Apartes que creo que pueden ayudar a entender toda la esencia detrás de Squirrel Nut Zippers (de concierto esta noche en el Teatro Metropol, va a estar buenísimo) y por qué no es retro-swing, como se le suele imputar.
Además, una reflexión en torno a los radicalismos: ¿Por qué odiar al reggaetón? ¿Por qué no odiarlo sino pensar en una convivencia pacífica? Esta es la primera parte, gracias a la ayuda del maestro Robert Crumb.
Esto es Squirrel Nut Zippers…
Qué bueno, ¿no? Esta es de mis favoritas. Pero entremos en materia…
En estos días, un saxofonista estadounidense llamado Larry Ochs fue denunciado ante la policía en un hecho insólito ocurrido en medio de una presentación en el V Festival de Jazz de Sigüenza, España, porque supuestamente su presentación no era jazz en realidad. Eso suena incomprensible, pero aquí va la explicación: Un espectador que estaba en el público se levantó en medio de la actuación de Ochs y argumentó que eso no era jazz sino ‘música contemporánea’, y que para él era un peligro, pues por prescripción médica le contraindicaron sicológicamente a esta persona la música contemporánea. Lo más curioso es que, ante la denuncia, agentes de la Guardia Civil procedieron a -según explicó el diario El País esta semana- examinar si en realidad sí era o no música contemporánea. Osea, como si buscaran un arma.Y la policía llegó a la conclusión de que no era jazz. El concierto fue interrumpido, por la contraindicación médica de la música contemporánea…
Ave María con los radicalismos…
Hablando de eso, y del tema de Squirrel Nut Zippers, en el que nos concentraremos más adelante, quería compartirles esta tira cómica de Robert Crumb, perteneciente a su libro ‘Robert Crumb draws the Blues’, que pude comprar en un viaje reciente y me tiene fascinado. Crumb es uno de mis ídolos y en esta tira explica cómo convive -o mejor, desfallece- con sus radicalismos musicales.
Fíjense bien en la historia, pues sus relatos no son alejados de esas charlas que uno oye por ahí de por qué demonios existe el reggaeton… lo que vivimos con el reggaeton no es sino una repetición en la larga historia de los saltos musicales generacionales y de nuestra obligatoria sentencia a decir que todo lo del pasado es mejor que el presente:
Me tomé el atrevimiento de violar algunas normas de derechos de autor con esto pero sé que un cómic así nunca llegará a Colombia.
Gracias, maestro Crumb
————————————- – – – – – – – – – ————————————- – – – – – – – – –
Y a todas estas, ¿qué es Squirrel Nut Zippers?
Cuando la banda Squirrel Nut Zippers (SNZ) encontró ese eco fuerte en todo el mundo, corría más o menos el año 1997. Entonces se pusieron de moda en todos lados las canciones ‘Put A Lid On It’ y ‘Hell’, que eran tan sólo una muestra de todo lo que hacía este septeto liderado por Jimbo Mathus, Katherine Whalen y Chris Phillips:
En estos días me han preguntado «bueno, y qué es Squirrel Nut Zippers», y la verdad es que es muy difícil definirla. Los comunicados de prensa de los organizadores la encasillaban en el jazz (en general), algo que no es preciso. Y tampoco es rock. Probablemente es más rockabilly, y aún así el término no le ajusta. Imagínense lo complejo que fue titular un artículo para el periódico: «por favor, ¡un término que entienda todo el mundo!», me decían los editores. Y en el jazz hay distancias muy largas, es una familia muy grande.
Es que Squirrel Nut Zippers [ MySpace ] es una combinación de muy diversos ingredientes que nunca fueron explicados junto al éxito del grupo. Es decir, para el estadounidense que reconoce sus raíces -y pocos lo hacen-, la intención del grupo es clara, pero para el público convencional, lo único reconocible es que tiene la estética y el sonido retro. Digo esto porque a SNZ se le suele relacionar con el retro swing de Brian Setzer, pero no tienen nada que ver y de hecho, parece que a Phillips, con quien hable en estos días para esta entrevista, le molesta que los relacionen con ese movimiento, al que considera una explotación comercial.
Esto es Brian Setzer y su orquesta:
Este video en vivo de Squirrel Nut Zippers muestra muchos de los elementos que vamos a desmenuzar luego. Esto se llama ‘Bedlam Ballroom / The Puffer’:
Y bien, ¿qué hay detrás de Squirrel Nut Zippers?
JIVE / VOCAL JAZZ: Primero, creo yo, estaban las big bands y la música de Cab Calloway. El jive está relacionado con el tipo de danza de salón de los años 30 y 40. Lo que vamos a escuchar es ‘Minie The Moocher’, una versión en vivo de Calloway, canción que seguramente es más reconocida por su referencia en la banda sonora de los Blues Brothers, en la que cantó y actuó el mismísimo gato de la noche:
Esto es, de SNZ, el corte ‘Memphis Exorcism’… notarán las cercanías:
EL DELTA BLUES: Cuentan por ahí que Jimbo Mathus, el líder de Squirrel Nut Zippers, se dedicaba a escuchar por horas en su finca discos de Charlie Patton, el hombre que representa la corriente del blues del Mississippi, aquella voz descubierta por Alan Lomax, con todo ese aroma de algodón y de licor casero.
Esto es de Charlie Patton… ‘Spoonful Blues’:
EL DIXIE JAZZ / RAGTIME: Proveniente de Nueva Orleans, es un tipo de jazz muy fiestero, que para nosotros como colombianos podría tener cierta comparación con la música de las bandas de pueblo. La Dixieland Jazz Band es posiblemente la referencia más común.
Esto es algo recreado que es típico del dixie jazz:
El ragtime es más viejito, pero claramente es otra de las influencias sobre SNZ:
Esto es Squirrel Nut Zippers, en vivo, mostrando todo este dixie jazz
LA MÚSICA KLEZMER: Supongo que Squirrel Nut Zippers llegó al klezmer tal vez por la vía en que esta llegó a Estados Unidos, proveniente de Europa oriental, como una de esas vertientes migratorias de comienzos del siglo XIX (así como lo pintan en ‘Pandillas de Nueva York’). No se me ocurre otra explicación. El klezmer, cuya muestra más cercana que hemos tenido, al menos recientemente, fue la banda Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra, es una familia de géneros provenientes de la raíz judía que se extendió por el corredor de Rumania, Moldavia y Ucrania.
Esto es un poco de Klezmer, de un festival que se celebra en Richmond, Virginia (E.U.):
Bueno, pues esto es klezmer de Squirrel Nut Zippers, con ‘Blue Angel’, una de las mejores canciones del grupo:
Creo que con estos elementos ya nos podemos hacer una idea más clara de lo que es Squirrel Nut Zippers. ¡Vayan! Será un gran concierto.
¡Suerte y pulso!