¿R.E.M. y Mars Volta juntos en Bogotá? suena increible, suena extraño / Otra canción de Metallica
Noticias sorprendentes, un poco angustiantes, que surgen de la agenda secreta de los empresarios de conciertos en Colombia. Claro, ya nos entristecieron con la cancelación de Siouxsie, pero hay que creer en los buenos conciertos y en los esfuerzos por traer buena gente al país. Lo peor de las bonanzas está en cuando se acaban, pero por qué no gozarlas mientras tanto.
Ayer, en un artículo en eltiempo.com, conté lo que supe después de varias comprobaciones y de que Julio Sánchez Cristo lanzara de manera explosiva en La W algo que, hasta anteayer, eran solo chismes: R.E.M., Kylie Minogue y Maroon 5 en Bogotá. Yo había oído de boca de un ejecutivo de una discográfica lo de R.E.M. hace un mes, pero no lo conté porque me pareció un poco alocado hacerlo sin ratificaciones.
Bien, ayer supe por información que me dio un empresario, que este está organizando para el 29 de octubre en el Parque Simón Bolívar un concierto conjunto de R.E.M. y Mars Volta. Eso suena insólito. Ya lo sonaba siendo sólo R.E.M… durante días, se rumoró que Mars Volta podría venir a Rock al Parque, aprovechando el cambio de administración del festival… Por el momento, según la directora de la Filarmónica de Bogotá, la nueva co-administradora junto a la Secretaría de Cultura, la plata con la que se hace Rock al Parque va a ser la misma… entonces, mejor no hacerse ilusiones sobre nombres muy escandalosos para el evento gratuito.
Y pues, con una temporada tan fluida en conciertos como lo conté en este artículo, hay que prepararse sicológicamente para entender que si los empresarios notan que en algún punto alguno de esos nombres no va a funcionar, lo van a tumbar de la programación porque la competencia por la boletería será atroz.
Pero si se mantiene el concierto R.E.M. y Mars Volta juntas -supongo que sale barato aprovechar equipos para las dos, pero aún así, el precio de las boletas debe ser elevado-, dicho por Show Business & Entertainment, ese puede ser el concierto del año. Recuerdo claramente las palabras de ese empresario cuando me dijo, hace un año y medio, más o menos, "yo nunca anunciaré algo si no está realmente concretado". Esperemos que esa palabra se sostenga.
Duran Duran es otro de los nombres interesantes de la temporada, sin ninguna duda.
El hecho es que ninguno de estos grupos ha publicado las fechas de sus conciertos en sus páginas web. Eso es fundamental para empezar a creer. La página de Mars Volta anuncia Ciudad de México pero además que ya tuvieron que cancelar algunas fechas en Estados Unidos porque Omar Rodríguez López, uno de sus miembros, está enfermo de dolores abdominales. Entonces habrá que esperar a ver.
Pero los empresarios lo garantizaron y, en algunos casos como el de R.E.M., también sus discográficas lo hicieron.
Otra nueva canción de Metallica…
‘My apocalypse’ [ letra ] , que se puede escuchar acá, evoca un sonido clásico de los años duros de Metallica y del metal en general, tal como muchos fanáticos se lo habían pedido.
Dijo Rick Rubin en una entrevista con la revista Rolling Stone que cuando empezaron a hacer el álbum, les indicó a los músicos que "piensen que no son Metallica sino una banda nueva, nadie los conoce y les van a contar qué es lo que saben hacer", y bajo esa premisa, concibieron el álbum. Era sano reescribir el camino.
Esta canción es un respiro. Puede no sonar muy innovadora, pero creo que es parte de lo que la gente estaba esperando, incluso da la sensación de que ellos se sienten jóvenes y tan enérgicos como antes. Es una canción precisa para el ‘meneo de melena’. Tiene mucha más cohesión y fortaleza (no me refiero a que suene ‘duro’ sino a que sea una pista sólida) que ‘The Day That Never Comes’, corte que inspiró un gran debate en el pasado post.
La vida no es un gama de sólo blanco y negro. Hay una amplia serie de colores en el medio. Si hago una crítica a algo no estoy diciendo "eso es malo", simplemente estoy dando uno de los colores medios. Publiqué una reflexión -en la que me sostengo- acerca de cómo una canción parece escrita especialmente para el videojuego Rock Band y de cómo la música corre el riesgo de transformarse ante las influencias del mercado digital, y me encontré comentarios como "es que usted odia a Metallica". Hombre, no sé cómo uno podría "odiar" una banda… ni siquiera odio a Rossy War o a Servando y Florentino… para odiar algo, supongo que uno tiene que pasar por un trauma y una no muy efectiva cicatrización… supongo que odiaría a Metallica si tuviera un padre borracho que me pegara cada vez que escucha a Metallica… pero mi padre ni oye ‘música metálica’, como dicen por ahí, ni me pegaba y sólo se toma los traguitos reglamentarios. En fin…
Respeto las opiniones. Y la que publico acá también es una opinión, una tonalidad para una pantalla de 44 millones de colores, entre esos ustedes. Cuestionar, preguntar, debería ser un ejercicio normal de nuestra vida, incluso poner en la diana aquello que nos apasiona, aquello que amamos.
Estoy de acuerdo con quienes indican que por una canción no se puede juzgar todo un disco. También es cierto que si una banda lleva tantos años sin producir nada en estudio y lanza una nueva canción al aire, le tiene que apuntar al efecto de la primera impresión y tiene que jugársela toda: Esa canción será su carta de presentación.
De Metallica esperamos y demandamos mucho, siempre. Rubin les pidió ser una nueva banda. En el documental ‘Some Kind of Monster’, que narra las penurias de la banda durante la concepción y grabación del disco St. Anger, ya Bob Rock les había pedido lo mismo, y lo que ocurrió en ese entonces es que la revisión interna los puso en el fuego. De pensar en ser una banda nueva, casi todo termina en la disolución del grupo.
Hetfield, lleno de culpas por la partida de su amigo Jason Newsted, y Ulrich, por la cruz de la partida de Dave Mustaine, empezaron a debatir sobre qué ocurrió desde 1981 hasta ese día, tiempo que habían estado juntos, si realmente se conocían o no porque llegaron a no soportarse. El fantasma de Cliff Burton resultó ser más visible de lo que se podían imaginar. El alcohol y los egos se volvieron un karma. Las fuerzas creativas iban en direcciones contrarias. Ulrich se volvió el malo del paseo por su joda con Napster. Un solo de Hammeth los puso a discutir no muy sanamente cuál es el pasado, presente y futuro del rock… Todos los factores resultaban ser un viento en contra.
Perdonen los subtítulos en sueco, no sé qué tal anda vuestro dominio de la jerga "rikssvenska", pero fue la única forma de conseguir fragmentos de la película.
En medio del drama que representa la difídil situación por la que pasaban los integrantes activos de Metallica, hay algo caricaturesco en la película: la ayuda de un sicólogo, el doctor Phil, quien los ayuda a superar todo ese proceso y termina preguntándoles a cada por su relación con sus padres… De una u otra forma, influyó en la forma en que se mantuvieron unidos:
‘Some Kind of Monster’, una excelente película cuya producción casi vuelve loco a Hetfield, es un material excelente para que lo vea cualquier músico, sea que esté comenzando o en el ocaso de su carrera. También es una muy buena película para que la vean los fanáticos fieles y ex fanáticos, aquellos que se sintieron traicionados por el grupo. Es una especie de terapia grupal para una cultura rock. Yo, que no odio a la banda pero tampoco fui seguidor de ella, me la gocé completica y creo que es genial verla en estos días previos a la aparición del nuevo disco.
La cinta, el DVD, está en promoción por estos días en Tower Records y creo que también en Prodiscos… por cierto, qué buenas rebajas… ¡¡¡¡compré la caja de Stevie Ray Vaugham (3CD + 1DVD) en $35.000!!!!
Suerte y pulso.
Comentarios