¿Vivió Colombia un verdadero movimiento rockero en los 60 y 70? Los protagonistas responden
Este disco de la izquierda es un hito nacional: The Speakers en el maravilloso mundo de Ingeson es, posiblemente, el principal pilar de lo que puede llamarse la "psicodelia colombiana". Evidentemente no estamos hablando de Vicky ni de Oscar Golden, quienes eran los "rockeros" políticamente correctos para presentar por televisión…
Cuando veo esta carátula, no puedo dejar de pensar en referentes británicos inolvidables (el Sargento Pimienta de Los Beatles, el Mr. Fantasy de Traffic, el Their Satanic Majesties Request de los Rolling Stones). Graciosamente, el mundo de Ingeson -de 1968- no es una paradoja de shangri-las imaginarios ni viajes en submarinos amarillos, sino que se refiere al pequeño espacio en donde grababan precariamente las nacientes bandas colombianas: Los estudios Ingeson, del señor Manuel Drezner.
¿Se imaginaban tanta psicodelia? Tranquilos: ni siquiera nuestros padres lograban imaginarla. Tanto así que varias reediciones del disco salieron al mercado con otras carátulas. Talvez los productores pensaron que si salían en pelotas entre unos matorrales podrían generar mayor impacto que mostrando el chiquero del estudio.
Los Speakers eran Humberto Monroy -el destino lo conduciría por caminos complicados-, el italiano Roberto Fiorilli y el español Rodrigo García. La banda protagonizó el pelotón de melenudos que tenía Discos Bambuco en la batalla por comercializar algo de rock en el país… batalla que, al parecer, se dio por perdida entre 1974 y 1984, cuando el mercado musical se volcó por completo a Los Hispanos y todo el folklore nacional compilado en las colecciones de Ecopetrol y Goodyear (como bien recuerda Andrés López en La Pelota de Letras).
Sólo hasta 1984 surgen bandas como Kraken ¿Qué diántres pasó entre tanto? ¿Por qué no prosperó el legado musical de los setenta?
Estas y otras preguntas serán respondidas por algunos próceres del movimiento en el conversatorio "Rock Colombiano Años 64-74": Fiorilli (integrante de Los Young Beats, The Time Machine, The Speakers, Siglo Cero, Columna de Fuego); Arturo Astudillo, de Los Flippers; Tania Moreno, sobreviviente de Génesis; Jaime Córdoba, de la Banda Nueva, y Álvaro Díaz , también de Los Young Beats.
Como verán en la charla, junto a los Speakers y los Flippers había un montón de bandas que vivieron en un mundo subterráneo pero lograron editar algunos trabajos con Discos Fuentes, Bambuco, etc, y oírlos hoy en día es un privilegio paleontológico.
——————————————————————————————————————
CUÁNDO Y DÓNDE
Primero es el FORO con Mario Galeano, el miércoles (15 de febrero) a las 2:00 p.m. en el Salón 001, Facultad de Artes – Universidad Javeriana. La idea es hacer una documentación inicial, escuchar la música de entonces y ver las fotos del movimiento.
Luego, es el CONVERSATORIO, el viernes 17 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Pablo Sexto, Facultad de Artes – Universidad Javeriana.
——————————————————————————————————————
En entrevista con Humberto Luna, en el 2003, Fiorilli cuenta anécdotas increíbles del trasegar de sus bandas en un escenario –el colombiano- corto en recursos pero amplio en imaginación. Otro buen enlace es este artículo del periodista David Moreno (tendencia política no relacionada con la Caja).
El conferencista del miércoles y moderador del viernes será Mario Galeano Toro, compositor graduado del Conservatorio de Rotterdam (Holanda) y profesor de música de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana [ referencias ], quien además es un gomoso de este periodo histórico del rock colombiano. Además, confesó que suele gastar parte de su tiempo libre leyendo la cajita. Lo estoy extorsionando para que envíe colaboraciones a este espacio de melómanos anónimos.
ACERCA DE ESTAS REFLEXIONES
Alguna vez, en la Caja de Resonancia, tocamos muy por encima el polémico tema de si hay cultura rockera en Colombia, debido a lo comentado por Andrés Durán en una entrevista para EL TIEMPO. Planteaba que si no hay artistas que hayan oído todo el rock desde sus comienzos y que no tengan cómo vivir de la música, es muy difícil hablar de una cultura rockera.
Es entendible que el retornó al folklore sepultara cualquier interés por el rock en los setenta. Los primeros rockeros eran jóvenes de hogares prestantes de la sociedad. De repente, se cansaron de vivir en las comunas lavando, trapeando y cultivando, y decidieron ir a trabajar en el sistema y bailar "la saporrita" en las fiestas de año nuevo. Los que se quedaron en la rebeldía terminaron en la guerrilla. El nadaísmo sufrió la hecatombe de la muerte de Gonzalo Arango… Se le dio muerte política al hippie.
Lo inentendible es qué ocurrió con las tendencias sonoras del rock progresivo, del punk, del new wave… ¿No llegaron? ¿No había mercado? ¿Tuvimos que esperar hasta que llegara el hard rock , Los Prisioneros y Charly García en los ochenta?
Pues bien, Astudillo, Fiorilli, Díaz, Córdoba, Moreno y Galeano pueden tener la respuesta. Evento recomendado para los lectores de la Caja.
——————————————————————————————————————
¡Otro wallpaper! En esta ocasión, la banda de chicas malas de la escena grunge, Hole. Reconocerán en medio a Courtney Love, en uno de sus mejores momentos, cuando hacía excelente música. Hagan clic en la imagen para descargarlo (1024 x 768).
——————————————————————————————————————
Nos volvemos a ver el miércoles con una excelente novedad gringa y con una sorpresita.
¡Suerte y pulso!
ey! bien, me topé con este blog (no suelo leer blogs) por estar buscando info sobre los speakers y déjenme decirle, esto está tremendo.
el otro día en el especial del 20 de julio de radiónica escuché una mezcla psicodelia – colombiana que imagino era speakers y he estado buscando como loco.
creo que en el post de os mutantes se hace un paragón con speakers, por lo cual creo que puedo estar en lo cierto.
——–
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Javier, la charla del miércoles es en el salón 001 de la Facultad de Artes (que queda en la zona arborizada de la universidad) y la del viernes es en el Auditorio Pablo VI.
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Muy interesante el post y los comentarios hasta ahora. Ya recuerdo cuando discutiamos inicialmente sobre una historia, y en algún momento comenté que una tradición cultural rockera, por mas universal que suene, no puede ser medida a partir de otro punto de referencia, sino que debe ser estudiada a partir de lo que la hace tradición, y si estos parámetros apenas estan siendo redefinidos para la historia, porque pretendemos ser tan exactos en definir tradicion cultura a comparación de otros? Por lo que veo, sea poco o mucho, algo hay por rescatar, no es eso lo valido?
Califica:
javier guerrero – basspielen@yahoomail.com –
pregunta logistica, universidad javeriana, pero donde que edificio o aula…
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Hay un agujero negro entre los mediados de los 70s y los 80s. Puede deberse a que el primer movimiento rockero que ha descripto Carlos se ha dispersado por no haberse sentido satisfechos en el ida y vuela. Tambien hubo otros factores, graves, que no puedo emitir un juicio de valor sobre esto, porque no corresponde por no ser de alla. Tambien, creo, que debido a la diversidad musical folclorica, se haya producido una simbiosis muiscal. Hasta que en los 80s. debido a la afluencia de musicos de otros paises (Soda Stereo es el caso mas significativo) se vio en la necesidad de virar hacia nuevos rumbos, hasta lo que es ahora.
Califica:
Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – ¿Y a los que no podamos ir nos mandan las «memorias» del foro? Un resumencito bien sustancioso sería un detalle bien bacano. El señor Vásquez no se pierde este blog así no le guste, ¿no?
Califica:
javier guerrero – basspielen@yahoo.com.mx –
es interesante analizar este periodo, sobre todo si lo comparamos con el boom del rock en español que se dio en argentina, españa, pero tambien hay que pensar en que habia antes, que paso en el 54 con el rock n roll, que paso en los sesenta, que represento el festival de ancon, y sobre todo responder a la pregunta, que es una cultura rock, gente que escucha, moda, revistas, todos ellos.
Califica:
javier Guerrero c – basspielen@yahoo.com.mx – es posible que el termino cultura rock, como tal no pueda aplicarse a las cuantas bandas de rock que hubo en barranquilla para esas fechas, de la que cabe destacar los colores del tiempo, pero si tienes razon, la intermitencia del movimiento es todavia una razon para poder decir que como tal cultura no hay, a lo mucho unos cuantos islotes de una tal cultura.
Califica:
Carlos Sierra – crlsierra@hotmail.com – No estoy muy seguro de la decada en que aparecio, pero la compilacion No Futuro, que acompanho la pelicula de Victor Gaviria, fue un hito en el movimiento punk en Medellin. alguien recuerda el anho en que aparecio ese trabajo?
Califica:
Mauricio Duque – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Hermano, pues despáchese con su sabiduría en vez de andar echando vainas, así sean fundamentadas. Serán gratamente recibidas
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Yo hable de un periodo de inactividad oficial, obviamente habra habido miles de grupos en barrios, ensayos, presentaciones, pero es notoria la ausencia rockera en la epoca descripta, al menos oficialmente. Al ser coleccionista me cuesta conseguir cosas de esa epoca, y aun me cuesta conseguir alguna gemas de los comienzos. Con la mayoria de las personas que he hablado esto, he coincidido, espero que en la conferencia de los proximos dias esclarescan de la boca de los propios protagonistas. Con respecto a los insultos vertidos hoy, simplemente resta ignorarlo y tomarlo de quien viene.
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Juan Carlos: Cuando deje la hostilidad hacia los demás lectores del blog y hacia mí, hablamos.
Califica:
NATALIA – natadc83@yahoo.com – Mi edad no me permite dar un juicio muy preciso sobre el tema de la historia y de la cultura del rock en colombia, pero lo que se percibe a través de estos artículos, entrevistas y charlas con gente con mejor conocimiento del tema, es que los movimientos de rock en sus distintas tendencias (no se que tan numerosas) han sido intermitentes y no han tenido una continuidad. Aparece un grupo, pega algo, desaparece de la escena musical nacional (se da cuenta q es más fácil viajar a otro país y dedicarse a una carrera alterna a la música) que quedarse aquí esperando que una disquera se interese en la propuesta de su grupo e intentar vivir de ella.Y creo que así han muerto muchos intentos o propuestas rockeras en nuestro país.
Califica:
Juan Carlos Vazquez – vasquez123@yahoo.com – Solano:
De nuevo con la falta de investigacion y ligereza en el tratamiento de temas complejos. Por que no hace un esfuerzo y antes de publicar su bloq, le pregunta a personas de 40 años para arriba (y no solamente a sus amigos de bloq de 20 y pico hacia abajo como usualmente hace) que hubieran estado en el mundo de la musica Rock en Colombia, que paso entre 1974 y 1984. Solo averigue quien fue Jorge Barco y su Banda Ship y que hacia el Chupo Plata en los teatros de Chapinero a finales de los años 70, para promocionar bandas locales. Como todo en justicia, debo equilibrar el garrote con mis agradecimentos por Matisyahu quien devolvio frescura a su Bloq.. Hablamos Juan Carlos
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Movimiento Cultural….es muy amplia esa palabra…No soy sociologo pero creo que alla, al haber sido intermitente, no se formo ese movimiento socio cultural. En la Argentina, al tener muchas vivencias extramusicales, sirvio como elemento de inspiracion. Eso ya se hablo cuando hablamos de Rock argentino. No quiero decir si eld e aca es mejor que el de alla, nada que ver, simplemente fueron otras vivencias con otras connotaciones. Ambos paises tenemos problematicas muy distintas.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – En Barranquilla se vive la intermitencia con más fuerza. En los 24 años que viví allá supe de 4 apariciones (incluyendo la actual) de 1 o 2 años de cultura rock con 2 o 3 años de distancia entre ellas… No podría decirse entonces que no hay culutura rockera, si fuera así, yo no sabría quién es Roger Waters ni Ozzy Osbourne. Obviamente no es nada comparable a la que hay en Bogotá o Medellín, obvio. Más bien me gustaría saber si la intermitencia que experimenté yo también se veía antes de mi «nacimiento musical». Aunque bueno… habría que definir bien entonces a qué nos referimos exactamente qué es cultura rock. O qué tan fuerte tiene que ser un movimiento para considerarlo como tal.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Aku: En la costa, por lo que veo, hay poca cultura rockera, hace muchos años Soda estuvo alli sin pena ni gloria, cosa distinta en Bogota y Medallo. La razon debe ser por lo que expuse antes: mucha raiz folclorica. El panorama actual rockero colombiano, por lo que me ha tocado vivir este rico enero, esta muy bien, con un festival multitudinario que sirve de caldo de cultivo al quehacer cultural, y con unos bares, como Crab»s, que son de otro planeta, aca ya no hay muchos, porque es puro trance…
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – uhhhhhhh…tendria que estar alli, con lo que me gusta esa joya de The Speaker y los Gene-sis !!!. Que alguien le pregunte por mi la del millon: Que paso entre los mediados de los 70s. y los 80s. ???. Con mis amigos fue la pregunta que nos haciamos, yo saque una conclusion, pero me da cosa decirlo por ser extranjero y en eso soy muy tajante, me permito respetar los temas internos de mi amado pais colombiano. Vayan a las charlas !!!! Sera imperdible….
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Hablaron de una joya de la psicodelia beat de los 60s.: En el Fabuloso Mundo de Ingeson de The Speakers. Para mi uno de los mejores trabajos de ese estilo de Sudamerica, junto con La Conferencia Secreta del Toto»s Bar de Los Shakers uruguayos, Beat Nro. 2 de Los Gatos y Os Mutantes del Brasil. Ojala puedan escucharlo y sorprenderse como me paso a mi.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – De Acuerdo con colinoxunidos. En mi caso consegui, desde que pise Colombia por primera vez en el 98, muchas cosas de los comienzos, y me recorri todas las grandes disqueras de Bogota y Medallo, desde Antifona, Disctrronics, La Musiteca, Tower, etc. Me mantengo en comunicacion con traders de vinilos y con coleccionistas y amigos de alla, y lamentablemente no tengo mucho material entre mediados de los setentas hasta mediados de los 80s. Entonces cual fue mi pregunta ??, que paso ene sos años ?? Y eso es lo que estamos debatiendo ahora, espero que entre todos saquemos una conclusion y me parece que esta es la mejor manera, no agredir, sino compartir los conocimientos. Todos tenemos derecho a aprender del otro.
Califica:
Juan Diego Hoyos – juandihoy@hotmail.com – En la segunda mitad de los 70 y hasta enlazando con el nacimientoo de Kraken surgen Bandas, como Carbure y Nash, que hacen esfuerzos serios y consistentes, me parece importante tenerlos en cuenta, en Medellin ha habido un movimiento y una escena constantes, los musicos mas viejos tienen contacto con los mas nuevos, a traves de escualas, ensayaderos, o haciendo parte de grupos, casi que uno podria trazar una linea continua desde los inicios hasta ahora, es que muchas veces los mismos musicos ignoran la trayectoria de quien les esta dando clase o les esta alquilando el garage para ensayar, pero movimiento hay, y siempre ha habido,
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Trataré de estar… la Javeriana me queda a dos pasos del trabajo… pediré los permisos correspondientes. De verdad me interesa mucho el tema. Y me acab de asaltar otra duda. ¿Será que en la costa hubo rock en los 60? No creo. Tengo un tí o que fue hippie (hasta que empezó a tener hijos cual conejo), le preguntaré. Este tema me recordó el encuentro de Crab»s… ¿cuándo nos reunimos otra vez? ¿Tocará esperar a la próxima visita de Jose? Saludos a todos.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – 1990, no aplica… sigue el misterio. Deberíamos ofrecer recompensa para el que encuentre un lanzamiento rock colombiano entre el 74 y el 84. Sin embargo, buena remembranza la de Rodrigo D, importante compilado.
Califica:
colinoxunidos – solar@hotmail.com – Parece ridículo empezar a discutir de lo que hay por hacer y no se ha hecho. Todo tiene una base y en este sentido hay que construir de abajo hacia arriba. Primero hay que conocer los aportes de Siglo cero, Flippers, Columna de fuego, Géne-sis, banda nueva, para discutir el lugar de los grupos del 75 al 85: Cascabel, tribu 3, crash, ex3, mecánica nacional…. Si vemos la desinformación total que hay al respecto, los aportes deberían ser informativos sobre cualquier otra cosa. Será que si el señor JC Vazquez no ha oído el material de Columna de Fuego trío o El Maravilloso mundo de Ingeson le decimos mediocre??? No!, mas bien le decimos que vaya al foro y lo oiga… y depronto ahí nos cuenta que era lo que hacía el Chupo Plata…
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Juan Diego, gracias por el aporte. En efecto, este debate es difícil de sostener pero no surgió en este blog, sino en otros espacios, y seguramente no será resuelto acá tampoco. No digo que no hayan existido bandas en esa década; seguramente aparecerán ejemplos varios y es muy bueno que ustedes los pongan sobre la mesa. La reflexión es a nivel macro: La idea de un movimiento del rock y de un interés de la industria por promoverlo. Como me comentaba el conferencista Mario Galeano, «es una época oscura» y escasa de registros. Sería muy interesante que usted nos contara un poco más de ese movimiento que percibió en Medellín. Así vamos uniendo las piezas y fortalecemos el debate. ¿Qué le parece si me envía un texto?
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Interesante Juan:
Simplemente habria que trazar la liena entre el amateurismo y el profesionalismo…
Y tambien habria que ver cual fue el grado de profesionalidad de la gente en cuestion…y si todo eso quedo en balde…Lo que yo note, que en Medallo hubo un fuerte movimiento Punk, pero muy sectarizado en barrios y/o comunas. Es asi ?
No nos olvidemos que Medallo es un peublo grande si lo comparamos con Bogota.
Califica:
Juan Diego Hoyos – juandihoy@hotmail.com – Estoy completamente de acuerdo con usted, se hacen aseveraciones atrevidas, que dejan por fuera a una Cantidad de gente quie hizo y aun hace
Califica:
Sol – solysol@yahoo.com – 1. Pues con lo de Jamiroquai & Sidestepper, pues eso va a ser el rombonón. 2. Pues con los Grammy»s pues todos ustedes tiene razón, los que los crearon son los mismos que se los ganan. Eso si, pude ver la presentación de U2 y les cuento que se me erizó la piel. Espero verlos en vivo algún día, aunque sea por cultura general. 3. Una cosa que me molesta mucho es eso de que digan en tooooodos los medios: NUESTRA SHAKIRA SE GANÓ UN GRAMMY ANGLO. ¿Nuestra? ¿Qué es eso por favor? Y así pasa con Juanes, Andrea Echeverri, Carlos Vives, etc., etc., etc…
——–
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Bueno de los Grammy: Los premios de U2, la mejor banda de rock del mundo. kelly y laura pausini nada que ver, nada digno de escuchar, Jamiroquai, me encanta pero me gusta mas sidestepper. Aunque digo que los Grammy no siempre escogen lo mejor, acertaron con u2, lastima lo de andrea echeverry, a ella si la hubiera aplaudido. Bueno, no siendo mas bye
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Los Grammy»s son una demostracion mas de que la musica para algunos pocos es negocio, y todos contentos…y si existen Grammy»s Latinos, es porque los latinos para los gringos es exotismo y moda, al tiempo que les permite vender a la gran comunidad que esta alla pensando que alcanzaran el gran sueño americano. Solo unos pocos puede sobrevivir a eso.
Califica:
Mr. Silbermond – anaid.silbermond@gmail.com – Estoy de acuerdo con usted Space Cowgirl acertaron con U2 una de las mejores bandas que se ha mantenido y sigue cautivando con su musik. en cuanto a los grammy mi opinion son una completa farsa
Califica:
carlos – iron@maiden.com – Por algo será que Homero bota los grammy a la caneca de la basura.
Califica:
NATALIA – natadc83@yahoo.com – 1.Lo de Kelly Clarkson vs McCartney deja mucho qué desear de los Grammys. 2.Yo participé en el famoso foro de música y me pareció muy chistoso que se nombrara como experto a un tipo que programa música en los 40 principales y que evidentemente no puede tener una posición crítica frente a lo que programa, empezando por el hecho de que su horizonte musical no va más allá del reguetón, los hijos de vives y la salsa romántica q programan en esa emisora.
Califica:
Mauricio Duque Arrubla http://enmediodelruido.blogspot.com/ – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Me gustó el formatod e hoy, rapidito, instructivo y al mismo tiempo ligero y sustancioso
Esto de ingresar un código de verificación para opinar es nuevo. ¿Es para todos los blogs y opiniones?
Califica:
andres – andresrozo_2000@yahoo.es – 1.Prefiero a sidestepper por encima de jamiroquai.
2. a los grammy no les paro bolas.
3. el mercadeo es más poderoso que la cultura musical. los felicito por no tragar entero.
4. hasta cuando tendré que escuchar en los medios que lo que juanes hace es rock???
Califica: