Las dos bandas, Bad Brains desde el punk y el hardcore, y Living Colour desde el metal y el rock, han puesto en su música ese sonido propio de la genialidad sonora de la raza negra. La mezcla resultó siendo de lo mejor que surgió en los ochenta y le calló la boca a mucha gente que creía que eran variables disímiles o, en términos más caóticos, que el punk y el metal le pertenecían a blancos. Hoy, en la caja, además, un experimento parece revelar que el nuevo disco de Metallica se oye mejor en el Xbox que en el disco.
Por favor, gócense esto de Bad Brains: Un mix de punk y reggae con ‘Give Thanks and Praise / Jah Love’.
Pero antes de entrar en estos temas, dos avisos parroquiales:
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Hace unas semanas, cuando vino la cantante Tarja a Bogotá para presentar en concierto sus logros fuera de Nightwish, tuve varias razones para ir, pese a que no me identifico con el llamado metal sinfónico: No solo el registro vocal de esta mujer es impresionante, sino que con ella venían un montón de músicos que son durísimos en su talla mundial. Por poner dos ejemplos, los dos guitarristas, Kiko Loureiro (Angra) y una figura mítica que tal vez muy poca gente conoce: Vernon Reid, el guitarrista de Living Colour.
Wow, cómo así. Qué combinación de músicos tan exótica. Loureiro es brasileño; Tarja, finlandesa y Reid, bueno, estadounidense de Nueva York, pero exponente de una corriente que llamaron en alguna época ‘el funk metal’. Qué melcocha, había que verla en acción. Y en efecto, fue impresionante. Qué buen guitarrista es Reid, y claro, su estampa morena le da un giro muy simpático a un concierto de metal.
Con ese capítulo, se me vinieron a la mente los recuerdos de esas dos bandas excelentes que cachetearon al mundo. Es muy raro que un buen amante del punk no disfrute al oír Bad Brains, y seguramente se sorprenderá más cuando los vea en fotos o en video. Igual pasa con Living Colour: al escucharlos por primera vez, sin verlos, uno detecta en esta música sorprendente la tesitura común de las voces negras, de las influencias claras del reggae en B.B. y del funk y el soul en L.C.
1979. Ramones llevaba cinco años de existencia; Sex Pistols, cuatro, y sólo dos años antes había publicado Never Mind the Bollocks. Esto es Bad Brains:
Era su momento de surgimiento. La banda quería combinar elementos del reggae de Bob Marley con la esencia más dura del punk.
Así es como se veía y sonaba Bad Brains 10 años después, en 1989, con ‘Soul Craft’:
La banda continúa tocando. De hecho, estuvo en Argentina en abril de este año para presentar su álbum ‘Build a Nation’.
Por el otro costado caminaba Living Colour, a partir de 1984. Esto que vamos a ver es en un show en televisión del comediante Arsenio Hall, claramente en los ochenta. Noten el talento de Reid:
¿Qué tal, ah? Reid era el único con trayectoria musical en el grupo, pues antes de integrar la banda, había estado en Public Enemy y había hecho bastante jazz con Bill Frisell. Los demás provenían de Brooklyn.
Salir en el show de Arsenio no era gratuito. El comediante que movía los hilos del poder negro en los ochenta quería mostrar grupos que demostraran que la raza negra tenía mucho impacto en todas las esferas. Un grupo que tocara tan duro y poderoso como muchas otras bandas blancas no podían era una clara victoria. Y la fórmula funcionó.
Sin embargo, Living Colour también fue suavizando el sonido conforme fue avanzando el tiempo. Se volvió una banda de culto para tocar en las universidades bostonianas. Al parecer, los músicos sintieron que la fórmula se estaba desgastando y le dieron fin al grupo a mediados de los noventa, pero luego, gracias a un concierto en el CBGB que, de hecho, se consigue en disco (aunque no creo que se consiga en Colombia), el grupo se reunió y comenzó a grabar en el 2003. En ese entonces tocaron, entre muchas rarezas, una espectacular versión de ‘Sunshine of your love’, original de Cream.
La siguiente es una presentación de Living Colour en el 2004, en Montreal: ‘Ignorance is bliss’… ¡impresionante! Qué voz la de Corey Glover.
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‘Death Magnetic’… ¿envuelto en Loudness War?
Hace unas semanas, cuando sólo se conocía del nuevo álbum de Metallica el sencillo ‘The Day That Never Comes’, me regañaron por arriesgarme a creer que había el riesgo de que la música se terminara adaptando a las exigencias de los videojuegos. Que cómo era posible pensar eso, que yo odiaba a Metallica, etc.
Pues bien, alguien más tuvo las mismas sospechas que yo y se puso a investigar con cuidado e hizo un descubrimiento que publicó el blog Listening Post de la aclamada revista Wired Magazine: ‘Death Magnetic suena mejor en Guitar Hero que en el disco’. Este es el link al artículo.
El asunto es el siguiente: Ian Sheppard, un ingeniero de sonido independiente, analizó con un programa las variables de registro de la onda y notó que los matices altos y bajos de cada pista se reducen considerablemente en el CD, cosa que no pasa con la versión ejecutable para el videojuego ‘Guitar Hero’. Al parecer, la mezcla para el CD se sometió al proceso Loudness War en el que, para aumentar los niveles de volumen del sonido, sacrifican aquellas tonalidades que le dan a la canción el ‘calor’, es decir, esos sonidos extremos que son tan valiosos, por ejemplo, en el jazz: que uno pueda escuchar todo el brillo de un platillo, todo su "ssssshhhhhhh", por llamarlo de alguna forma…
Estas son las gráficas del análisis que publica el ingeniero Sheppard y, si son ciertas, la diferencia es notoria. La pista de arriba es el análisis de la canción en Guitar Hero, y la de abajo, la canción en el CD:
Referencias técnicas: las dos pistas están a 32-bit, 44100 de frecuencia de muestreo (lo normal en un CD, en SuperAudioCD es superior a 48.000) y la escala de visualización es idéntica en las dos. Entre más variaciones y picos altos o partes ‘delgaditas’ tenga el track, la onda, significa que el sonido es mucho más rico.
Lo más insólito es que parece que Ted Jensen, de Sterling Sound, quien hizo el master principal del disco, reconoció el problema en un foro de un portal de Metallica, según este link, en el que publican un mensaje que el ingeniero habría enviado:
"I’m certainly sympathetic to your reaction, I get to slam my head against that brick wall every day. In this case the mixes were already brick walled before they arrived at my place. Suffice it to say I would never be pushed to overdrive things as far as they are here. Believe me I’m not proud to be associated with this one, and we can only hope that some good will come from this in some form of backlash against volume above all else." |
Básicamente, el tipo dice ahí que no quiere que lo asocien con el resultado que fue este disco, pero que la mezcla le llegó así a él… ¿Qué tal?
Al parecer, ninguno de los integrantes de Metallica estuvo presente durante la mezcla. Wired Magazine plantea el caso de que un usuario decida capturar en su computador o ‘rippear’, como quieran llamarlo, las pistas del Xbox Guitar Hero y las ponga como MP3 de alta definición en algún torrent: sería una versión en línea con más calidad que la versión original del disco… ¡Insólito!
Ya hay una petición en línea para que el álbum sea mezclado nuevamente. Tiene más de 7.000 firmas. Ayayay… Metallica: ¿Internet será tu pesadilla por toda la eternidad?
Suerte y pulso.