Siguiendo las huellas del Chente Fernández / ¿Conciertos?
Hola. Hoy escribo brevemente desde la ciudad de Guadalajara, en México, cuna del mundo mariachi, en donde me encuentro para hacerle un reportaje a Vicente Fernández, con quien tengo una cita en su rancho, en más o menos dos horas.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Obviamente, los lectores de la caja dirán "¿¿¿¿ranchera en la resonancia????".Si, a mí también me parece extraño. Quienes me conocen saben que tengo muchas lejanías con la ranchera. Pero el fenómeno ‘Chente’ me llama la atención por algo más cultural que melomaníaco. Este señor es el sello indiscutible de una cultura, y la ranchera es además uno de los muy pocos géneros que se han mantenido firmes, distantes a la fusión. Esa originalidad no se la arrebata nadie.
Si fuera por la melomanìa, qué más quisiera yo, claro, que entrevistar más bien a Alex Lora, del Tri, ese rock sucio y lumpen de cantina de mala muerte ¡Eso es lo mío! Hace algunos años, tal vez 10, desperdicié la oportunidad de verme con Lora y tomarme una foto con él, cuando visitó la emisora. Si mal no estoy, lo estaba entrevistando un compañero de franja, Jaime Nieto, quien por cierto es autor de un muy buen blog en eltiempo.com, Latin-Roll. Y yo me dejé enredar por el trabajo… pero bueno, Lora va a haber para rato. Él es, en el fondo, un mariachi chillón de baja ralea. El más grande en su estilo.
Por eso, volvamos al Chente… ¿Cómo examinar la vida de este hombre? Cuando me enteré que iba a venir a este trabajo, lo que más me llamó la atención, estando en Bogotá, es el magnetismo animal que destila sobre las mujeres. Es impactante ver cómo peladas que uno conoce de hace buen tiempo, y de quienes uno cree que tienen gustos similares a los de uno, se destapan de repente cautivadas por este hombre que ya supera los 70 años de edad y quien conserva su aspecto de postal de Jalisco.
Ya aquí, lo que me he encontrado no tiene que ver con la masculinidad, sino conque a este señor le deben gran parte del espíritu de Jalisco. Es un constructor. Es un padre para mucha gente acá. Es el hombre bondadoso y nadie quiere imaginar què pasará si algún día se muere. Tendrían que conformarse con los programas de televisión, que ya de por sí son terribles, como "Jalisco no te rías", un programa de humor que no me arrebató una sola sonrisa. Maldita televisión en el cuarto del hotel.
Viajo con dos colegas, uno es un resonante "no practicante", pero resonante de todas formas: Gustavo Gómez. También viene Daisy, una cantante bogotana de rancheras cuyo sueño es conocer al más grande de todos. Ha sido un viaje muy simpático.
Pronto les contaré más anécdotas del mundo mariachi de Jalisco y cómo me fue con el Chente. Tengo ganas de volarme a un Mix Up, que es la cadena de tiendas de discos màs grande en México, a ver qué me encuentro para llevar… ¿Recomendaciones?
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Hoy,además, quiero invitarlos a un taller que ofreceré en el Campus Party, este jueves a las 2 p.m., en Corferias, acerca de Blogs con aptitud y actitud periodística, gracias a la invitación de los organizadores, y conforme a lo que he investigado con autores de blogs periodísticos en todo el mundo y de lo que se puede llegar a lograr con la revolución de la información en la web, fenòmeno comunmente llamado 2.0 y hasta periodismo 3.0, lo que hace parte de otro de mis quehaceres en la vida, como profesor de periodismo digital en algunas universidades de Bogotá.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Buenos conciertos
He recibido noticias de conciertos para el segundo semestre de2008. Sé que Radiónica ya ha mencionado algunos nombres.Yo prefiero guardármelos porque ya sé que generar expectativas sobre cosas que luego se caigan es una tristeza. Recordemos que de los nombres mencionados por las disqueras y los organizadores a principio de año sòlo han salido unos cuantos. Pero adelanto que la temporada que se viene va a ser buenísima. Calamaro no es el nombre más destacable. No me aguanto, voy a arrojar uno: Judas Priest. Pero no es el premio mayor, ni siquiera el segundo mayor… Si todo sale bien, esperemos que si.
Debo irme pronto a cambiarme para la reuniòn con el Chente y además porque acabo de descubrir que el café internet está lleno de zancudos o pulgas y me están picando. Además no cacho aún la tilde del teclado y le falla seriamente la barra espaciadora. Extraño a Bogotá.Un abrazo, melòmanos.
Suerte y pulso.
Comentarios