Audioentrevista con Rob Halford, de Judas Priest / Propuesta para Nine Inch Nails
Apartes de una charla con el inventor de la estética heavy metal. Además, un lector resonante propone dejarle un mensaje a Trent Reznor en su página web. Y con este post, la Caja de Resonancia llega a su edición 399…
Hace unos días tuve el placer de charlar unos minutos con Rob Halford, la voz de Judas Priest. Resulta difícil conciliar que la misma persona que suena tan calmada y hasta delicada a través del teléfono es el mismo precursor de la cultura heavy metal. Pero así es: Halford es un caballero y se muestra abierto a charlar un poco de todo, pese a que debe llevar todo un día rindiendo entrevistas desde su habitación de hotel en Australia. Por eso, tuvimos poco tiempo, pero su nobleza y su buen espíritu hicieron posible la entrevista. A continuación, algunos fragmentos de esa charla.
(Es obvio que la entrevista está en inglés, mil perdones si les incomoda el asunto… cada respuesta es un archivo MP3 que se puede reproducir haciendo click en el botón azul al lado de cada texto).
Hablamos de cómo se mantenía activo y me salió con el cuento de que toma mucho te británico. Luego empecé a preguntarle por la historia del metal en la que ellos eran tan protagonistas y qué sentían de que casi 40 años después de inventarse la movida, viajaran a un país tan lejano para ellos como es Colombia y ver que miles de personas los aclaman. Halford dijo que todo comenzó pensando en conquistar una ciudad pero nadie se habría esperado lo que ocurrió después.
La banda estuvo a punto de desaparecer en los noventa. De hecho, Halford se ‘abrió del parche’ un tiempito, mientras lograban salir del trauma que significaron los juicios contra la banda por los supuestos mensajes subliminales en la música (aquel del suicidio de dos fanáticos estadounidenses que fue uno de los escándalos más graves en contra del rock). Le pregunté qué los motivó a seguir adelante y qué piensa hoy de esa gente que sigue hablando del discurso de lo subliminal, cosa que, sé, se hace hoy en día en muchas iglesias alternativas. Dice Halford que su amor por los fanáticos mantuvo a la banda aún después de lo que llama un intento por arrancarles dinero a partir de la culpa.
Me llamaba la atención preguntarle por cómo en la historia del heavy metal y el hard rock, donde los conflictos entre miembros de las bandas y las batallas de egos fueron cosa común, un grupo como Judas Priest podía mantenerse dispuesto a seguir rockeando. Entonces, esto fue lo que respondió Halford acerca de los egos.
Uno de los temas inevitables pero a la vez muy interesantes en la historia de Judas Priest es la revelación de la homosexualidad de Halford, a mediados de los noventa. ¿Cómo logra un cantante de heavy metal mantener a sus fanáticos, generalmente tan acostumbrado al alto nivel de testosterona que emana su música? La respuesta es espectacular:Se trata de una de las mejores historias de aceptación que demuestra que el metal es un movimiento de gente inteligente y abierta al mundo, afirma el cantante.
El resultado de la entrevista fue este artículo, publicado por El Tiempo el pasado domingo. Sin ánimo de sonar arrogante, quiero mostrarlo porque muchas veces se dice que en los medios grandes no le paran bolas al metal… y esta es la primera página -diseñada por María Fernanda Ponce- del consentido cuadernillo Panorama del día de mayor circulación del periódico:
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Dejarle ver a Trent Reznor que los colombianos se quedaron con los crespos hechos
Carlos Felipe Sánchez, lector y usual colaborador del blog, propone un acto de "vandalismo 2.0" para dejarle ver a Nine Inch Nails que la cancelación dejó triste a mucha gente: Acudir masivamente a esta encuesta que adelanta la página oficial de NIN, inscribirse como miembro y participar, y que específicamente en la pregunta ‘If you haven’t attended a NIN show recetly, why not?’ , se deje claro que se debió a la cancelación en Bogotá. De hecho, Carlos propone que se le deje el siguiente mensaje en la respuesta: "You decided to cancel the concert in Colombia. That was a bad idea".
Cumplo con transmitir la propuesta. Este es el enlace, nuevamente.
Suerte y pulso.
Comentarios