Es impactante cuando la música es la que decide abrirse paso para llegar a nuestros oídos y cautivarnos. Lo lógico, incluso la lógica de Internet, es que tú buscas hasta encontrar. Pero a veces simplemente es ella la que recorre los pasos y te conquista. Ayer me pasó…
En estos días estoy acompañando a mi mejor amiga en una dura calamidad. Por motivos médicos que no voy a exponer acá, tuvieron que inducirle a su madre un estado de coma. Es algo muy duro y difícil de entender porque va contra el espíritu humano, de lo que uno desea para cualquier persona. Pero el procedimiento era necesario.
Tuve que alejarme por un rato para hacer unas vueltas pero seguía con la preocupación. En ese momento no estaba pensando en música. El radio del carro cargó automáticamente un CD de MP3 que tengo ahí desde hace rato, con canciones de Duran Duran, Judas Priest, Bloc Party y Nine Inch Nails, que había creado hace un tiempo conforme a los conciertos que se venían.
De repente comenzó a sonar ‘Lights in the Sky‘, de Nine Inch Nails, una canción que pertenece a su reciente álbum ‘The Slip’. Ya había pasado por mi radio varias veces en semanas anteriores, pero nunca me había detenido a escucharla realmente (De hecho, había concluido que escuchar NIN mientras conduzco es un peligro).
Descubrí que tal vez no podía tener en ese momento una música más armónica con mi sentimiento de impotencia y fragilidad ante la situación. Si bien la letra de ‘Lights in the Sky’ puede significar cualquier cosa, parecía resumir el aura que nos embargaba. A continuación les transmito la letra:
Y aquí está la canción, para que la escuchen:
Es increible la forma en que todo se resuelve. Mientras escribo estas líneas, desde una sala de espera en el hospital, mi amiga me cuenta que en horas de la tarde comenzarán a despertar a su mamá. Tal vez la música no refleja mi impotencia, sino una posibilidad.
Suerte y pulso.