Un dueto conformado por el líder de Arctic Monkeys y el de The Rascals explora sonidos en los que pocas bandas se lanzan hoy en día, pero gana seguridad con un cover de David Bowie. A ver qué tal les suena, resonantes.
The Last Shadow Puppets, una banda que acaba de organizarse en Reino Unido, combina dos elementos interesantes: Alex Turner, el líder de Arctic Monkeys, y Miles Kane, guitarrista de la banda The Rascals. Ya le abrieron conciertos a White Stripes y la impresión que despertaron fue interesante. Hoy en día, puntean en la agenda de prensa de la revista especializada NME, junto a Radiohead y Muse.
A mí este grupo me parece atemporal, tal vez más que cualquier otro grupo británico actual. Se ha hablado tanto de las referencias que bandas como The Hives hacen del sonido Iggy Pop, o de como precisamente Muse se convierte en una nueva propuesta del rock progresivo; pero con este experimento, poco se puede atribuir a una fuente específica.
Aunque Kane y Turner se reunieron a finales del año pasado para comenzar a trabajar en este proyecto, el nombre oficial de The Last Shadow Puppets se conoció en febrero de este año, por lo que estamos hablando de una banda muy joven. A continuación, ‘Standing Next To Me’, sencillo principal, pero en versión acústica (la imagen inicial es la carátula del disco):
Claro, algunas cosas se pueden intuir: Hay cierta cosilla cercana a la música disco en el sencillo ‘Standing Next To Me’, posiblemente alguna similitud sonora con ‘Get Down Tonight’, de KC and The Sunshine Band, pero sin la percusión propia del disco. Es algo rítmico. Tal vez sea coincidencial, pero acudir a los aportes instrumentales de la Orquesta Metropolitana de Londres le da, precisamente, un aura similar a cosas como las que se daban en los tardíos sesenta con Fifth Dimension o en los tardíos setenta de Electric Light Orchestra.
Esto es Fifth Dimension… la recordarán por la banda sonora de Forrest Gump:
En el siguiente video, The Last Shadow Puppets en su presentación en el programa de Jools Holland con la canción que le da nombre al disco, ‘The Age of Understatement’:
También hay algo en el resto del trabajo que suena parecido a algunas cosas de The Byrds.
Visualmente, hay cosas muy simpáticas. No sé si les pasa lo mismo, pero cuando veo algunos videos de este grupo me parece que estuviera viendo de pie a dos Beatles en 1962, preparándose para conquistar América. Y la carátula del disco también se identifica con lo que solía hacer Serge Gainsbourg, estas mujeres asombrosas y vestidas de cultura A Go-Go, algo que posiblemente esté medianamente conectado al hecho de que el grupo reconoce entre sus máximas influencias a Scott Walker, un cantautor estadounidense que emuló muchísimo el trabajo del francés Jacques Brel. Tal vez estoy hilando muy fino.
Y pues, otro motor propulsor del trabajo de estos puppets es su versión de una canción de David Bowie, ‘In the Heat of the Moment’, que viene en un sencillo publicado el 14 de abril del 2008; es decir, no viene en el álbum. Esta es la canción:
Ok, todo muy bien, pero la canción que realmente me ha gustado muchísimo de este grupo, y además el video le hace mérito, es esta que viene, ‘Calm like you’, con excelente estructura, solidez, fuerza… un poco más oscura y sicodélica que las demás.
Otra canción interesante es ‘Separate and Ever Deadly’:
¿Qué tal les parece esta banda? Para mayor información sobre los lanzamientos del grupo, del disco y de sencillos, hagan clic aquí. La página oficial del grupo es esta y, por otro lado, hay que explorar su MySpace.
Suerte y pulso.