suavisar lo terso. Es como los detergentes quitamanchas que se empeñan en borrar y quitar las marcas de sudor y tensión. Los acordes de bossa de canciones que otros han sudado en conciertos como Sheena is a punk rocker, I wanna be sedated, The KKK took my baby away se lavarán con este disco. Será favorito de muchos y no se podrá sucumbir a tener la saga completa de discos como Bossa and Maiden, Bossa and Metallica, Bossa and Mode (Depeche Mode), Bossa and Peppers, Bossa and Bjork, Bossa and Fire (Arcade Fire), Bossa and Harvey (PJ Harvey). Estos mismos discos se venderán por paquetes como galletas".

¿Qué más se puede decir?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Sigamos con el punk…

Supuestamente sí hay toque de Misfits este sábado, según la página del organizador Viuda Negra Music. Pero lo insólito: va a ser en un bar, llamado Pendragon. Cuando actuaron en Theatrón, unos sujetos iniciaron una gresca en la puerta que terminó en daños y hasta en un policía golpeado. Ojalá no ocurra lo mismo o algo peor en este bar. Qué bueno porque vengan los Misfits, banda agradecida con Colombia y contando con Robo, el baterista caleño.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 ¿Más punk? Si, gracias a Los Muertos de Cristo: La banda atea-radical española Los Muertos de Cristo, que hace parte del movimiento punk de los ochenta en ese país (una movida que fue fenomenal), aunque realmente surgió en 1989, viene a Bogotá a grabar un DVD. Según ColombiaNpunk, una organización local que tiene planes de hacer algo muy bueno por varias ciudades del país, Los Muertos de Cristo vendrán a finales de junio. Buena noticia para los amantes del género. Escuchen a la banda aquí.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Chikilicuatre, Chikili-genio

Muchos dicen que esto es una bobada, que Rodolfo Chikilicuatre es un payaso más. Yo pienso que no lo es, y que hay que apoyarlo: este sujeto ha demostrado claramente lo que casi todo el planeta piensa de los concursos tipo San Remo, la OTI, Viña del mar y Eurovisión. La gente está aburrida hace rato del formato de concurso de cantantes balada y europop, y necesitaba manifestarlo. Y este Chikili-payaso destruyó el formato al triunfar en él.

Así no gane en la final, ya dejó manifiesto que la gente se va a volcar sobre un Eurovisión o concurso semejante si se deshacen de la pompa estúpida y enfrentan el hecho de que el mundo ha cambiado, de que la gente quiere cosas musicales interesantes. El cantante sobre pista, ese de salón, está mandado a recoger. Qué genio es Chikilicuatre, cuánto le deberemos por siempre.

Para los que no saben de qué estoy hablando, este es Chikilicuatre, con ‘Baila el chiki chiki, quien está compitiendo en la final del aclamado concurso de canto’.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ayer desapareció misteriosamente de las páginas de Misterticket y Tuboleta
la promoción del concierto de Muse. Igualmente, la página de Evenpro se convirtió en un logo. Varios lectores me han escrito para preguntarme qué información tengo al respecto. La verdad es que no tengo información oficial de lo que está ocurriendo. Estoy pendiente de la respuesta de un correo electrónico. Espero que todo esto sea sólo una campaña de expectativa, pues supuestamente hoy comenzaban a vender las boletas. Pero hasta el momento no hay nada.

Lo que sí escuché fue un rumor de algo bastante complicado. Resulta que Muse propuso dos fechas para ese concierto, y por viabilidad para el grupo, la mejor resultaba siendo 20 de julio, gloriosa fecha nacional acá… además, día del Gran Concierto Nacional, una serie de presentaciones públicas simultáneas de artistas colombianos (desde Totó hasta Doctor Krápula) por todo el país, organizadas por MinCultura. Pues bueno, resulta que por ello, al parecer el Distrito no quiere prestar un escenario ese día para conciertos privados (es decir, de empresarios). Ya me olía yo que eso sería un inconveniente.

Ese rumor coincide con el hecho de que el anuncio (desaparecido) no tenía escenario. Señor Alcalde, señores del Distrito: ¿Qué hay que hacer para convencerlos de que queremos ese concierto?

Para tranquilidad del público que está pendiente, invito a Evenpro a que aclare esta situación: No está bien retirar los anuncios de esa forma, sin dar un porqué. Una nota en su página web que explique los inconvenientes sería lo más sano para todos, y la gente va a apreciar que lo hagan así.

Suerte y pulso.