Acerca de lo básico y lo complejo, el paradigma 1: Evelyn Glennie
Para captar la esencia del tema de hoy, les recomiendo, por favor, cargar el trailer de "Touch the sound", con los parlanticos a todo tote. Se van a sorprender.
Este fin de semana caché en Cinemax el documental del director Thomas Reiedelsheimer "Touch the sound" (tocar el sonido), que capta el trabajo de la escocesa Evelyn Glennie [ perfil en Drummerlworld ].
Perdonarán el abuso de imágenes, pero esta historia, además de sonora, es gráfica.
Por un desorden neurológico, Evelyn comenzó a perder el sentido del oído a los ocho años de edad. Sin embargo, desde entonces descubrió que los sonidos producían fuertes vibraciones que ella podía detectar. Comenzó a trabajar ese talento y el resultado es, además del reconocimiento mundial, 13 discos -entre 1987 y 2003- y un Grammy. Y no se trata de compasión: ¡Oigan lo que hace en ese video!
"El silencio es uno de los sonidos más fuertes", cuenta Evelyn, quien recorre las calles de Tokyo y de Berlín en la búsqueda de sonidos. Los semáforos, la gente caminando, las actividades diarias del hombre común…. todo trae sus vibraciones.
Luego, Evelyn y su compañero de trabajo, el guitarrista Fred Frith, se encierran en una bodega abandonada en Dormagen, Alemania, para experimentar con todo tipo de instrumentos, algunos inventados por ella. El viejo edificio crea una caja de resonancia impresionante.
Las piezas sonoras que obtiene Evelyn en ese proceso no tienen comparación con lo que podamos conocer de música. Algunas son apasionadas descargas de percusión, y otras son dulces cantos de un xilófono o vibraciones de una copa llena de agua. ¿Saben qué? Describirlo en palabras es un esfuerzo inútil.
Un referente conocido: ¡Trabajó en el álbum "Telegram" de Björk!
Una secuencia hermosa en la película -casi toda la cinta lo es- surge de una noche en un restaurante en Tokyo. Ella le pide a un barman que le regale dos palitos chinos, una lata de gaseosa, un vaso o alguna copa. Se sienta en el suelo y comienza a tocar uno de los mejores solos que he oído en mi vida.
A la izquierda, Evelyn en un concierto, pegándole a unos trompos…
Ahí se pregunta uno: "Bueno, entonces ¿la complejidad interpretativa tiene algo que ver con la evolución de los instrumentos?" Para nada, en lo absoluto.
Lo pertinente del tema es: ¿Entonces de qué se trata la complejidad musical que tanto idolatramos? Esta mujer es posiblemente la mejor intérprete de percusión del planeta pero parece que eso le resbala. No se trata de qué tan bien toque, ni de qué tanta virtuosidad aflora. Mucho menos de qué tan rápido le pega a estos trastos. Se trata de captar sensaciones ante un mundo repleto de sonidos. Su música es una combinación de sensibilidad -en el sentido físico de la palabra- con sensibilidad -en el sentido cursi-.
Por ello, ya no creo mucho en eso de quién es el mejor guitarrista del mundo, ni quién es el mejor baterista o flautista o intérprete de maracas: Este es el paradigma 1 en esta semana contra la egolatría de los virtuosos.
Si quieren guardar el trailer de "Touch the sound" en formato Quicktime, hagan clic derecho aquí y pongan "guardar destino como". Descarga autorizada de Shadow Distribution. Vean otro video promocional Evelyn.
¿Cuándo vuelven a dar el documental? [ Toda la info sobre la película ] Cinemax-E 18:00 Jue 4/5/2006 / Cinemax-O 20:00 Jue 4/5/2006 / Cinemax-E 21:45 Lun 8/5/2006 / Cinemax-O 23:45 Lun 8/5/2006 / Cinemax-E 12:30 Sab 13/5/2006 / Cinemax-O 14:30 Sab 13/5/2006 / Cinemax-E 14:45 Vie 19/5/2006 / Cinemax-O 16:45 Vie 19/5/2006 / Cinemax-E 10:30 Mar 23/5/2006 / Cinemax-O 12:30 Mar 23/5/2006 / Cinemax-E 08:45 Dom 28/5/2006 / Cinemax-O 10:45 Dom 28/5/2006 OJALÁ LO PUEDAN VER
¿Conocen otros paradigmas?
Gracias por los interesantes comentarios del fin de semana. Tenemos tema para hablar buen rato. Suerte y pulso, amigos.
I was relieved to see your improved piece on your site because you have clearly come a long way. The more you write, the more I hope it improves.
capybara clicker
Califica:
There is a lot of useful information on this site. You can relax and enjoy your favorite games here: fireboy and watergirl
Califica:
fugazi – douglaspunk@gmail.com – MC LARS
De su álbum fresquito The Graduate
Video: «Download this song»
http://youtube.com/watch?v=7jsFA7umtbA&search=mc%20lars
Los que lo conocen, saben que es lo mejor que le ha pasado a «la música» ultimamente. La mayoría conocen «Signing emo» que es un hinmo de esta época.
Sus anteriores trabajos «Radio Fencing» y «The Laptop» (donde está mi canción favorita «I Generation») lo encaraman en lo más alto del género que él mismo se inventó: Post punk laptop rap.
——–
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Gracias por el dato!
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Space Cowgirl, los de las escobas a que haces mencion se llaman STOMP.
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Pienso que la complejidad interpretativa puede verse como un paradigma siempre y cuando hayas sido capaz de liberarte de ella. Si un musico no puede con tal complejidad estara limitado de ese recurso en su creatividad y en su repertorio, quiera que no. Otra cosa muy diferente sucede cuando un musico capaz DECIDE componer piezas sencillas o indiferentes a los principios armonicos tradicionales. La complejidad interpretativa es, ademas, un camino para mejorar la «calidad» interpretativa de un musico en composiciones mas sencillas. Finalmente creo que «libertad» y «elocuencia» son palabras claves a la hora de buscar el virtuosismo… que vendria siendo un medio mas (uno bastante interesante! no creen?) para abrir nuevos horizontes en esos aspectos…
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola, Pienso que cuando uno tiene alma y talento hasta una lata de gaseosa le suena bonito, sigo diciendo que no hay nada como los que exploran la musica hasta descubrir cosas fascinantes, el otro dia vi un video de un grupo que no se como se llama pero hacia musica con latas de basura y escobas, mucho mejor que mucha basura verdadera que anda por ahi, o como Les Luthiers, que sacan unos instrumentos realmente raros que suenan hermoso. le hacen honor a su nombre. Esto demuestra que el alma, es algo que sirve, no es un accesorio como lo quiere hacer parecer este odioso mundo moderno, see you…
Califica:
Daniel Prieto – danp207@gmail.com – El nuevo disco de Tool – 10,000 es otro ejemplo de maestria. Les aconsejo las canciones «Vicarious», «Wings For Marie part 1», «10,000 Days (Wings Pt 2)», «Intension».
Hoy una amiga Polaca me dio un disco de un grupo que se llama Lumsk que canta en Polaco. Una voz hermosa con melodias lindas. Bajen la cancion «Dunker», quizas les guste.
——–
Califica:
GM IV – gabriel.muelle@gmail.com – 1. Gracias por el enlace en la entrada anterior. Lo de la silla fue una gran pérdida para los «medios alternativos».
2. La semana contra la egolatría de (y añadiría yo la idolatría hacia) los virtuosos me parece una oportunidad especial para que algunos se den la oportunidad de redescubrir otro tipo de artistas. Dejar de fijarse, así sea por un instante, en la complejidad interpretativa para degustar una propuesta, una letra, un recuerdo.
3. Vídeos de The black cat bone en el festival de blues y Jazz de La libélua dorada
Sado song,
parte uno: http://www.youtube.com/watch?v=c-jUZkgNiGM
Parte dos: http://www.youtube.com/watch?v=ccJgzP5sbps
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Sobre los paradigmas existentes en el mundo de la musica, puedo decir que el que más disgusto me genera es que la gente piense que los mejores músicos son los reconocidos con los detestables premios Grammy. Pero como si fuera poco, hace unos años se inventaron los Grammys Latinos, de los cuales no logro entender como es que se agrupan los artistas en las diferentes categorías. Facilmente se ven competir por el mismo galardon a Laura Pausini con Andrea Echeverry. Que Dios los perdone!
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola… rato de no participar pero muy atenta a todo.
Gracias por la información. A veces nos cautivan cosas realizadas sin previo show y quedan impactandonos toda la vida. Personalmente todo lo que tenga que ver con percusión me gusta mucho. El silencio y el primer golpe de percusion debe ser una especie de «llamado» que me cautiva.
Califica:
digonar – d_narvaez@hotmail.com – Primero muchas gracias por la bienvenida que me dieron varios participantes de este foro, intentare opinar, especialmente cuando algo se del tema, como es este caso. Tuve la fortuna de ver este documental y es realmente emocionante ver la calidad de musica que logra Evelyn, para todos aquellos que no pudieron verlo,les recomiendo estar atentos el jueves 4 de mayo, no van a perder su tiempo
Califica:
Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Hoy en dia es precisamente cuando ud tiene que quedarse a defender el rock creativo como lo que fue Pink Floyd y lo que es Tool o Meshuggah hoy en dia. Lo que es «simple» ya no tiene emocion, talento, creatividad, nada de eso. Es simplemente musica a la cual solo le importa vender lo que mas se pueda en el menor tiempo posible. No es que no me guste la musica comercial. A mi por ejemplo me parecio genial American Idiot de Green Day, o los dos albumes de Linkin Park porque son canciones buenas y demuestran creatividad e individualidad!
Escuchese algo nuevo, creativo, CON TALENTO, como el grupo europeo Moonsorrow, y ahi vera ud porque nos toca defender a «capa y espada» lo que no es simple y popular.
Califica:
Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Es posible que a la gente de Alemania les encanta Juanes porque ellos NUNCA habian escuchado musica asi como para nosotros es simplemente otro. Juanes no le llega ni a los tobillos a cantantes como James Maynard de Tool, James LaBrie de Dream Theat o a guitarristas como John Petrucci de Dream Theater o Fredrik Thorendral de Meshuggah o Karl Sanders de Nile.
Su idolo a lo mejor se refiere a los grupos como ACDC o Van halen, grupos que crearon rock «simple» pero que igual tiene algo que lo captiva a uno.
Yo tambien he abierto mis oidos y he apreciado otros tipos de musica y . Me gusta la voz de alejandro fernandez o de vicente fernandez. No me vuelvo loco por la musica de ellos pero aprecio sus voces y las prefiero 10,000 veces sobre la de Juanes (eso es una voz? el man parece que para cantar se tapara la nariz!). O tambien cuando mi papa pone su musica de arpa tambien la escucho con placer.
Califica:
Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Mi español no es tan bueno pero tratare lo que mejor pueda para no sonar como un idiota. Si a veces no tiene sentido lo que digo es porque NO SE como explicarlo en español.
Me parecio interesante su blog titulado «Sobre el gusto musical vs. la complejidad interpretativa». «Luego, leí de uno de mis ídolos de adolescencia una cita acerca de cómo era la música que él quería hacer (por allá en los sesenta): «El rock debe ser básico y simple». Ese comentario de su idolo me pondria a pensar a mi si viviera en los 70″s cuando la musica tenia integridad y no era 300 grupos que suenan igual tocando los mismos 3 acordes por cancion (como esa porqueria de Yellowcard, Taking back sunday, hawthorne heights. Lo que se conoce como el EMO o el Neo-punk, desgracias al genero de punk). O cuando son ritmos y melodias recicladas e insipidas como lo que es Juanes.
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – De acuerdo con que Meshuggah es de lo mejor que hay por ahi actualmente. Ojala que algun promotor se anime a traerlos aqui alguna vez. Por otro lado me parece muy bien defender la complejidad interpretativa siendo consciente de que hay otros aspectos admirables en la musica. Y para reivindicar la riqueza de la sencillez por fuera de lo comercial, yo le recomendaria el minimalismo ingles (a la Kronos Quartet o The Tiger Lillies)… PD: Ya vi el video de la Godoy. Me gusto bastante. Felicitaciones y animos para Jose Luis y su banda!!!
Califica:
Katia – katiaexile@yahoo.com – Muy bueno el temita propuesto… Personalmente pienso que los gustos musicales evolucionan, tal como el ser humano. Las crisis, las «tusas», nuevos amigos, viejos amores, todo influye en nuestros gustos musicales. La musica es la banda sonora de la vida (para mi por lo menos!). Todo acontecimiento deliciosamente envuelto por una cancion…
Califica:
SILBERMOND – anaid.silbermond@gmail.com – Me la puso dificil con su reflexion Solano en verdad confienso que en mi si inciden muchas cosas con relacion a que tipo de musica escuchar no desmerito ningun genero pero en mi no concibo hasta el momento escuchar ni champeta ni reggeaton nose porque pero ya eso esta metido en mi cabeza. Un amigo me dijo que buscaba en la musica tuviera alma y sentido y en eso estoy deacuerdo, y eso es lo que trato de buscar tambien; No se si talvez con el tiempo escuche otras cosas y me puedan cautivar mas de lo que oigo actualmente.
Califica:
Mgta – illikasariri@hotmail.com – No se de tanto palo q todos tenemos gustos muy culpables….. a mi me gusta uno q otro reaggeton, moderatto, Rocio Durcal y TOOda la plancha, la musica se consume, se baila, se despeluca, se bebe, se orgia, es inexplicable, y ya.
Califica:
salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Solano, Este Blog me gustó mucho, me hizo pensar. Los aspectos que influyen para determinar si algo me gusta musicalmente son (no tienen orden alguno): Virtuosismo en la interpretación, contenido de las lircas, originalidad en el sonido, el feeling que se transmita, la voz del cantante y en algunos casos la nostalgia que me produzca.
Califica:
roberto fiorilli – robeffer@alice.it – carlos,tienes razon…nos perdemos en sofismas intelectuales cuando lo unico que importa es fruir de las sensaciones que nos da la musica qualquiera que sea,sin etiquetas ni casillas,por aquì se dice «no es bello lo que es bello,sinò,lo que gusta»
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola. Pues no se muchas cosas, solo se que sigo lo que a mi alma le gusta, lo que la mueve, me fijo mucho en la calidad de la musica y en la letra de las canciones, dejo que la musica me muestre escenarios y se convierta en la banda sonora de mi vida, pues no se si tengo oidos sucios, me gusta el Jazz, el Flamenco y por supuesto el Rock. estoy enamorada de alguien toca el cello, entonces no se… yo creo que simplemente sigo los impulsos de mi almita… see you space cowboys and cowgirls!…
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Y hablando de percepcion, la clave aqui es que como animales humanos e imperfectos somos seres susceptibles de mejora a traves del tiempo (del movimiento), y por lo tanto nuestra percepcion de la realidad puede mejorar siempre con la practica y el constante refinamiento mediante ensayo y error. Incluso si jamas llega a ser enteramente perfecta… pero con esto no quiero decir que hayan perspectivas superiores a otras (en tanto que mas «experimentadas»). La mejora que yo he experimentado, al menos, ha sido en cuanto a poder asimilar y sacarle el gusto a muchas otras perspectivas (no todas… para bien o para mal) de la vida y del arte que antes sencillamente no entendia (o no queria entender). Es delicioso aprender a QUERER ver todo lo que ven los demas, un poco, a traves de sus ojos…
Califica:
Natalia Delgado – natadc83@yahoo.com – Los prejuicios son algo difícil de vencer, no sólo en el campo de la múcsica. Los defiendo y creo que hasta cierto punto son muy necesarios pues ayudan a definir gustos y crear afinidades, lo cual no implica tampoco encerrarse en ellos.Tan sólo x el hecho de que alguien a quien se respeta por sus gustos, te hable de una banda o un artista x para q las escuches, al momento de hacerlo ya llevas una idea preconcebida, o q te hable que como dice carlos prefiera el rock simple y básico, ya te pone apensar y te abre la mente.
Califica:
Gloria – gloqui20@hotmail.com – Y por cierto, a los aficionados a la Silla Electrica mañana hay despedida en Crabs. Por si quieren pasar.
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – …yo amo a una minoria de gente que no sigue lo que suena en la radio, que explora..se atreve… investiga y escucha hasta lo mas extraño. so-pena de ser tachado de «freak» que busca y rebusca, y se alimenta cada dia de musica, y pueden participar en blogs como este… ;)… bye
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Primero que todo bievenido al foro, camarada digonar! …ojala logremos animarlo a participar mas seguido en este pequeño rincon de la red 😉 …siguiendo con el tema en cuestion, has tocado un buen punto amiga Space Cowgirl: yo pienso que esa actitud hacia el arte de «investigar y rebuscar» constantemente, puede ayudar a diversificar puntos de vista entre la gente y por lo tanto a enriquecer los procesos creativos surgidos de entre ese grupo de personas. Finalmente esto va a terminar aumentando su patrimonio cultural y su folklore. Es decir: a mi esa realidad de «lo que suena en la radio» me parece tan despreciable como a ustedes, por el simple hecho de pretender reducir y monopolizar lo que por naturaleza deberia ser cada vez mas diverso y accesible.
Califica:
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Continua: Pero todavia siendo despreciable, esa misma realidad nos deja en claro que depende de nosotros mismos decidir que es «lo que suena en la radio» o no. Dependeria de lo mucho que estemos dispuestos a compartir y propagar eso mismo que nos convierte en una minoria diferente, lejana de la campana de Gauss; para ser mas precisos… hoy en dia, con la red a disposicion; es muy facil para cualquiera emprender un esfuerzo más en ese sentido…
Califica:
Victor – vsolano@hotmail.com – Me gustan cosas que raya en la complejidad, pero también me atrapan acordes sencillos, casi brutales; Me seduce la melodía, pero tampoco me escapo del beat, de vez en cuando. Hoy creo que mis gustos se inclinan por las letras dicientes son acordes complejos. Soy hoy más abierto a encontrar y revelar las estéticas «reprobables» del chucu-chucu y las «legítimas» de Mozart, que en la época adolescente. Y cierro con eso: Soy tan adolescente musicalmente que me falta escuchar muchas cosas y tengo la vida entera por delante para hacerlo.
Califica:
Gloria – gloqui20@hotmail.com – Eso de escuchar abiertamente cualquier tipo de genero es demasiado complicado, pienso yo. Yo en lo particular tengo mis propias tendencias, y es un poco dificil abrir mis oidos a otras cosas. Reconozco, no lo he intentado del todo, pero hay ciertos estilos musicales que ya tengo muy estigmatizados, y no me veo escuchando. Un ejemplo, el vallenato. Creo que la musica va intimamente relacionada con las emociones humanas, y de acuerdo a lo que sintamos nos inclinamos por una u otra cosa. Yo soy de las convencidas que la personalidad y el contexto en que estemos definen nuestras tendencias, incluso las musicales.
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Una pequeña correccion: en el 5to renglon de este comentario, en donde dice «…pero con esto no quiero decir que hayan perspectivas superiores a otras…»; no deberia ir la palabra «perspectivas», sino la palabra «percepciones» en su lugar!
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Que buen tema. Cuestionarme por 1ra vez al respecto me recordo que mucho de lo que creemos y disfrutamos es resultado de nuestras propias reacciones ante la vida, antojos casuales y limitaciones (que somos humanos), no de nuestra «mejor parte» interior; y que lo calificado como especial ahora bien podria parecernos un bodrio ante cualquier otra perspectiva pasada o futura. Lo cual resulta muy desesperanzador. Pero entonces uno se da cuenta que el unico error verdadero seria no cambiar de opinion con el paso del tiempo, o no darle la importancia adecuada a TODAS esas perspectivas; porque todo el arte es relativo por naturaleza, y su «calidad» depende mas de tu propia percepcion que de una realidad «universal».
Califica:
Sol – solysol@yahoo.com – Pues no me gustan las «purezas», porque estamos metidos en un mundo tan diverso, que en realidad no creo que existan gustos puros. Además, a mí me puede gustar la música tanto por el ritmo, o la letra, o porque me la dedicaron en noche de luna llena, o porque me acuerda del paseo al río con la abuelita, o no? Yo no creo que existan parámetros exactos para determinar los gustos, ni en música ni en otro aspecto. Yo me considero envuelta diariamente en un sancocho musical porque en mi reproductor viajan juntos, Sting, Alejandro Sanz, Silvio, Green Day y The Cure. Dependiendo del ánimo pueden subirse Dido, Linkin Park, Depeche, Andrés Cepeda o hasta Juanes si está de buenas. A mi me gusta la música que me evoca algo, que me produce alguna sensación física o mental y que no me deja seguir igual, y eso no tiene explicación científica…
Califica:
Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – La pucha, esto daría para un post en vez de un comentario. Pero pienso que el universo se puede dividir en dos grandes grupos: Los que nos preocupamos por estas disquisiciones teóricas y los que no lo hacen. Imagino que la gran mayoría de los que bailaban en el parlamento eran del segundo grupo y los que se veían sentados… quien sabe. Al segundo grupo lo afecta más lo que suena producto de la payola. Los del primer grupo somos una serie de extraterrestres que tiene cada uno su forma de aproximarse o alejarse a la música y a veces a pesar de los prejuicios nos dejamos encantar por algo. Pero eso de los prejuicios es muy berraco de vencer
Califica:
digonar – d_narvaez@hotmail.com – A pesar de ser un lector fiel de este blog, esta es la primera vez que hago un comentario…es muy complicado no dejarse llevar por influencias o por motivos para elegir escicha o no escuchar algo, en mi caso a veces necesito escuchar ciertas cosas que no son de mi agrado actual por el simple hecho de los recuerdos que me trae o el contexto en que me pone…es bueno intentar ser lo mas puro y fiel en cuanto a gustos, pero realmente creo que es imposible…Buena forma de ponernos a pensar Carlos…Bravo
Califica:
Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Muy cierto compadre. A veces nos dejamos llevar por pendejadas para definir nuestro criterio musical. Sinceramente, considero que trato de evitar esas cosas y abrir mis oídos a cualquier cosa. La radicalización a la que estaba expuesto en mi adolescencia ya perdió sentido hace mucho. Me considero un melómano patológico y escucho música por placer PARA MÍ, no para formar una imagen de mí para los demás. Bacana la reflexión, gracias Solano.
Califica: