El director de orquesta Baldur Brönnimann trae consigo el aura de Sigur Rós y Evelyn Glennie. No lo revela, porque vino a otra cosa, pero si resulta vinculado a la dirección titular de la Orquesta Sinfónica, podría abrirse una puerta para la venida de artistas MUY interesantes a Colombia. Luego, comentarios cortos sobre el post de ayer. A lo último del post, y sé que algunos van a saltarse todo para llegar allá, algunas noticias de conciertos, una muy buena y una muy mala.

Después de 10 días en Cartagena, "pasiandito", Brönnimann llegó a Bogotá para conducir las sinfonías 2 y 5 de Beethoven que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional. El panorama es común: directores invitados van y vienen todo el tiempo, algunos monstruosos en su experiencia con todas las orquestas del mundo. Pero hay algo diferente en este personaje, con el que hablé hace unos días.

Les arrojo un dato: dirigió una adaptación a la ópera de la película ‘Lost Highway‘ (Carretera perdida) de David Lynch, con la ENO (English National Opera), -no confundir con Brian Eno-. La música presente en este montaje es impresionante, muy por la onda de Steve Reich. Miren este fragmento documental acerca del montaje de ‘Lost Highway’, con Brönnimann a la cabeza:

Impresionante. Definitivamente algo que uno quiere ver… Esto es un video con un fragmento de la pieza musical.

Esta es una reseña de la presentación de este director sueco junto a ENO, con los comentarios de los críticos del Telegraph, The Guardian y The Independent. Como verán, no es cualquier gato.

Además, Brönnimann participó en un trabajo de la gran percusionista Evelyn Glennie, que alguna vez presenté en este blog. Para quienes no saben del cuento, resulta que Glennie (quien ha grabado también con Björk) es sorda, y la música que hace surge de la interpretación de las vibraciones en las superficies.

Será curioso, después de este panorama, verlo dirigiendo a Beethoven, pero no es casual, el tipo dirige de todo. Y si queda como titular, seguramente será la puerta para que algunos músicos interesantes y diversos pisen Colombia. Qué tal Glennie en el país o, por qué no, hasta Sigur Rós…

Los conciertos de la Sinfónica con Brönnimann serán este sábado (7:30 p.m.) y domingo (11:00 a.m.) en el Auditorio Fabio Lozano.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Curioso fenómeno el del post de ayer. Una participación masiva. No tanta como la del post de Jamiroquai y cercana al de las mejores bandas sonoras de la historia. Y yo suponía que sería así, porque sabía que mucha gente iba a explotar de forma irascible aún luego de explicar varias veces que no se trataba de una queja política o de un juicio de valor a la operación jaque, sino a cómo un noticiero presenta una información manipulando una música que, en mi opinión, no debió utilizar de esa forma. El nuestro es, sin duda, un país calenturiento cuando se trata de política.

Me divertí mucho leyendo todos los comentarios. En uno me llamaron "comunistoide", me pareció muy gracioso.

Pero lo mejor es que de todos modos, hubo un gran porcentaje de comentarios muy interesantes en pro de la reflexión. Uno que quiero responder de manera inmediata es "¿qué diferencia tiene este uso y el de una banda sonora como la de Apocalypsis Now"? Yo pienso que son dos cosas diferentísimas. Una es el manejo de la música como elemento estético en una película de ficción y otra como elemento de un documental, de una noticia.

Alguna vez, cuando se me pasó por la cabeza la loca idea de hacer cine y documentales, estudié un poco sobre todo esto. Entre los documentalistas serios, el uso de música incidental es considerado un truco barato y despreciable porque, por su intención efectista (conmover, por ejemplo), altera el sentido propio de una realidad capturada en cámara. El documental "documenta", esa es su misión. No adorna, no ensalza, no altera la realidad. Intentar registrarla con la mayor exactitud posible.

Clara Elvira Ospina, la periodista que dirigió la edición y publicación del material periodístico en RCN, lo dijo ayer en ‘La Noche’: "Queríamos que pareciera una película". Quería emular el impacto del programa de televisión ‘Misión del deber’, cuya famosa cortinilla hizo aún más popular la canción ‘Paint it black’, de los Rolling Stones.

En ‘Apocalypsis Now’, que tiene sus matices históricos, estamos hablando de una apuesta estética porque es un dramatizado, una historia de ficción, no un trabajo periodístico. Si se respeta el valor de la información, puede vivir por sí mismo, sin necesidad de música.

Para poner un ejemplo cercano, el documental ‘La sierra’ es una muestra de todo esto.

Claro, a los Oscar llega un ‘Bowling for Columbine’ totalmente musicalizado y se gana el premio a mejor documental, porque así funciona la lógica de un espectador estadounidense. Bien lo decía Piero en su canción ‘Los americanos’, burlándose de los gringos, quienes parecen ponerle música a todo: "Si ellos saben de historia / no es por haber leído / sino de haberla visto / en el ciiiiineeeeee americaaaaaaaaaaaaaaaa-a-a-ano"

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

JUDAS PRIEST, 3 DE NOVIEMBRE. Sí señores. Un lector me decía ayer, en medio del calor de las opiniones, que "más bien hable de qué conciertos vienen". Pues este es uno, según el empresario Evenpro: Judas Priest en Bogotá el 3 de noviembre, para todos los amantes del hard rock, el heavy metal clásico e incluso para los amantes del rock progresivo a quienes les gustan las corrientes duras.

Así que ¡vayan alistando sus vestimentas de cuero negro!

Ah, y ese mismo mes, Fabulosos Cádillacs; los trae Show Business & Entertainment. Y ya otros empresarios me dieron una sarta de nombres fantásticos para este semestre, pero repito, prefiero hablar de los que los empresarios ya pueden asegurar que sí vienen. Los que "están en negociaciones" son muy crueles.

El que se cayó, tristemente, fue el de Siouxsie and the Banshees. La artista canceló toda la gira latinoamericana. Esta es una muy mala noticia para mucha gente.

Suerte y pulso.