Antony and the Johnsons: Leyenda del rock andrógino
Mientras lee esta publicación, ingrese a esta página, prenda los parlantes y escuche esta versión del poema "The Lake", de Edgar Allan Poe (no le pare bolas a la animación):
Nina Simone se mueve lentamente junto a un piano, envuelta en un vestido dorado y en un spot rojo sangre, mientras entona letras de George Gershwin y de Kurt Weill. Respira fuerte y con los ojos cerrados. Un niño la observa, atónito, a través de un televisor a miles de kilómetros de distancia, primero en Londres y luego en un suburbio de California en donde los demás niños juegan a ser Jose Canseco.
Así surgió Antony. Con incertidumbres, serias incertidumbres musicales que sólo podría responder al radicarse en Nueva York, en sus recodos de vanguardia: Cómo un transexual podría seguir la senda de Nina y de Billie Holiday.
El resultado es impresionante: El matiz de su voz resulta conmovedor y demasiado original. Sus letras, marcadas por su extrema sensibilidad, no son menos impresionantes. Estos son los comentarios de algunos críticos en todo el mundo: Metacritic, Rolling Stone Magazine, . La del crítico musical del diario británico The Guardian es excelente.
Escuchen esta interesante entrevista de NPR (Hagan click en el botón "Listen") en donde Antony cuenta por qué le encanta dar conciertos en iglesias y de dónde surge su música. En esa misma página se encuentra "Fitsful of love", para oír la principal canción de esta banda en este momento.
Observen el video de su canción "You are my sister" (hagan click en el enlace "Watch video".
Los ángulos que dan forma a la música de Antony son increíbles: Es heredero de la onda del punk de The Sex Pistols, pero se enamoró de la música de cabaret (al estilo Nina) y del soul. También es resultado de su maestro y descubridor, quien lo protegió bajo su ala, Lou Reed (The Velvet Underground, "take a walk on the wild side", el niño malo de Nueva York o, para los que quieran un referente cinematográfico, Trainspotting).
Pero los referentes visuales, culturales, estéticos, son también particulares: Hijo del ensamble de jazz-cabaret Blacklips, de las escenas de Isabella Rosellini en la cinta Terciopelo Azúl (David Lynch), y émulo total de su también héroe de infancia, Boy George, con quien suele comparársele.
Descargue aquí tres de las canciones de Antony and the Johnsons en MP3 de alta calidad: River of sorrow, Hope There"s Someone y Cripple and the Starfish.
"The Lake", la canción que escuchábamos en un principio, es un sencillo que no aparece en ninguno de los dos álbumes pero sí en una colección variada que se llama "Black ans White skins Vol.1" y que es una tremenda compilación de canciones sentimentales sin rayar en la cursilería. Canciones como "Deeper than love" demuestran pequeños elementos de sus raíces punk (en medio de las notas cálidas del piano surge un coro escondido con sonoridades góticas… extraño ¿no?).
De la banda Antony and the Johnsons, lo curioso es que parece uno de esos chistes de pastusos que comienza como "había un gringo, un ruso, un japonés y un…": Todos son músicos de academia de todas partes del mundo (como Capitán Planeta y los planetarios, en donde tenía que existir un oriental, un latino, un gringo y un negro para no omitir a ningún nicho objetivo).
La agrupación comenzó en el año 2000 pero fue el año pasado que sacó su álbum más exitoso, "I"m a bird now", que ha suscitado una ola de admiración en Europa. Hay otro excelente álbum que tiene como título el nombre del grupo y cuya portada es la impresionante foto del artista que ven a la derecha de este texto.
Otros enlaces: Su entrevista para la BBC, las letras de algunas de sus canciones, la guía de su discografía.
Acerca de música "gay"…
Hace poco retumbó la noticia de que Sony Music "salía del clóset" con el lanzamiento del sello discográfico Music with a twist, especializado en artistas gay (aquí la noticia en español). El hecho puede resultar caricaturesco para algunos y liberador para otros, pero ¿qué opinan luego de conocer los sonidos de Antony and the Johnsons? -no se trata de etiquetar como música gay o para gays sino entender que su música se alimenta de la esencia personal del artista, gracias Andrés por la aclaración- Contrasta mucho el asunto con una pequeña polémica suscitada por círculos de punkeros que están renegando porque el concierto de Misfits va a ser en Theatrón, famosa discoteca que surgió como encuentro gay en Bogotá: Sinceramente, el punkero que no vaya a ese concierto por semejante motivo, déjeme decirle: ¡Que disculpa tan m…!
Suerte y pulso.
Gabriela Sáenz – gabisaenz@hotmail.com – Sí, Antony and The Johnsons es excelente. Especialmente Cripple and the Starfish. Vale mencionar también la admiración que siente Antony por Nina Simone, que se ve reflejada en su voz, muy parecida a la de esta cantante. Además hay que resaltar las canciones For today I am a boy, y Fell in love with a dead boy. Muy buen Blog, por cierto.
——–
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Excelente lo de este muchacho, no lo conocia, consegui un video donde actua con Boy George actual y literalmenete le pasa el trapo. Una mezcla de balada, lirica y gotico. Solo para mentes abiertas.
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola, Andrés. Si, creo que usted puede tener razón en cuanto a las etiquetas. Lo gracioso sería que alguien no escuchara a esta banda por la famosa etiqueta. Pero más particular aún es el hecho de que exista un sello discográfico especial para gays. El asunto es que estoy absolutamente convencido de que Antony and the Johnsons no sería lo mismo si no fuera andrógino, pues su EXCELENTE sonido es producto inevitable de ello, y no lo digo con prejuicio sino, al contrario, con admiración. Quería destacar la importancia de eso: Sonidos nuevos gracias a la androgenia. Él ha manifestado en entrevistas que no quiere que lo llamen de otros medios por ser andrógino, pero por otro lado, su existencia es significado de que su androgenia resulta genial para la música. Gracias.
Califica:
Andres Restrepo – restrepo_andres@yahoo.com – Hace tiempo que la escena underground no producia una figura tan enigmatica & compleja como la Antony & the Johnsons…me parece interesante que se le dedique un espacio en este blog…sin embargo, creo que emplear una etiqueta para describir su musica resulta un poco frivolo…no se trata de musica gay…se trata simplemente de un interprete increiblemente talentoso…eso deberia bastar…Q magazine le ha dedicado innumerables articulos he incluso su album mas reciente fue considerado como una de las mejores grabaciones del ano anterior…en vivo es absolutamente conmovedor…casi etereo…tracks como twilight o atrocities son de una poesia devastadora…vale…estoy seguro de que la etiqueta que les pusiste no es producto del prejuicio…pero creo que el tema de la homosexualidad se traga casi por completo el espacio que pudiste dedicar a otros topicos de mayor trascendencia…
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Andrés, luego de pensarlo más detenidamente, decidí añadir una aclaración acerca de la música gay, debido a que se presta para confusiones: La música de Antony and the Johnsons no es música gay… Hay un mercado de música gay que es diferente al de Antony, pero su esencia surge de la ambigüedad del artista. Gracias por hacerme notar la aclaración.
Califica:
Jonathan Monar – jon7monar@yahoo.com – Que poema tan llegador, tal vez es la forma como el lo interpreta, en verdad que es una buena propuesta musical. Estamos en una epoca en que la comunidad gay esta teniendo aceptacion tanto en lo social como cultural. No se necesita ser o no ser para apreciar la buena musica. Buena con esa Carlos.
Califica:
Isaac Hernández – isherna@gmail.com – Un buen post. He escuchado algo del grupo. No sabía nada de la etiqueta que les diste en el blog. Igual, la musica que hacen es muy buena. De una sensibilidad tremenda. Un grupo muy chevere. Les recomiendo «For today i am a boy». Saludos.
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – 1. Ey Carlitos, eso de motivar a los resonantes a «jugar» con estas cosas en el trabajo traera problemas ajajajaja. Eso es para mirar en otro lado .
2.Otro juguete más que con tus observaciones pues nahhh no me parece que llene mis expectativas
3. Aku Ma : Yo asistí … muy bacano .y te cuento que hicieron una rifa de la discografía completa de los Beatles, !FUISTE SELECCIONADO!!! pero como estabas ausente el premio se volvio a rifar. Ji Ji Ji
4. Carlitos que paso con » THE CURE» para la collección WALLPAPER DE LA CAJA DE RESONANCIA?
——–
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – En serio, fijate fijate Fijate, además que Jose Luis prometió un regalito para los que asistímos a la reunion del Sabado en Crab¿s. Espero no haberme soñado esto último ji ji ji ji ji
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! en serio?? exijo mis derechos de resonante! dónde está el delegado de rifas, juegos y espectáculos? es que esto llega a la Suprema Corte carajo! 😛
Califica:
katia – katiaexile@yahoo.com – Hey!! que lastima vivir tan lejos, hubiese sido espectacular asistir a Crab»s y ademas atender la charla de Beatles (como buena fanatica que soy!!). Ni modos… Pandora es interesante, no siempre atina pero a veces me sorprende… Este lastfm… no se, de pronto le doy una intentada…
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Que vaina parche bloggero! tenía todas las ganas de ir pero me salió un paseito a la mesa cundinamarca y allá estuvimos rockeando por otro lado. Lástima la corta asistencia, yo no hubiera capado. En todo caso hoy aprovecharé y paso por crabs para saludar a jose luis. Un abrazo y juro q la proxima no me dejo tentar por el tropico.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Ándale! ¡La cosa fue en serio! Porque no creo que seas tan mamadora de gallo (el costeño aquí soy yo, jejejeje)… ¡Qué rabia! Bueno será esperar a ver con qué nos sale muy amablemente Jose (si no fue un sueño de AdriPod), me conformaría con un CD autografiado de la Godoy. Gracias compadre, qué detalle.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Pues tocará revisar el last.fm, pero no me convenció mucho la reseña… pareciera que es mejor el pandora sin tanto «juguetito». ¿Algún comentario de cómo le fue anoche a Jose con los beatlemaniacos? Qué lástima habermelo perdido. Saludos a todos.
Califica: