Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por una invitación especial de la discográfica Sony BMG, pude ver una presentación previa del DVD en vivo de Soda Stereo ‘Me verás volver’, que compila la gira del año 2007, y que estaría saliendo a tiendas en próximos días. Aquí les comparto mis impresiones. Hoy, además, otra entrega sobre el gran coleccionista Paul Mawhinney y un poco del tema Queen. 

sodaconcert


Paul Mawhinney, el gran coleccionista, ahora en un documental

¿Recuerdan al tipo del que les conté en febrero, que alcanzó a reunir en su colección cerca de 3 millones de acetatos y 300.000 discos compactos? Alguna vez lo pude entrevistar y aquí se puede leer esa entrevista. Bueno, pues apareció recientemente un excelente documental de la productora Very Ape Productions que muestra a Mawhinney y a su esposa, revelando toda esa parafernalia del coleccionista y algunas de las joyas que conserva. El lector Juan Erasmo Gómez quiere compartirlo con ustedes. Véanlo:

Desde la primera escena, el video  ya resulta impresionante: muestra un vinilo elaborado en el año 1881, que bien podría ser el primer disco que se construyó en la historia. Cuenta cómo sólo el 17 por ciento de la música que originalmente estaba en acetatos tuvo la suerte de volver a ser editada en disco compacto. Habla también del efecto Loudness War, de los discos compactos, en el que te quitan los altos y los bajos para comprimir la música. Muestra el acetato de los Rolling Stones del que sólo existe su copia y vale 10.000 dólares. En fin, se desparrama en detalles espectaculares sobre lo que trata su melomanía.

Pero, como si fuera poco, el video concluye con la que sería la canción de su vida. Hágame el favor. De los millones y millones de canciones que tiene en su colección, escogió una que lo representara… ¿Qué tal el videito?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El DVD doble de Me verás volver, la gira 2007 [ wiki ], que sale al mercado colombiano posiblemente este viernes, es una pieza obligatoria para los amantes de Soda Stereo. Y no lo digo como si les transmitiera la propaganda de la discográfica, no me interesa hacer propaganda; lo digo porque, objetivamente hablando, se trata de un excelente material.

En el primer disco incluye todo el concierto, las 28 canciones que tocó en el orden que lo hizo en casi todos los escenarios donde se presentó durante la gira. La ruta va desde Argentina hasta Estados Unidos y vuelve a Argentina para el cierre. Juegos de múltiples cámaras, un buen sonido y, por supuesto, la efervescencia de lo que fue la fiebre por el grupo. De la presentación en Colombia sólo aparece una canción: ‘Picnic en el 4to B’.

Aunque el concierto es excelente, el segundo disco es probablemente lo mejor. Trae un documental hecho por dos equipos de realizadores, uno que puso Soda Stereo y otro que es un equipo de gente externa. Reconstruye todo, paso a paso, desde que estaban ensayando en Argentina hasta que concluye la gira.

Todo amor, todo paz se respira en el aire del documental, no se huele en un solo instante que en años anteriores hubo una rivalidad intensa entre los tres integrantes de la banda. Acá se les ve muy bien integrados.

El viaje pasa por cada ciudad y deja algunos recuerdos de sus visitas. En Ecuador, el grito "¡Guayaquil, Carajo!" hará historia. En Perú, un corte de luz interrumpe el concierto y Charly Alberti se desespera un poco, pero la crisis concluye y todo vuelve a la normalidad. En México los visita el gran luchador Blue Demon antes de salir a escena, y en Bogotá, caramba, en Bogotá fue… el desorden: la gran rumba con cumbia colombiana en Andrés Carne de Res. Decíamos con un amigo que con esa rumba, ahí pudo ser el fin de la gira.

En algunos apartes del documental, el sonido no es muy bueno porque proviene de lo capturado por la cámara. Una serie de señales gráficas van advirtiendo cuándo es sonido de cámara y cuándo de consola. Ese sonido encajonado le da una mirada simpática al documento. Esa cámara intrusa estuvo en la camioneta a cada sitio en que llegaban. Igual tras bambalinas, y en el anecdotario inmerso en cada fuga de las fanáticas y cosas así.

El resultado, un buen documental, sin mayores pretenciones de pasar por una cosa solemne, simplemente va registrando las buenas energías entre los tres músicos y los invitados, cómo se toman del pelo entre sí mientras van acudiendo a cada ciudad de la gira. Un buen material recomendado para fanáticos y no fanáticos de la banda.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Sobre Queen. En estos días El Espectador publicó una información acerca de lo que serían las negociaciones para traer a Queen a Colombia. Maravilloso sería, en Colombia hay público suficiente para llenar una gran presentación de Queen, con la obvia melancolía de no poder ver a Freddie Mercury, pero Paul Rodgers ha cumplido su cometido de hacer el mejor esfuerzo por suplir la enorme silla vacía.

El asunto es que está en la etapa de negociaciones, eso significa que hay una opción, más no hay nada firmado, y llegar a una conclusión positiva es un camino empedrado. Los mismos empresarios le advierten a uno en este punto que "estamos en negociaciones, te aviso cuando esté seguro". Yo ya había oído de este asunto de Queen hace unos dos meses, pero en ese entonces parecía tan difusa esa posibilidad que no le dí mucho crédito. Ojalá sí ocurra, ojalá sí venga Queen. Ciertamente, Brian May y la gente de Queen ha mostrado verdadero entusiasmo con Latinoamérica.

Suerte y pulso.

Compartir post