Le tengo el plan: a partir del documental ‘Hip Hop Evolution’, preparé esta playlist que recoge las grabaciones fundamentales de esta aventura sonora. Si ya vio esta serie de cuatro entregas de una hora, me entiende la gracia de explorar este listado. Si no ha visto la serie, se está perdiendo de una gran fábula musical.
Y si le gustó el dramatizado The Get Down, debe ver y oír este cuento.
Bienvenido a Caja de Resonancia, edición 522…
Por un motivo particular, Netflix para Colombia ha puesto en su catálogo en los últimos meses una serie de producciones documentales que registran la historia de la cultura hip hop, desde sus más puros orígenes urbanos, a mediados de los años 70. Ese motivo, supongo, fue el lanzamiento de la serie The Get Down, que tuvo un amplio despliegue de publicidad. Esta ha sido, si mal no estoy, la producción para Netflix más costosa hasta el momento, y es muy curioso que se enfoque en un nicho sobre el que antes pesaban tantos estereotipos y prevenciones, la historia del Bronx profundo. También saltó a la luz la cinta Straight Outta Compton, inspirada en la escena gangsta rap de la otra costa de EE. UU. Son los registros biográficos de una explosión comercial mundial innegable del hip hop que, como también le pasó a la otrora underground Marvel, terminaron transformando y apoderándose del mainstream del entretenimiento.
Es decir, la gran pregunta es: ¿En qué momento la historia de este movimiento comenzó a ser interesante para un público masivo?
Como sea, el contexto para The Get Down es maravilloso, con dos documentales: Hip Hop Evolution y Rubble Kings. Y los dos son una belleza, tanto histórica como musicalmente, con personajes que son mencionados a lo largo de The Get Down:
Rubble Kings
De lo caricaturesco que pueda parecer hoy el look de las pandillas tal como las pintaba el clásico ochentero The Warriors, había una realidad muy dura en el Bronx que se desprendía de una violencia política y racial. Como lo describen los protagonistas de Rubble Kings, otorgaba más poder a los ricos del país sobre los jóvenes negros y latinos de los barrios trabajadores de Nueva York el mantenerlos pobres y mal educados (ejem, ¿acaso no nos suena cercana esta historia?). Este documental registra el nacimiento de la Zulu Nation, que fue la unificación de las pandillas para no matarse sino hacer música, de la mano del DJ de hip hop Afrika Bambaataa, a quien tuvimos hace unos dos años en Bogotá en un evento del Distrito del que muy poca gente se enteró. Esa vez pude entrevistar a Bambaataa -a quien hace unos meses acusaron de haber abusado sexualmente de un joven, en un caso que aún no se ha podido aclarar…-. Esto me dijo Bambaataa sobre lo que veía él que podía hacer la filosofía Zulu Nation por los barrios en Bogotá y el posconflicto.
Hip Hop Evolution
The Get Down se inspira en la historia de Grandmaster Flash, uno de los DJs que se inventaron esta cultura, especialmente el scratch, que termina siendo el descubrimiento que inició lo musical de esta revolución. Flash es el primer personaje que aparece en este trailer de Hip Hop Evolution.
Un rapero estadounidense se lanzó a investigar las raíces del género para registrar las fuerzas fundacionales, porque es un movimiento que surgió en las calles, que combinó el talento de DJs con MCs y que no tuvo registros grabados sino varios años después. Ese éxito discográfico y radial vino cuando un sello de R&B vio que el hip hop de la barriada podía ser explotado comercialmente y entonces se clavó en las frecuencias Rapper’s Delight, un clásico con una gran línea de bajos funkeros y tres MCs desatados que quedó tallado en el inconsciente colectivo hasta nuestros tiempos, como aquella parodia que el programa de Jimmy Fallon hizo con el presentador Brian Williams (quien, por cierto, luego cayó en desgracia al reconocer que fingió algunos detalles importantes en la historia de su reportaje en Irak).
En fin. Sin más vueltas, acá está la playlist en Deezer, Spotify y Youtube, con varias anotaciones: Comienza por la paleontología del hip hop, a través de grabaciones cuando obviamente no se hablaba de rap o hip hop, como las de Pigmeat Markham en 1968 o incluso del gran Cab Calloway en 1931. Luego, hay citas a Frankie Crocker, un locutor de radio famoso por su forma rítmica de hablar -era quien presentaba a James Brown en sus conciertos- de quien los MCs adoptaron algunas ideas. Va luego pasando a las raíces neoyorquinas de Bambaataa, Grandmaster Flash & The Furious Five, los Cold Crush Brothers, los Fantastic Freaks, Kurtis Blow, entre otros. Acto seguido, Run DMC, Beastie Boys, T La Rock, y por último, se pasa al lado de Los Angeles, de toda la movida de Ice T, N.W.A., Public Enemy, Dr. Dre y muchos más:
(Probablemente no se desplieguen los playlists, por un conflicto de código del blog; habría que ingresar por los hipervínculos)
Espero lo disfrute. Si desea seguirme en mis redes, estoy en Twitter como @laresonancia y en Facebook como Caja de Resonancia.
SUERTE Y PULSO
Entradas anteriores: