Con ‘The Slip’, Nine Inch Nails se reconecta con el público, porque presenta un álbum más digerible que el instrumental ‘Ghosts I-IV’, pero además lo libera completamente en Internet para continuar su "tortura china" a la industria musical: gota a gota. Encuentre aquí los links para descargarlo.

 

El álbum se puede descargar en esta página.

‘The Slip’ puede descargarse en varias versiones: como Mp3 de alta calidad, pesa 87 megas; en formato FLAC, 259 megas; FLAC de alta defición, 942 megas; M4A, 263 megas, y WAVE, que es el audio sin compresión, 1.5 gigas. Todos los formatos, libres del código anticopia DRM.

Para quienes no habíamos logrado conectarnos con ‘Ghosts I-IV’, este álbum nos alivia. No digo que ‘Ghosts I-IV’ no sea bueno, creo que sí es muy interesante; lo que digo es que yo no logré conectarme con él, pero algunos melómanos amigos sí lo lograron y se lo gozaron completico. Yo soy de otra onda: me gustó mucho ‘The Fragile’ y me gustan mucho las canciones -es decir, lo cantado- de Reznor. ‘The Slip’ es un excelente retorno a eso, publicado de manera casi contínua con los fantasmas… ¡cuánta proactividad!

Esto es ‘Head Down’, excelente corte:

El disco descargado incluye además un archivo PDF de 14 páginas que vendría siendo el cuadernillo.

Pero además don Trent autorizó que se pudiera hacer casi de todo con este disco (esta es la licencia Creative Commons). Por eso, puedo poner acá un player con algunos de los cortes que más me gustaron de ‘The Slip’: 

Yo intento ponerme en los zapatos de un músico ligado a la industria musical convencional hoy en día, o incluso al músico que aún no ha logrado éxito y busca un contrato con una discográfica, cualquiera de ellos, que vea lo que está haciendo Trent Reznor. Debe preguntarse "¿qué demonios está pasando aquí?". El click mental debe ser inevitable. Una ruptura inesperada en la forma de ver el mundo de su oficio… La pregunta es: ¿una ruptura necesaria?

Digo que sí. Pero no desde la perspectiva de que hay unos buenos y unos malos en el negocio de la música, no es tanto así. Creo que ver esta industria como "es que las discográficas son malas" es caer en una visión muy simplista. Esas casas representan un modelo de negocio y tienen toda la libertad de hacerlo como se les antoje, ofrecen contratos a personas que deciden si aceptan o no. Lo duro es que antes los artistas creían que era la única vía.

Es el artista el que decide tomar alguno de los caminos, sea en pro de conservar su independencia creativa o de encontrarse con la fama y lograr contratos y más. Es, como en otras artes, el punto de quiebre entre lo que inspiró la manifestación artística y lo que se desea profesionalmente. Si logra discernirlo, el artista tiene todo a su favor. La mayoría no lo logran y terminan haciendo comerciales de calzoncillos de Hugo Boss manufacturados en alguna maquila asiática mientras ellos se autoproclaman "neopunks" o "emo-music" o "hardcore-style" o quien sabe cuántas marquillas más.

Pero Reznor parece tenerla clara. Desde que finiquitó su contrato con Interscope -anterior sello- se ha dedicado a hacer lo que le da la gana y la productividad de su carrera se multiplicó. Antes, NIN sacaba un disco cada dos a tres años. Ahora, entre 2007 y 2008, ha publicado tres ábumes (‘Year Zero’, ‘Ghosts I-IV’ y ahora, ‘The Slip’), además de uno de remezclas y la co-creación de ‘The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust’, con Saul Williams, del cual ya hemos hablado varias veces.

Qué bueno ver a un músico sin marquillas en la camisa. Uno que no se deje etiquetar y que va contra la corriente. Uno al que le digan que no tiene sello discográfico y entonces produzca el triple que antes. Uno que estremece a la industria para ver si se despierta. Ese es Reznor. Posiblemente el único genio legítimo en el rock de este siglo (aunque llevara ratico haciéndolo en los noventa).

Aquí, una entrevista (audio y fotos) a Trent Reznor, después de uno de los espectáculos que ofreció con Peter Murphy (Bauhaus) y TV on the Radio en el 2006, donde da unas muestras de lo que venía pierna arriba con los Ghosts y el Slip…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Escuche el nuevo disco de Coldplay: Mis colegas de Vive.in acaban de publicar un streaming de todo el nuevo disco de Coldplay, que sale al mercado colombiano este lunes. A mí no me gusta Coldplay, debo reconocerlo (me gustó mucho su primer disco, pero luego sonaron hasta en la sopa y se hicieron aún más pop, entonces como que ya no era de lo mío) pero ahora, con Viva la Vida, se lanzan en un proyecto muy rock, más sucito, más rebelde. El sencillo ‘Violet Hill’ es prueba de eso.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El podcast resonante, con complicaciones: No es fácil hacer cada episodio del podcast de este blog. Se toma un esfuerzo inmenso, generalmente a eso de la 1 am a 5 a.m. para poder grabarlo sin que mis austeros micrófonos registren los sonidos propios de un edificio de apartamentos. Además, el descuadre de sueño se hace brutal y me ha ocasionado algunos problemas. Por ende, uno tiene que reconocer cuándo puede continuar con un capricho y cuándo no se puede, y este es uno de esos momentos. Por eso, es probable que el podcast resonante desaparezca o que, en el mejor de los casos, la emisión se vuelva eventual. Me disculpo con quienes se habían suscrito.

Suerte y mucho pulso.