Un gigante con pies de plomo grabó uno de los "covers" más hermosos de la historia
En esta página de Amazon se puede escuchar gratuitamente un fragmento de "Somewhere over the Rainbow / What a wonderful world" (bajar al segundo o tercer pantallazo) o descargue este fragmento legal de 30 segundos de la página web oficial 1800sunstar.
La primera impresión que deja la estampa del hawaiiano Israël Kamakawiwo"ole es algo caricaturesca. No tanto si se piensa que su sobrepeso fue la causa de su muerte cuando tenía tan sólo 38 años, en 1997 [Aquí algunos datos biográficos] [Wikipedia]. Lo mejor es dejarse llevar por la segunda impresión, a través del oído.
Si escucharon el fragmento de la canción, seguramente pensaron "caray, esto me suena muy familiar". Si, seguramente. Tras la muerte de Israël, "Somewhere over the Rainbow / What a wonderful world" se convirtió en el tema principal de dos reconocidas películas de Hollywood: "Conoces a Joe Black" (1998, y si, esa de Brad Pitt…) y "Descubriendo a Forrester" (2000, con Sean Connery). Si hay que ser demasiado críticos con ambas películas, la verdad es que lo que se salvaría sería el material de las bandas sonoras…
La versión de Israël [aquí consiguen ringtones, tablatura, dónde comprar el CD, etc etc etc], que es lo que nosotros llamamos un "salpicón", está compuesta por dos canciones que son clásicos indiscutibles de la música del siglo XX: "(Somewhere) Over the rainbow" [la letra y la melodía] es del compositor de jazz Harold Arlen y una de sus versiones más famosas es la de Judy Garland en la cinta "El Mago de Oz". Por la otra punta está "What a Wonderful World" [la letra] , famosísima y requetefamosísima en la voz ronca de Louis Armstrong -Según Allmusic.com, existen 482 versiones de esta canción y cerca de 150 adaptaciones-, compuesta por Bob Thiele y George David.
La bondad caracterizaba a Israël (IZ, como solían llamarle), a tal punto que se convirtió en el ser más querido por el pueblo hawaiiano. Es emocionante leer la crónica de los funerales del artista, a los que asistieron miles de coterráneos para decirle "Aloha, no adiós". En este enlace encuentran una autobiografía que escribió cuando le pidieron sus datos para presentarlo en una entrega de premios.
Traje a colación a Israël -muy fuera de tiempo y de cualquier coyuntura noticiosa- porque a finales del año pasado, cuando estaba haciendo las listas de lo mejor del año, descubrí que en 2005, dos de sus discos estan entre los más vendidos en Amazon en música del mundo, fortaleza que sólo ostentaba Coldplay en los de rock. Talvez por eso aún no era tarde para hablar de él en la Caja de Resonancia.
Si quieren saber más acerca de ukuleles, vean esta simpática página, "El cielo de los Ukuleles", en donde reseñan a algunos de sus principales intérpretes. Israël se roba el show. Si lo que quieren es música de Hawaii, este es el sitio.
Nos vemos mañana, miércoles, con una entrevista simpática. Suerte y pulso.
PD: ¡Segundo Wallpaper! (1024×768) de la Caja de Resonancia: The Cure, en concierto.
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Gloria: nis e te ocurra venir si no tenes la entrada, te sugiero, al igual que Carlos, que vayas a los que hacen el paquete. Aca si venis ya no conseguiras, estan agotadas, salvo que le compres ese dia a los revendedores a precio esmeralda.
——–
Califica:
Isaac Hernández – isherna@gmail.com – Chevere las canciones del artista que reseñaste. Muy bien por el wallpaper de The Cure. Saludos.
Califica:
JAV – osmet@hotmail.com – Caray, hace años luz que no participaba en la Caja! Buena recomendacion don Carlos! Y sip me parece que quienes acompañan al super-capul de Robert Smith son los Blink-182, que buen ojo musical tiene Aku Ma.
Califica:
Andres Restrepo – restrepo_andres@yahoo.com – Carlos…recomendada la version de A Wonderful World incluida en los B Sides & Rarites the Nick Cave…cambiando de tema, lo mas probable es que la proxima semana vaya a ver a Aimme Mann…te mantengo al tanto…ciao
Califica:
Sol in japanese whispers – solysol@yahoo.com – ¡Gordito querido! Efectivamente la foto corresponde a un homenaje que organizó MTV el 17 de septiembre del año pasado en Londres, para celebrar 25 años de carrera de la banda. El presentador fue Marylin Manson, y las bandas invitadas fueron: Blink123 (que cantaron A letter to Elise), AFI (Just like heaven), Deftones (If only tonight we could sleep) y Razorligth (Boys don¿t cry). Para cerrar, Robert, el gordito, y los demás despelucados se subieron al escenario y dieron un concierto de hora y media. Gracias Charlie, por ese regalo¿MUA! Pd: Que buenos esos viajes exploratorios que haces por el universo musical. Gracias, estás contribuyendo a disminuir la ignorancia en el mudo… 😉
Califica:
SilberMonD – anaid.silbermond@gmail.com – Hace ratos tuve la oportunidad de escucharlo IZ (no sabia que habia muerto, paz en su tumba) la combinación de estas dos canciones es muy buena valdria la pena escucharlo por eso y muchas cosas mas se ganado el respeto. Akuma Tenes razon quienes estan con el vocalista de The Cure son Blink 182 hace raticos les hicieron una especie de homenaje en Mtv a ellos y en esas fue que cantaron Blink con Robert.
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Gloria, comunícate a toda prisa con la gente del bar Lord Gamba, que estaba programando un paquete. También creo que lo están haciendo emisoras bogotanas. Si tienes cómo, no dejes perder esta oportunidad. Pero temo decirte que si no has comprado la boleta aún, la «vaina se pone peluda»… de todos modos ¡No pierdas la fe!
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola, ya con tiempo de poder escuchar esto el mismo día, pues no me queda más que decirte Carlos, que muchas gracias por traernos esas » cosas» bonitas y de extremo a extremo del mundo. Estas con el oido atinando a lo emotivo ultimamente no?…
Califica:
Gloria – gloqui20@hotmail.com – Hola todos,
Escribo porque me gustaría saber si saben de algun combo o grupo que piense ir a ver a U2 en Argentina o Brasil. Estoy harta de esperar a que vengan y nada, cada vez mas imposible. Si saben de algo, por favor escribir a mi correo. Gracias.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Ahí está pintado Chralie! Siempre con sus undergrounds… jejeje… pero bien… esa es la idea. No prometo que vaya a dedicarle tiempo IZ ahora, tal vez después… en unos años cuando mi oido apunte a Hawaii… y recordaré, «ah! este es el tipo del que nos habló el man que tenía un blog en El Tiempo, ¿cómo se llamaba?»… Por otro lado , tengo una pregunta… ¿Son ideas mías o la banda que acompaña Robert Smith en el wallpaper es ¡Blink 182!? ¿alguien me puede explicar esto? ¿Sol? Saludos a todos.
Califica:
Gabriela Sáenz – gabisaenz@hotmail.com – Sí, Antony and The Johnsons es excelente. Especialmente Cripple and the Starfish. Vale mencionar también la admiración que siente Antony por Nina Simone, que se ve reflejada en su voz, muy parecida a la de esta cantante. Además hay que resaltar las canciones For today I am a boy, y Fell in love with a dead boy. Muy buen Blog, por cierto.
——–
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Excelente lo de este muchacho, no lo conocia, consegui un video donde actua con Boy George actual y literalmenete le pasa el trapo. Una mezcla de balada, lirica y gotico. Solo para mentes abiertas.
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola, Andrés. Si, creo que usted puede tener razón en cuanto a las etiquetas. Lo gracioso sería que alguien no escuchara a esta banda por la famosa etiqueta. Pero más particular aún es el hecho de que exista un sello discográfico especial para gays. El asunto es que estoy absolutamente convencido de que Antony and the Johnsons no sería lo mismo si no fuera andrógino, pues su EXCELENTE sonido es producto inevitable de ello, y no lo digo con prejuicio sino, al contrario, con admiración. Quería destacar la importancia de eso: Sonidos nuevos gracias a la androgenia. Él ha manifestado en entrevistas que no quiere que lo llamen de otros medios por ser andrógino, pero por otro lado, su existencia es significado de que su androgenia resulta genial para la música. Gracias.
Califica:
Andres Restrepo – restrepo_andres@yahoo.com – Hace tiempo que la escena underground no producia una figura tan enigmatica & compleja como la Antony & the Johnsons…me parece interesante que se le dedique un espacio en este blog…sin embargo, creo que emplear una etiqueta para describir su musica resulta un poco frivolo…no se trata de musica gay…se trata simplemente de un interprete increiblemente talentoso…eso deberia bastar…Q magazine le ha dedicado innumerables articulos he incluso su album mas reciente fue considerado como una de las mejores grabaciones del ano anterior…en vivo es absolutamente conmovedor…casi etereo…tracks como twilight o atrocities son de una poesia devastadora…vale…estoy seguro de que la etiqueta que les pusiste no es producto del prejuicio…pero creo que el tema de la homosexualidad se traga casi por completo el espacio que pudiste dedicar a otros topicos de mayor trascendencia…
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Andrés, luego de pensarlo más detenidamente, decidí añadir una aclaración acerca de la música gay, debido a que se presta para confusiones: La música de Antony and the Johnsons no es música gay… Hay un mercado de música gay que es diferente al de Antony, pero su esencia surge de la ambigüedad del artista. Gracias por hacerme notar la aclaración.
Califica:
Jonathan Monar – jon7monar@yahoo.com – Que poema tan llegador, tal vez es la forma como el lo interpreta, en verdad que es una buena propuesta musical. Estamos en una epoca en que la comunidad gay esta teniendo aceptacion tanto en lo social como cultural. No se necesita ser o no ser para apreciar la buena musica. Buena con esa Carlos.
Califica:
Isaac Hernández – isherna@gmail.com – Un buen post. He escuchado algo del grupo. No sabía nada de la etiqueta que les diste en el blog. Igual, la musica que hacen es muy buena. De una sensibilidad tremenda. Un grupo muy chevere. Les recomiendo «For today i am a boy». Saludos.
Califica: