Pongan sus propuestas, por favor. Aquí les cuento cuáles han sido los discos que han nombrado en un montón de listas de medios reconocidos, y también les contaré cuáles me gustaron a mí.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Este jueves 18 de diciembre, 9:00 p.m., en Pizza 1969 de la calle 45 con 7, frente a la Universidad Javeriana, es el III encuentro resonante, con motivo de la visita de JL y Silbermond al país. Ellos invitan -pero no pagan la cuenta- a todos los lectores del blog que se animen a compartir un rato. Algunos ya nos hemos conocido en otros encuentros, otros apenas se integran pero son bienvenidos. ¿Cómo saber cuál es la mesa? Preguntando, sea por mí o por Jose Luis Castaño… o simplemente viendo dónde está la bulla melómana.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
A mí no me gusta hacer listas porque, como les decía en otra ocasión, es el típico esfuerzo que queda incompleto y que enfurece a mucha gente. Por eso, más que una lista, diré cuáles discos me gustaron mucho… seguramente serán diferentes a los de los demás.
Estas son las listas de algunos de los principales medios que reseñan discos:
Rolling Stone Mag: No han sido pocos los madrazos que les llueven a los editores de la revista Rolling Stone por poner entre los 50 mejores a ‘A little bit longer’, de Jonas Brothers, y excluir ‘Accelerate’, de R.E.M…. gajes del oficio.
Times Online: Esta está chévere, se lanzaron a hacer los 100 mejores en cada categoría. La de World Music está genial.
Lectores de Pitchfork Media: Interesante, combina lo que piensan los lectores de la revista especializada con lo que ellos piensan que fue lo mejor.
Drowned in Sound: Una muy buena lista alternativa.
The Skinny: Corta pero sustanciosa lista británica… de las pocas en las que clasificó Death Cab for Cutie con su producción Narrow Stairs.
Metacritic: de los lectores, muy variada.
Y estos son algunos discos que me gustaron (seguramente se me escapan muchos que no recuerdo en este momento):
‘Funplex’, de The B-52’s: No entiendo como ninguna de las
aclamadas listas de discos pusieron a Funplex en ella. Fue de lo mejor
del año, de los mejores retornos, de los mejores sonidos… creo que
ser dinosaurios de una buena pero poco apreciada época los puso nuevamente en
el olvido, qué injusticia.
‘Conquer’, de Soulfly: Ustedes saben que yo soy poco metalero, pero este disco me gustó mucho. Es la actual banda de Max Cavalera (Sepultura).
‘Gracias’, de Omara Portuondo… genial, porque a diferencia de lo que ha pasado con las últimas producciones de toda la gente en torno al fenómeno Buena Vista, que se quedaron en cantar las canciones del ayer con exactitud milimétrica, Omara hace muy renovadas versiones y juega con todo.
‘Ojo de culebra’, de Lila Downs. Su versión de ‘Black Magic Woman’ junto a Raúl Midón ya paga todo el disco.
‘Forth’, de The Verve: Que un disco le cambie a uno toda la visión que tenía de un grupo es algo interesante. Este disquito me tumbó el prejuicio.
‘Caída libre’, de Jorge Sepúlveda: Disco de jazz fusión colombiano, hecho de manera muy independiente, y con un sonido genial. De lo mejor que he oído de lo colombiano en los últimos tiempos.
‘Third’, de Porstishead: Porque aunque el cambio fue drástico, volvió Porstishead… no es tan digerible como antes, pero es la nueva tendencia del grupo y después de varias escuchadas cala muy bien.
‘Dig!!! Lazarus, Dig!!!’, de Nick Cave and The Bad Seeds: ¡Buenísimo! Definitivamente de los mejores estrenos del año.
‘Hellville De Luxe’, de Enrique Bunbury. Por lo visto en el pasado post, sólo me gustó a mí jeje.
‘El pianista de la selva’, de José Antonio Torres ‘Gualajo’: Edición de la música de la marímbula típica del pacífico colombiano. El sonido de este disco es espectacular y fácilmente puede ser una de las joyas de ese mercado del world music si Millenium discos le da la distribución adecuada.
‘Accelerate’, de R.E.M.: Porque despertó al animal rockero de la banda nuevamente. Incluso los que señalan a la banda de suavezongos escuchan este disco y cambian de opinión.
‘Black Ice’, de AC/DC: Sin duda, muy emotivo retorno.
‘Intimacy’, de Bloc Party: Recién estrenadito.
‘Dear Science’, de TV On The Radio… sin duda, pero este era como obvio, está en todas las listas.
Como se darán cuenta, no metí a ‘Death Magnetic’, a ‘Chinese Democracy‘ o a algunos que creo que fueron más sucesos comerciales que otra cosa. Otros no he podido escucharlos y entonces no me atrevo a hablar, pero sé que el último de Sigur Rós debería estar obligatoriamente en la lista. Otros se me deben escapar de la cabeza en este momento, tengo memoria de pollo.
¿Cuáles pondrían ustedes? Mándense con sus propuestas, por favor, y hacemos un consolidado.
Y no olviden, encuentro resonante el jueves.
Suerte y pulso.