Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una mirada al video lanzado esta semana por la banda californiana que me llevó al recuerdo de la gran Betty Davis.

 

rhcplocos.jpg

Este es el video totalmente interactivo de ‘Look Around’, de Red Hot Chili Peppers, presentado ayer a través de su página web oficial ¡Diviértanse!:

 


 

 

Les recomiendo activar la opción “Show Hints’ y hacer clic en los elementos visuales destacados. Son en verdad sorprendentes.

 

¿Qué tal?

 

El cuarto de Flea es apasionante: los acercamientos permiten ver algunos elementos que son verdaderos homenajes a la historia de la música -gesto que siempre ha mostrado RHCP-, como el vinilo ‘Marquee Moon’, de Television; un afiche de ‘Unknown Pleasures’, de Joy Division; Art Blakey; Bach; ‘Sandinista’, de The Clash y un discazo que me encanta, ‘They Say I’m Different’, del icono de la cultura funky Betty Davis (¡la ex esposa de Miles (1968-1969)! ¡y posible amante de Jimi Hendrix! -historia que ella niega-). Incluso literatura de Salman Rushdie y la cinta My own Private Idaho, entre otras cosas.

 

Aquí, una muestrica de lo que era Betty Davis, sin duda influencia sobre el sonido de RHCP:

 

 

 

¡Mamacita! Y qué sonido, de por Dios… la base sonora era de exintegrantes de Sly and The Family Stone y Santana (entre ellos, el guitarrista Neal Schon, que luego fue integrante de Journey), así como los vientos de Tower of Power.. Grabó unos cuantos álbumes antes de la era Disco y después no se supo más de su faceta musical (tuvo por años un club y tuvo una edición de material inédito). Miles describió el debut discográfico de ella como una fuerte presencia escénica sexual que una década después serían el distintivo de Madonna.

 

Posiblemente su canción más conocida (si mal no estoy, está en una banda sonora de una película muy popular, pero no me ubico ahora) sería la que le da el título a este famoso álbum, ‘They Say I’m Different’:

 

 

 

Cuentan las leyendas que Miles Davis le compuso a Betty Davis la pieza ‘Mademoiselle Mabry’, pues su apellido natal era Mabry, y que esta mujer fue quien condujo al célebre jazzista por la estética funk:

 

 

 

De hecho, Betty viene siendo el hilo conector entre Miles, Hendrix y Sly Stone. Antes de este encuentro, Miles era de otro corte total. Así suene un poco trivial, no se trataba sólo de modas:El Miles pre-Betty aparecía con su vestido rayatiza de paño ceñido, dentro de la formalidad que significaba entonces aparecer ante el público de la televisión:

 

 

 

El Miles post-Betty y post-Hendrix es ese loco de aspecto eléctrico, el impresionante de la Isla de Wight (1970), aquí con Chick Corea, Keith Jarrett, Airto Moreira, Jack DeJohnette, entre otros, con otras inquietudes musicales:

 

 

 

Untitled-3.jpgOtra anécdota no comprobada apunta a que Betty Davis fue quien inspiró el título del álbum ‘Bitches Brew’ -que primero se iba a llamar ‘Witches’ Brew’-, fácilmente el trabajo más inspirador de la historia del jazz fusión que comenzó Miles… Osea, nadita, pues! Mejor lo explica la reseña biográfica de John Ballon en AllaboutJazz: “Esta es la única mujer en el mundo que podría llevar en la parte baja de su espalda el tatuaje ‘ESTE TRASERO INVENTÓ LA FUSIÓN'”.

 

Para muchos, Betty no era una gran cantante. Para otros, sí se trataba de una figura que simplemente estaba adelantada a su tiempo y que no le ayudó mucho la imagen de ‘groupie’, pero que sí puso algunas bases para lo que han sido otras estrellas de la cultura pop. De hecho, Miles, en su autobiografía, la comparaba con lo que luego fueron Prince y Madonna, una década después.

 

Su presencia en la escena musical inspiró también el nacimiento de muchas leyendas que ya suenan a imaginería y chisme barato. Una de esas es que estas botas plateadas se las regaló Eric Clapton… quien también habría caído en la tentación…

 

natygirl.jpg

 

Otro temazo de Betty Davis: ‘Nasty Girl’:

 

 

Lo de ‘Nasty’ fue tan claro que precisamente los activistas de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) la vetaron por su imagen ‘negativa’ y lograron bloquear su música en algunas estaciones de radio que eran fundamentales.

 

Betty habría perdido el impulso hacia la segunda mitad de los años 70 (la industria dejó de pararle bolas), y decidió irse a Reino Unido para probar una carrera como modelo de modas. Luego volvió a vivir en Estados Unidos y, después de escondérsele a todo el mundo, reapareció en el 2009 con la publicación de un álbum inédito que estaba perdido en los anaqueles de toda esta historia, desde que se grabó en 1976. Se trata de ‘Is it Love or Desire’. Y esta es una de sus canciones y portada: 

  

 

En ese entonces, la ex de Miles dio una de las pocas entrevistas que ha concedido en todo este tiempo: “Me veo como una cantautora, no soy una gran cantante”.

 

Suerte y pulso

(Visited 357 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar