Red Hot Chili Peppers interactivo = el encanto de Betty Davis
Una mirada al video lanzado esta semana por la banda californiana que me llevó al recuerdo de la gran Betty Davis.
Este es el video totalmente interactivo de ‘Look Around’, de Red Hot Chili Peppers, presentado ayer a través de su página web oficial ¡Diviértanse!:
Les recomiendo activar la opción «Show Hints’ y hacer clic en los elementos visuales destacados. Son en verdad sorprendentes.
¿Qué tal?
El cuarto de Flea es apasionante: los acercamientos permiten ver algunos elementos que son verdaderos homenajes a la historia de la música -gesto que siempre ha mostrado RHCP-, como el vinilo ‘Marquee Moon’, de Television; un afiche de ‘Unknown Pleasures’, de Joy Division; Art Blakey; Bach; ‘Sandinista’, de The Clash y un discazo que me encanta, ‘They Say I’m Different’, del icono de la cultura funky Betty Davis (¡la ex esposa de Miles (1968-1969)! ¡y posible amante de Jimi Hendrix! -historia que ella niega-). Incluso literatura de Salman Rushdie y la cinta My own Private Idaho, entre otras cosas.
Aquí, una muestrica de lo que era Betty Davis, sin duda influencia sobre el sonido de RHCP:
¡Mamacita! Y qué sonido, de por Dios… la base sonora era de exintegrantes de Sly and The Family Stone y Santana (entre ellos, el guitarrista Neal Schon, que luego fue integrante de Journey), así como los vientos de Tower of Power.. Grabó unos cuantos álbumes antes de la era Disco y después no se supo más de su faceta musical (tuvo por años un club y tuvo una edición de material inédito). Miles describió el debut discográfico de ella como una fuerte presencia escénica sexual que una década después serían el distintivo de Madonna.
Posiblemente su canción más conocida (si mal no estoy, está en una banda sonora de una película muy popular, pero no me ubico ahora) sería la que le da el título a este famoso álbum, ‘They Say I’m Different’:
Cuentan las leyendas que Miles Davis le compuso a Betty Davis la pieza ‘Mademoiselle Mabry’, pues su apellido natal era Mabry, y que esta mujer fue quien condujo al célebre jazzista por la estética funk:
De hecho, Betty viene siendo el hilo conector entre Miles, Hendrix y Sly Stone. Antes de este encuentro, Miles era de otro corte total. Así suene un poco trivial, no se trataba sólo de modas:El Miles pre-Betty aparecía con su vestido rayatiza de paño ceñido, dentro de la formalidad que significaba entonces aparecer ante el público de la televisión:
El Miles post-Betty y post-Hendrix es ese loco de aspecto eléctrico, el impresionante de la Isla de Wight (1970), aquí con Chick Corea, Keith Jarrett, Airto Moreira, Jack DeJohnette, entre otros, con otras inquietudes musicales:
Su presencia en la escena musical inspiró también el nacimiento de muchas leyendas que ya suenan a imaginería y chisme barato. Una de esas es que estas botas plateadas se las regaló Eric Clapton… quien también habría caído en la tentación…
Otro temazo de Betty Davis: ‘Nasty Girl’:
Lo de ‘Nasty’ fue tan claro que precisamente los activistas de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) la vetaron por su imagen ‘negativa’ y lograron bloquear su música en algunas estaciones de radio que eran fundamentales.
Betty habría perdido el impulso hacia la segunda mitad de los años 70 (la industria dejó de pararle bolas), y decidió irse a Reino Unido para probar una carrera como modelo de modas. Luego volvió a vivir en Estados Unidos y, después de escondérsele a todo el mundo, reapareció en el 2009 con la publicación de un álbum inédito que estaba perdido en los anaqueles de toda esta historia, desde que se grabó en 1976. Se trata de ‘Is it Love or Desire’. Y esta es una de sus canciones y portada:
En ese entonces, la ex de Miles dio una de las pocas entrevistas que ha concedido en todo este tiempo: «Me veo como una cantautora, no soy una gran cantante».
Suerte y pulso
Comentarios