Hoy, del porqué debemos valorar el derecho que tenemos a escuchar toda la música que queramos, incluso aquella de gimoteos y gritos en la cama: una serie de orgasmos que quedaron en discos para la historia. Del porqué le debemos tanto a Frank Zappa con este tema.

Además, sobre The Killers, Coldplay y Metallica, y el último video de Bomba Estéreo, espectacular.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

CONFIRMADO THE KILLERS en Bogotá. Evenpro es la empresa que traerá a la banda para un concierto en el Parque Jaime Duque, el próximo 15 de noviembre. La venta de boletas comenzaría el 26 de julio. Los precios están manejables: de 135.000 a 240.000 (primera etapa). Aquí la confirmación de la empresa y toda la información.

 

Sobre Metallica, AC/DC y Coldplay. Mucha gente me ha preguntado si es cierto lo que dijo ayer El Espectador en su página web, al señalar que cada vez son más fuertes los rumores de la venida de estos grupos. Sin ánimo de querer sonar sobrado ni nada por el estilo, sino más bien intentando llamar a la cordura, pues estas noticias generan demasiada expectativa, lo que contó ese diario es cierto pero ya se venía hablando hace rato: están en negociaciones. En algún momento yo también he dicho lo de Metallica, partiendo de una fuente muy seria. Lo que hay que tener es cordura: las negociaciones son una cosa, y tener el concierto seguro es otra. Todo el mundo negocia, pero finiquitar el negocio es lo complejo. Ya se sabe que sobre Metallica hay dos empresarios en puja: Shows Business & Entertainment y Evenpro. Pero hasta donde se, ninguno ha firmado un show que sería en marzo. De Coldplay, el rumor es cada vez más fuerte, también alrededor de noviembre.

 

¿Qué pasa? ¿Por qué el silencio? Porque lo importante ahorita es que le vaya bien a Depeche Mode. Si no le va bien, será un mal precedente ¡Ánimo, muchachos, vamos a Depeche Mode!

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Comencemos con una serie de orgasmos en la música… por favor, si conocen otros, compártanlos en la caja de mensajes de este blog:

 

Orgasmo No.1

 

La carrera de la actriz y cantante griega Irene Papas (en la foto, en la película ‘Zorba el griego’) se cruzaría con la de la agrupación progresiva Aphrodite’s Child, también de origen griego, que tal vez no diga mucho por su nombre pero sí por el de sus integrantes: Vangelis Papathanassiou –si, Vangelis, el de ‘Blade Runner’ y de ‘Las carrozas de fuego’, la música de las Olimpiadas de Sydney– y el cantante Demis Roussos, entre otros. Corría el año 1972 y estos personajes se encontraban en su momento más experimental –Vangelis siempre lo ha sido–. Lo que resultó del encuentro fue el mítico álbum ‘666’, que no es una referencia diabólica, sino al apocalipsis y su enunciado en la Biblia.

 

Para ese álbum, Papas actuó como invitada en una canción, titulada ‘Infinito’ (con el símbolo), y lo que resultó de eso fue precisamente este orgasmo No.1. Advertencia: Para algunos seguidores de la Papas tradicional, este capítulo experimental fue un lunar en su carrera:

 

 

 Era evidente en Aphrodite’s Child el liderazgo del señorazo Vangelis, como se puede notar en esta pieza que revela parecidos contundentes con la célebre banda sonora de Blade Runner, considerada por algunos como la mejor música original para película de todos los tiempos:

 

 

La banda griega no duró mucho, grabó tres álbumes y éste es el realmente inolvidable. Pero el trabajo de Vangelis junto a Roussos continuó en ‘Blade Runner’…

 

 

Orgasmo No.2

 

Uno célebre. Según la leyenda, se produjo realmente. Es el que protagoniza Yoko Ono junto a su reconocido esposo, el señor John Lennon, para la grabación de su canción ‘Kiss Kiss Kiss’, parte del álbum ‘Season of Glass’, publicado después del asesinato del artista, y que se convirtió en una contundente pieza de colección, dolorosa para mucha gente, pero al fin de cuentas, un testimonio de lo que estaba viviendo en sus últimos días.

 

Esta crónica relata un concierto de Yoko en 1986, en su gira internacional, que rememora algunos apartes de las reacciones de la gente a ‘Kiss Kiss Kiss’.

 

Agradable o desagradablemente, esta canción se convirtió en un ícono de los ochenta. Seguía tendencias sonoras similares a las de la alemana Nina Hagen.

 

 

Y es que, qué tal resultaba ser esta influencia, doña Nina Hagen, en esta espectacular grabación de 1979:

 

 

No sé si piensan lo mismo, pero esta interpretación luce muy erótica, claro, dentro del contexto del punk y de lo que vendría siendo la movida new wave posterior en todo el mundo.

 


Orgasmo No.3

 

Es un breve momento, y ocurrió recientemente, en el Sticky and Sweet Tour (2008) de Madonna, pero es como un apéndice de todo lo que ha sido su carrera:

 

 

Breve, corto, sin complicaciones… ¡es Madonna!

 

Todo esto… ¿resulta ridículo? ¿Interesante? ¿Excesivo? ¿burdamente llamativo? Tal vez es todo eso, pero de una u otra forma, siento que hay que celebrarlo: es nuestro derecho a escuchar todo tipo de música que exista, incluso si tiene un orgasmo en la mitad y deja de ser canción para convertirse en aullido. Ese fue uno de los grandes legados de Frank Zappa.

 

En el post anterior, hablando de Twisted Sister, alcancé a acercarme un poco al cuento de las sesiones en el congreso de los músicos defendiendo la música ante la arremetida de la PMRC (Parents Music Resource Center), una comisión de esposas de senadores dispuesta en 1985 a buscar la prohibición de ciertos contenidos que podrían ser perjudiciales para los niños. Denunció en el Congreso de Estados Unidos a AC/DC por canciones como ‘Let Me Put My Love Into You’, o a Madonna por ‘Dress You Up’; Prince por ‘Darlinkg Nikki’, Judas Priest por ‘Eat Me Alive’ y hasta Cyndi Lauper por ‘She Bop’.

 

Las sesiones en el congreso ocurrieron en septiembre de 1985. Como artistas representantes del movimiento, estuvieron John Denver, Dee Snider (Twisted Sister) y Frank Zappa. Las apariciones de Zappa pasaron a la historia por una clara muestra de inteligencia. Entre quienes lo escuchan, está el senador Al Gore.

 

Aquí toda la intervención, por capítulos, por si quieren verla… recomiendo la 1 y la 4:

1)

 

2)

 

3)

 

4)

 

El resultado de esto fue una especie de victoria para ambas partes, pero más para los músicos: para los músicos, fue bueno porque no les prohibieron hacer su música ni ser vetados por la industria, ya que el sticker ‘Parenta Advisory’ no era obligatorio sino voluntario; para la PMRC, fue llegar a un acuerdo sobre los stickers que fue importante en los discos de RAP, la industria se evitó ese lío y cada disco de rap aparecía con la advertencia…

 

Zappa utilizó algunos fragmentos de estos discursos para hacer un disco junto a su banda, The Mothers (of Invention), titulado ‘Frank Zappa Meets The Mothers of Prevention’ que pretendió burlarse de todo esto que en el Senado llamaron ‘Porn Music’, con una canción que se titula ‘Porn Wars’.

 

Lastimosamente, la familia de Zappa es muy celosa con los derechos de su material sonoro, así que no tengo forma de ponerles una muestra, pero a la derecha encuentran la foto de la carátula. Tengo el disquito, que resulta a veces inaudible, una serie de experimentos con sonidos electrónicos, cercanos a un trabajo de música electroacústica. Encima reza un supuesto sticker, como los que pidió la PMRC al Congreso, que dice con mucho sarcasmo:

 

«Advertencia: Este álbum contiene material del que una sociedad verdaderamente libre no tendría nada que temer (…) En algunas areas socialmente retardadas, fanáticos religiosos y organizaciones políticas ultraconservadoras violan tus derechos de la Primera Enmienda, intentando censurar discos de rock and roll. Nosotros sentimos que eso es anti-constitucional y anti-americano (…)».

 

Este era el tipo de batallas que Frank Zappa daba en todos lados, ante la absurda ignorancia de los comités de padres, entre los que estaba la esposa del entonces senador Gore. A continuación, una genial sesión en el programa de CNN Crossfire, ante los señores de la PMRC, quienes intentan responsabilizarlo por los embarazos de adolescentes y el sida:

 

 

Algunos puntos curiosos e interesantes, según el minuto:

– 0:57…¿No piensa que 3.000 niños que quedan embarazados en un día no es responsabilidad de la industria musical?… «No»… «Increible», le responden.
– 3:35… Sobre la conexión entre el sida y la música. «Una cosa fascinante con esta organización es que condena en su campaña una canción que habla de la masturbación, que es una de las formas más seguras del sexo (…) Ellos piensan que estos ratings van a ayudar a promover el sexo seguro… es estúpido».
– 5:49… la canción que no quiere que oigan sus hijos: «We Are The World».

 

¿Qué tal? Qué bueno que tenemos el derecho de escuchar cualquier cosa…

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Los dejo con el reciente video de ‘Fuego’, de Bomba Estéreo, filmado en Barranquilla… más colombiano imposible, y sabrosísimo. Esta banda, con sonidos muy sencillos, ha logrado una identidad sonora impresionante. Algunos críticos la desprecian sobre lo que han logrado Sidestepper y otras… ¿pero qué pueden hacer si una música sencilla se hace inolvidable, pegajosa y alegre?

 

 

 

Suerte y pulso.