Noticias, invitaciones y otra reseña en nuestra serie de rescates de la historia del Rock Nacional
——————————————————————————————————————
Sobre Jamiroquai y los chismes: Estos días me han preguntado por qué el concierto se programó para un jueves. En el anterior post, Gabriela Saenz preguntaba si era cierto que la banda comenzará a tocar a las 2:00 a.m. Por motivos de trabajo no he tenido tiempo para consultar con la gente de Evenpro sobre estas inquietudes –Si obtengo respuesta en el transcurso del día, modifico este post-. Lo oficial es que Siddestepper tocará entre las 9:00 y las 10:30 p.m., y que a partir de ahí arranca la noche retro groovy neo soft funky. Lo que sí se -por fuente directa- es que es mejor no llevar carro porque están cortos de parqueaderos. La recomendación es ir y venir en los buses aquellos que contrataron.
——————————————————————————————————————
Pío Leiva, otro que se nos va: Hombre, casi que sólo nos quedan los instrumentistas del Buena Vista Social Club. Se fue Pío Leiva, una de las voces del excelente combo de artistas cubanos. Dejó una buena colección musical con su banda Los Mentirosos y con Los Hermanos Licea -Buena Vista fue sólo el ápice mundial-.
——————————————————————————————————————
Aclaraciones: A Jaime Tapia, de La Paz (Bolivia), quien comentó en un reciente post que estaba esperando la publicación especial de Manu Chao, le tengo dos respuestas: 1) Nadie me envió reseña del concierto, que era mi interés principal, y 2) Estoy preparando una entrevistilla, no con él, sino con una artista relacionada que es muy interesante. A Andrés, sobre Waits, le respondo: Claro, tiene razón, Waits suena a Waits y Lennon a Lennon. Lo que yo quería decir es que en sus primeros años, Waits encontró una gran influencia en Dylan, que él reconoce en sus biografías, y que tenía "voz de tarro" como la del gran compositor.
——————————————————————————————————————
Invitación: Quienes no tengan absolutamente nada mejor que hacer el domingo a las 6:00 p.m., los invito a escuchar un programa de dos horas en Dynaradio, pues me invitaron a su sección "Melómanos". TRANQUILOS, NO ES DE RAP (sé que no fue muy digerible… tranquilos, esto trae Advantage, Amparanoia, Bwana, Sumo, King Crimson, Antony and the Johnsons… tremendo salpicón / potpourrí)
* * *
Ahora sí, a lo que vinimos, a conocer una banda que representa gran parte de la identidad rockera nacional. Mande al chorizo a quien le diga a usted que la fusión "rock / música colombiana" significa Vives, Juanes o Shakira… porque aquí está…
En la época en que la llamada “nueva música colombiana” ha traído un aire de renovación y experimentación a las propuestas musicales urbanas no visto en décadas, muchos son los elementos del fenómeno que hay aún por validar.
Aunque se ubican los inicios de esta tendencia en la segunda mitad de los noventas (con El Bloque de Búsqueda o La Tierra del Olvido de Carlos Vives), hay que tener en cuenta que existió en Bogotá en los primeros años de los setentas un grupo pionero que experimentó con las posibilidades de la música folclórica colombiana en el rock: La Columna de Fuego.
Constituido como trío en su primera etapa e integrado por Roberto Fiorilli (Batería), Jaime Rodríguez (Guitarra) y Marco Giraldo (Bajo), Columna de Fuego mantenía el concepto de Siglo Cero (grupo experimental del cual venían) de temas con forma abierta, improvisación ácida y solos extensos. Buscando los replanteamientos propios de la puesta en escena y gracias al encuentro con el investigador Esteban Cabezas, el grupo inicia un periodo de exploración de las músicas afro-colombianas, introduciendo la rítmica y melódica del pacífico en su propuesta musical y logrando las primeras apropiaciones de las músicas regionales por parte de los rockeros bogotanos.
Columna de Fuego graba su primera producción en el año 1972 lanzando un sencillo con la Polydor que incluye los temas Cristal 5/4 y La Jorikamba. La versión de este canto tradicional de la costa pacífica, que suena como un encuentro entre Black Sabbath y Teofilo Potes, pasa a la historia como el primer ejemplo de rock fusionado con folclor de las costas que se graba en el país. Por otro lado su contraparte, Cristal 5/4, muestra la otra faceta de experimentación de Columna de Fuego con una aproximación al Jazz-Rock sobre una estructura rítmica irregular en compás de cinco cuartos.
Entre el 71 y el 72 Columna de Fuego se presenta en diversos escenarios de Bogotá tales como el TPB, la Media Torta y los festivales de primavera en Lijacá, cuyos organizadores (Colinoxunidos) jugaron un rol fundamental en la realización del que sería el encuentro musical y cultural más importante del movimiento rockero de la época: el festival de Ancon en Medellín. La Columna no solo abrió el festival sino que contagió a miles que se unieron al pegajoso, y muy propicio para conciertos, coro de La Jorikamba.
El año 73 trae aires de transformación para el grupo que pasa de trío a convertirse en un ensamble de 7 músicos con la inclusión de una sección de vientos. Con este formato se embarcan en una gira junto a Leonor Gonzáles Mina, la Negra Grande de Colombia, que los llevaría a la Unión Soviética, Alemania Federal y España. La selección de los músicos a integrar la formación que los acompaña en la gira deja ver un aspecto significativo: la reunión de rockeros y músicos de tradición folclórica en un proyecto musical no ideado por las casas disqueras. Es así como Daniel Bazanta (percusionista hermano de Toto la Momposina), Adolfo Castro (trompeta), Cipriano Hincapié (trompeta), Jairo Gómez (trombón) se unen a Roberto Fiorilli, Jaime Rodríguez (que pasa al bajo) y Koqui Abarca (guitarra) presentando un show que incluía una sección de música de las costas y otra con la propuesta moderna de la Columna.
Al finalizar la gira el grupo se establece en Madrid donde graban a finales del 73 un LP con la RCA española titulado “desde España para Colombia”, que deja ver la transición del grupo hacia un sonido más influenciado por el Funk (aunque con golpes de chandé!). Entre los 10 cortes se encuentran “El fuego del padre”, “Cumbia” (reeditada en la compilación Chicano Spirit, Vol. 2 en el año 2001), “Tenmandumba” y “Manigua de tambores” entre otras.
Debido al medio cerrado que se encontraron en Madrid y tensiones internas, el grupo se desintegra entre el 74 y 75. La mayoría de sus integrantes se queda en Europa donde inician proyectos diversos entre ellos la Banda Salsa que sería una de las primeras agrupaciones de este genero en España.
El concepto explorado por La Columna anticipó en décadas la tendencia que caracteriza el actual momento de la música nacional y eso habla por sí solo. Otra sería la historia si ese bache de 20 años estuviera lleno de experimentos y depuraciones alrededor de la unión de lo local y lo global. Otra sería la memoria que se tendría de La Columna De Fuego [ Biografía contrada por Fiorilli y algunas fotos simpáticas ].
——————————————————————————————————————
Gracias, profe. Suerte y pulso a todos, nos vemos el lunes con algo sabrosón… ¡FISCHERSPOONER!
Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – No acostumbrado a responder criticas, el agrado de la presencia de Fiorilli en el Bloq lo obliga. El tema de discusión no es Columna o Malanga, Tarquino o Fiorilli. El tema que propicio mi intervención fue el planteamiento del Bloq (ligero y apresurado), de que en Colombia hay un hueco musical entre 70s y 80s. En ese contexto, quien de verdad es referencia en Columna para pasar a la siguiente generación es Tarquino y no sus integrantes originales. Los que crecieron en los primeros 80s y miraron adelante en el mundo del Rock, tuvieron que enterarse de quienes eran los Malanga y con sinceridad, solo vieron en Columna, Génesis o Speakers historias heroicas pasadas. Interesante hablar con Merchán (que de acuerdo con el nivel que esta ganando su Bloq, será muy factible para Solano). Mis saludos y respeto para Fiorilli.
——–
Califica:
Fernando Guerrero – fersogue2003@hotmail.com – mis primeros recuerdos son de 88.9 FM escuchando Look Through Any Window por el grupo Ship que recuerdo lo impúlsaban mucho en esa emisora por alla en 1982 por ser de origen Colombiano. Y tambien a Alvaro Monroy Guzman en Radio Fantasia en el 78. Tambien lo que dice Juan Carlos sobre lo de Chucho Merchan que oiamos que era el bajista de Euritmichs y cuando trajo las super bandas a Cali por alla en el 1991. Chevere el bloq. se ve bueno.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Si bien Columna de Fuego seria el segundo movimiento rockero, no nol olvidemos de Los Yetis, The Speakers, Genesis, Banda Nueva y varias ilustres bandas que hicieron grande la musica, el cual Fiorilli fue parte importante. Yo lo conoci a traves de un reportaje que le hizo mi amigo Humberto Luna en su pagina: http://www.progresiva70s.com ya venia escuchando cosas de ellos, y sirvio para entender mucho mas toda la historia muiscal del pais que tanto amo.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Si vamos a emplear elementos futbolisticos yo diria que Vasquez se ponga correctamente los botines, los tiene al reves y pateo afuera la pelota una vez mas, y lo peor de todo que el delantero de la escuadra azurra Fiorilli, dignamente como Paolo Rossi, le propino varas gambetas y consiguio anotar varias veces, ganando por goleada. Vasquez…sea mas positivo y aporte lo suyo, siga las recomendaciones, los lectores le estaran agradecidos por su valioso aporte.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Un lujo tenerlo a Mario Galeano y a Roberto Fiorilli juntos, dandonos catedra de «como vino la mano». Lamento que Roberto intervino luego de un desgraciado error ajeno, pero efizazmente y sobre todo contento porque es un verdadero artifice del movimiento rockero colombiano. Tambien lamento que el tenga que disculparse no ser colombiano, como yo, pero que ama profundamente Colombia, mucha xenofobia suelta…asi no se crece.
Califica:
Mauricio Brbetty – mbarbett99@yahoo.com – Que pena Solano pero estoy totalmente en desacuerdo: El especial de RAP es Dinaradio estuvo de LUJO.
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Ala, Mauricio, gracias. Qué bueno que le gustó. Mi posición pesimista se debe a que puse a algunos amigos -enteramente rockeros- a escuchar el programa… Y es como si algo «genético» les impidiera aceptar el hip hop. Puede ser lo más académico y jazzero posible, pero les suena a 50 cents. Fue un buen experimento. Si necesita la lista de las canciones, me cuenta.
Califica:
roberto fiorilli – robeffer@alice.it – sobre su nota quiero comentarle que sintiendome llamado en causa como «un Extraño» lo cual me toca en el fondo porque si bien no lo soi de nacionalidad si lo soy de corazon,muy colombiano.
yo vivi alli desde el 55 hasta el 73, haciendo parte no solo de los grupos rock citados sino tambien de la vida normal del pais,alli estudie,alli me case alli tuve hijos,o sea que mi arraigo es real.
tiene usted razon de decir que valen tambien las opiniones de alvaro tarquino,porque no,….solo que alvaro formo parte de el por unos meses que fueron los finales…para el la experiencia de columna fue de pasada no vivio los momentos de la craecion del proyecto y su realisacion….atentamente roberto fiorilli.
Califica:
roberto fiorilli – robeffer@alice.it – gracias por su interes y por su respuesta a juan carlos,no se necesitan facciones sino informaciones….saludos roberto.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmai.com – Auch… eso debió doler.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Uy! ¡Yo me la pido! 😛 (¡Tan sapo este Aku Ma!)
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Oiga Juan Carlos, a mí me late que su deporte favorito no es el fútbol sino la crítica mal intencionada. El post de hoy se trata de La Columna de Fuego, no de Malanga ni de Ship. Muy buen apunte el suyo, pero como siempre muy sobrada la forma de comunicarla.—— (Bienvenido viejo Carlos -alias Dragon3000-)
Califica:
Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – Oiga Solano, lo suyo es como lo de SantaFe que esta tratando de salir del atoro y seguir adelante contratando a un foraneo. El tigre Gareca. Su profe obviamente tiene mejor contexto y conocimiento, pero como Gareca, le falta acople al medio. La referencia obligada de Columna de Fuego es a Alvaro Tarquino, Bogotano y Jazzista quien es parte de la crema del Rock Colombiano. Fundo el grupo Malanga al lado de Chucho Merchan y Alexei Restrepo. El primero como usted sabe es clave e inspiracion para las nuevas generaciones de como se puede llegar muy lejos (Eurithmics) y el segundo se lo mande en un mail (desafortunadamente mal recibido) como fundador del grupo Colombiano Ship en el año 1980. Tarquino es un buen enlace entre los 70s y 80s en cuanto al Rock nacional se refiere. Le pido que hable con su profe y organicen una tertulia mas amplia de como ilustrar a la gente y no solamente contar una historia. Chao. Un abrazo
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Bienvenido, Dragón, a esta comunidad. Hombre, el asunto es que en Internet no existen enlaces legales a archivos sonoros de estas bandas. Y bueno, no puedo colgar archivos MP3 por ahí.
Califica:
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Al que le interese, le puedo prestar BORN el acetato de SHIP donde se encuentran Always In Time y Cali Girls, por ejemplo. Es lo mas viejo que tengo entre mi discografia respecto a rock colombiano.
Califica:
Adripod – arojassierra@hotmail.com – Bueno yo sigo aun lamentando no haber ido a la conferencia en la javeriana. Me imagino que de alli quedaron muchas respuestas a sobre las raices y sobre las bandas que aportaron a la identidad rockera de Colombia. Asumó que en la conferencia se habló de Columna de Fuego y si así fue pues aprecio mucho que hayan empezado a publicar en La Cajita sobre lo que allí se comentó. ( espero más relatos).
Y pues a Juan Carlos Vásques pues le sugiero que escriba una reseña de todo lo que sabe del tema pues me da la impresión que usted tiene algún vínculo con esa época o tal vez relaciones cercanas con algunas otras Bandas pioneras. Si es así pues por que no compartir la información?
Califica:
mario galeano – galeanotoro@cable.net.co – Juan Carlos: La referencia obligada de Columna de Fuego es Roberto Fiorilli, baterista original y único integrante vivo del grupo en su formación original de trio. Alvaro Tarquino hizo parte de la columna solamente por unos meses, una vez Roberto decidío partir a Italia. Los integrantes restantes de la columna después de probar con bateristas madrileños decide llamar a Tarquino quien hace el viaje y toma el puesto de baterista solo por unos meses (de los 5 años que dura el grupo). De acuerdo con AKU MA.
Califica:
Dragon3000 – dragon3000@mail.com – Tocayo coincido con el viejo Lucho (alias Aku Ma), esto no es echar texto bueno y ya, viejo alguna referencia sonora, así sea de regular calidad.
Hey gracias por este espacio musical ameno e informativo.
Califica:
Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Según alguna vez me contaron, el Buena Vista Social Club es el disco más vendido en la historia de la salsa y desbancó del puesto que por muchos años tuvo el álbum «Siembra» de Rubén y Willie (el de Plástico y Pedro Navaja). Dos de esos casos raros en los que lo que se vende coincide con lo bueno. Alguna vez, cuando nominaron a los viejitos al Grammy y aún no eran conocidos masivamente, los de Tropicana Estéreo se burlaron de esos desconocidos, ¿quiénes serían? La vida les calló la boca…. Descanse en paz el Sr Pío Leyva y que esté en el cielo no importa lo «mentiroso».
Califica:
Mario Galeano – galeanotoro@cable.net.co – Vale aclarar que Alvaro Tarquino no es «un buen enlace entre los 70s y 80s en cuanto al rock nacional se refiere», puesto que se fué del país en el 74 para España, instalandose luego en Alemania donde actualmente vive. Sin duda antes de su partida participó en varios proyectos importantes como Malanga, Fuente de soda, Terron de sueños, Banda del Marciano…. todos ellos de finales de los sesentas y principios de los 70s.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Ay! Ya me picó… ¿Dónde puedo conseguir material de La Columna, Siglo Cero, The Speakers y los demás? Gracias a Charlie y al señor Galeano por el post. Saludos a todos. ¡Jose! Muy buena anotación, en mi vida había aprendido que «lo importante no es saber, sino aparentar que se sabe» jejeje…
Califica:
Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hombre, Vasquez, no me llegó el correo. Coincido en lo que dice AdriPod: Bienvenidas las colaboraciones.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Aku: El tema no es callar si no se sabe, sino hablar y demostrar que uno decresta hablando del tema, cuando en realidad no sabe ni J (del decalogo del buen Relacionista Publico). Ojo no confundir con mam.. gallo…;-). En realidad solo era para saludarlos, me ausente estos dias por falta de tiempo y sobra de trabajo…(que nadie se de cuenta que nunca me intereso Waits..jejeje )
——–
Califica:
Gabriela Sáenz – gabisaenz@hotmail.com – Hola, tengo una pregunta. Me dijeron que el concierto de Jamiroquai empieza a las 2 am. ES VERDAD???
Califica:
Sol in translation… – solysol@yahoo.com – Ufff, yo también leí algunos de los comentarios a los blogs de colombianos en el exterior y me cansé de toda esa mier** que le echan al que se se atreve a escribir. En fin, Carlitos, me gusta el blog, me gusta la música y me gusta el respeto por la diferencia. Tnxs.
Califica:
Silbermond – anaid.silbermond@gmail.com – Le felicito Solano excelente Post; poco conozco sobre Waits pero esa es la idea aprender mucho más ..
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Sobre lo del otro blog, pues no tenía ni idea… sólo leo la cajita. Al principio alternaba entre éste y el de Patxo, pero por razones de tiempo me tocó elegir… y, por mi extrema pasión por la música, sacrifiqué el Lado Oscuro. Igual, el de los colombianos en USA no me parece interesante para mí.
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Es que uno no puede (ni debe) hablar de lo que no sabe, jejejeje… y yo de Mr. Waits sé poco (o más bien, nada), me reservo la participación. Ahora bien, siempre se puede participar para saludar: ¡Hola AdriPod! ¡Hola Pável! ¡Hola Charlie! ¡Hola a todos! 🙂
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Ve, que extraño pues… sólo un comentario alusivo a Waits por que me gusta y quería desde hacia rato que Carlitos publicara eso. Digo sólo un comentario por que Pavel escribió solamente para decir en otras palabras «Hey Carlitos no podras hablar de otra cosa? » jejejeje. Bueno que pasa con los resonantes? donde andan? ya me leí casi los 182 Polémicos Comentarios que hay en el Nuevo Blog de «vida en estados Unidos»pensando que por estar por allá no han tenido tiempo de comentar por acá pero no vi a ninguno… jejejeje.
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – En un blog anterior comentabamos cual fue nuestro descubrimiento tardío musical, a lo cual yo respondí Tom Waits. Difiero con Carlos que dice que Waits tiene la voz de Dylan, Waits tiene la voz de Waits.
Califica:
Pável Luna
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – wAITS wAITS, valio Espera. je je …Gracias Carlitos,estaba pensando que lo habias olvidado.
Tom Waits con su pinta me parece digno de un comic siempre lo he visto muy original..,
La verdad solo habia atinado a verlo en una peli pero algo habia visto por internet de las demas en donde ha participado.
Califica: