Paradigma 2: ¿¿¿¿Elvis cantando la música de Led Zeppelin con ritmo de reggae????
La banda que les traigo hoy puede pasar por un detestable frankestein atornillado en el jolgorio de los noventa o una abominación que no respeta semidioses; talvez parezca simplemente un experimento que salió mal o una invención de pésimo gusto, como aquel famoso cuadro de los sabuesos que juegan billar.
Pues bien, cuando le preguntaron a Robert Plant cuál era la banda que más le gustaba, él contestó "Dread Zeppelin".
En Last.fm, este es el enlace para escuchar a esta banda del infierno.
El grotesco grupo rinde un tributo a su manera: Un adiposo Presley, al parecer carente de material nuevo, que decide hacer versiones de Led Zeppelin, Deep Purple, The Beatles, Cream y The Who, y organiza una banda al estilo jamaican music… ¡Santo Cielo!
Se trata de una banda que surgió en 1989 en Pasadena, California (E.U.), conformada por Jah Paul Jo (Joe Ramsey) [ retrato ], Ed Zeppelin (Bryant Fernandez), Fresh Cheese (Paul Masselli), Carl Jah (Carl Haasis), Butt-Boy (Gary Putman), y una mole de 150 kilos -dos de ellos talvez se los deba a esa peluca- que se hace llamar Tortelvis (Greg Tortell) [ entrevista con el personaje ].
Diez discos conforman la colección sonora de Dread Zeppelin. Algunos críticos recomiendan el primero, de 1990, llamado "Un-Led-Ed", pero también han apuntado a su último trabajo, "Chicken and Ribs", del año pasado, como pieza clave para fanáticos.
He tenido la oportunidad de torturar a mis amigos puristas con Dread Z. Se niegan a aceptar que suena bien -tampoco es que sea una banda genial, sólo es buena- porque aseguran que "Zeppelin es intocable". ¿En serio lo es? Garantizo a los fanáticos de la tradicional banda británica que al escuchar este circo van a sufrir un rebote estomacal.
Confieso que sí hay que hacer tripas corazón para escuchar canciones como "Light my fire", de The Doors, con cadencia reggae y falsetes de voz grave.
Los títulos de los álbumes parecen sacrilegios: "No quarter pound" es una referencia hamburgueresa que sonará similar al famoso "No quarter" de Page y Plant. "Deja Voodoo" es un híbrido del "Voodoo chile" de Hendrix y el "Déjà vu" de Crosby Stills Nash and Young.
El trasegar de Dread Zeppelin puede medirse por su serie de conciertos fuera de E.U.: Han pisado tierras neocelandesas, australianas, japonesas, argentinas y brasileñas. Su video de "Heartbreaker hotel" apareció en un show de Beavis & Butthead.
¿Tenemos corazón para gozarnos este tipo de vainas? La música no es sólo gusto, sino que también puede ser diversión. Así nos podremos reír hasta de nuestros propios ídolos. Junto a la colección de música de Dread Zeppelin tengo a The Moog Cookbook -de la que hablamos en alguna ocasión- y barbaridades para torturar a las visitas como Jordy, Melody, Locomía y Pimpinela.
¿Conocen otros casos de mezclas que parezcan insensatas pero que deberíamos conocer?
Suerte y pulso.
Gloria – gloqui20@hotmail.com – Jordi?? Locomia?? Wow! Tenia esas referencias en lo más profundo de mi inconciente. Y sobre el tema de este post, han oido la versión de Break on through de Todos tus muertos??? Es como para… atacarse de la risa.
——–
Califica:
nelly corzo – nellycorzo@hotmail.com – La actividad cultural de nuestra ciudad ha sido relevante en el mundo entero, pero creo que habrá de pronunciarse por parte de los comprometidos con el tema de la cultura, respecto a la obra de los Generales que se llama Hablan los generales, que fué lanzada en el día de ayer en la feria del libro, importantes comentarios, anécdotas, y lo que los gobiernos no quieren que se sepa, por que no son deliberantes, es decir, no deben leer o escribir, como lo dijo el general valencia tovar
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola, Los seres humanos somos creaturas hibridas, nos commponemos de muchos elemantos y asi es la musica, se toma un poquito de aqui y de alla, un poco de rock, un poco de blues, un poco de todo y el resultado es algo maravilloso, ¿Existe alguien intocable o inimitable?? no lo creo, yo escucho mucha musica y no tengo nada concreto, todos los artistas siguen un patron, imitan algo, toman una particula de algo y la vuelven propia, la estiran, la trasforman, la musica es barro que la gente moldea, yo amo a Led Zeppelin, pero no creo que sean semi-dioses, que bueno que exista gente que reinvente las canciones, a mi me encanta Saint Germain, le he captado muchas cosas que ya se habian hecho antes… See you…
Califica:
Sol de medianoche – solysol@yahoo.com – A Ricardo le quiero contar que descubrí a Richard «Queso» la semana pasada cuando en pandora.com me pusieron su versión de «American Idiot» de Green Day y a mi me encantó, si sabes algo màs de èl te encargo… Y pues yo no creo que haya nadie intocable, o si no escuchen las versiones de Calamaro en el disco donde está: «Yo… soy el cantante» y Alfonsina y el mar con ese toque «aguardientoso» de su voz…
Califica:
icaro – cegalindo@gmail.com – Me puse a oir a dread zeppelin y a beatllica y estan buenisimos!(el amn de beatallica suena igualito a hetfield) Mucha suerte y me encanta leer el blog! chau
Califica:
fugazi – douglaspunk@gmail.com – MC LARS
De su álbum fresquito The Graduate
Video: «Download this song»
http://youtube.com/watch?v=7jsFA7umtbA&search=mc%20lars
Los que lo conocen, saben que es lo mejor que le ha pasado a «la música» ultimamente. La mayoría conocen «Signing emo» que es un hinmo de esta época.
Sus anteriores trabajos «Radio Fencing» y «The Laptop» (donde está mi canción favorita «I Generation») lo encaraman en lo más alto del género que él mismo se inventó: Post punk laptop rap.
——–
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Gracias por el dato!
Califica:
Carlos – dragon3000@mail.com – Les recomiendo escuchar Beatallica (beatallica.org), estos locos hacen canciones mezclado el sonido de estos 2 super grupos (Beatles y Metallica), el tipo canta igual a James Hetfield, suenan muy bien, en su página se pueden bajar sus 2 albunes sin problemas.
Califica:
Sith Charlitos – ceespinosa@gmail.com – Si, Weird Al Yancovic me gusta, sobretodo Smell Like Nirvana, genial. Pero grupos más «serios» no conocía, gracias Carlos por este interesante blog.
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Han escuchado los covers de Ozzy de «Born to be wild», «Stayin Alive» y «Simpathy for the devil»??. En uno de ellos esta acompañado por Peggy, la marranita de los Muppets. Muy divertida la vaina.
Califica:
Ricardo Durán – ricarduran@ricarduran.com – En este sentido, yo recomiendo a Richard Cheese, que hace versiones medio swing, medio jazzeras de artistas y bandas como Beck, Radiohead o Metallica.
Lo de este tipo se parece a lo que sacó Paul Anka con versiones swing, o lo que Jamie Cullum ha hecho con cosas de Hendrix o Radiohead. Si bien estos son gente más o menos seria, lo de Richard Cheese va por el mismo lado .
Para que se hagan una idea de lo que hace este ilustre salvaje, estos son algunos de sus álbumes:
Lounge Against the Machine
I»d Like a Virgin
Aperitif for Destruction
The Sunny Side of the Moon
Otros proyectos similares que puedo recomendar son Hayseed Dixie o Iron Horse, que hacen versiones country y bluegras de temas de ACDC y Metallica.
Este es un placer morboso que vale la pena, estoy de acuerdo con Carlos, NADA ES INTOCABLE …o cómo olvidar al más grande de todos los herejes: Weird Al Yancovic(recomendada Asshole Son)
Saludos.
Ricardo
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Locomia y pimpinella? jajaajaa! y yo que pensaba que tenia una mente «abierta»… pero bueno, lo cierto es que si me gusta cierta musica que no todos disfrutan de la misma manera, comenzando por todo lo folklorico (desde Kusturica hasta la musica tradicional colombiana o europea del este), y en cuanto a covers rockeros debo decir que hay cosas muy pero muuuy blasfemas que me encantan… por ejemplo Mike Patton (ex-cantante de Faith No More) cantando un cover de Britney Spears en sorprendente estado de ebriedad junto a una de sus mejores bandas: Mr. Bungle. Otros covers que me han calado son aquellos basados en juegos de video, como Legend of Zelda que tiene desde version Mr. Bungle hasta version Yngwie Malmsteen, pasando por SOAD. Y bueno que mas sacrilegio-blasfemia que torturar a mis amigos con «la macarena» de brujeria??? no sera pimpinella o locomia (…es que deberian haberle dado un papel en «el hostal» por esas dos!!!) pero hombre, es buena tortura de todas formas… o no???
Califica:
Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Hace años la revista de la Emisora de la Javeriana publicó un artículo llamado «Aversión por las versiones» o algo así… según recuerdo estuvo chévere. Cuando los artistas se vuelven dioses, sus seguidores se tornan dogmáticos y no aceptan la diversidad. Qué sería de la Guantanamera, con cientos de versiones de todas la clases, si no se pudieran hacer estos experimentos. O de Cielito Lindo o esa cantidad de boleros en miles de versiones. Luis Miguel ya habría pasdo a mejor vida.
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Y para terminar decir que veo similitudes entre lo que algunos le ven a la «opera chill-out» (o a bossa n»stones) y lo que el europarlamento le vio a juanes (…aqui concuerdo con Daniel Prieto): lo que para ellos es exotico y hasta cierto punto innovador, a nosotros nos resulta de lo mas predecible entre los artistas nacionales, y viceversa… ahora falta ver que tanto perduran en la memoria todas estas propuestas… PD: al fin escuche el ultimo de TOOL y esta excelente!!!
Califica:
Jere Behrman – jbehrman@gmail.com – Jefe, con esta si la sacó del parque! Felicitaciones! Yo que creía que Wierd Al era lo máximo… ya le dañé la comida a más de uno con los Dread!
Califica:
Mario Galeano Toro – galeanotoro@cable.net.co – Por lo acorde con el tema, los invito a escuchar el trabajo que hicimos en los años 98-99 con el grupo ENSAMBLE POLIFONICO VALLENATO, una de las primeras bandas de la actual ola de «nueva música urbana colombiana». Con influencias del free jazz, punk, bandas pelayeras, Juancho Polo Valencia, Alejo Duran. La idea era reinterpetar el vallenato de buseta, los clásicos vallenatos, la onda experimental y la comedia en la música. En el link hay 3 temas.
http://www.myspace.com/polifonicovallenato
No se imaginan la de puristas que se nos vino encima.
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – De Weird Al Yancovic yo recomiendo FAT (la version de BAD de Michael Jackson).
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Space Cowgirl, los de las escobas a que haces mencion se llaman STOMP.
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Pienso que la complejidad interpretativa puede verse como un paradigma siempre y cuando hayas sido capaz de liberarte de ella. Si un musico no puede con tal complejidad estara limitado de ese recurso en su creatividad y en su repertorio, quiera que no. Otra cosa muy diferente sucede cuando un musico capaz DECIDE componer piezas sencillas o indiferentes a los principios armonicos tradicionales. La complejidad interpretativa es, ademas, un camino para mejorar la «calidad» interpretativa de un musico en composiciones mas sencillas. Finalmente creo que «libertad» y «elocuencia» son palabras claves a la hora de buscar el virtuosismo… que vendria siendo un medio mas (uno bastante interesante! no creen?) para abrir nuevos horizontes en esos aspectos…
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola, Pienso que cuando uno tiene alma y talento hasta una lata de gaseosa le suena bonito, sigo diciendo que no hay nada como los que exploran la musica hasta descubrir cosas fascinantes, el otro dia vi un video de un grupo que no se como se llama pero hacia musica con latas de basura y escobas, mucho mejor que mucha basura verdadera que anda por ahi, o como Les Luthiers, que sacan unos instrumentos realmente raros que suenan hermoso. le hacen honor a su nombre. Esto demuestra que el alma, es algo que sirve, no es un accesorio como lo quiere hacer parecer este odioso mundo moderno, see you…
Califica:
GM IV – gabriel.muelle@gmail.com – 1. Gracias por el enlace en la entrada anterior. Lo de la silla fue una gran pérdida para los «medios alternativos».
2. La semana contra la egolatría de (y añadiría yo la idolatría hacia) los virtuosos me parece una oportunidad especial para que algunos se den la oportunidad de redescubrir otro tipo de artistas. Dejar de fijarse, así sea por un instante, en la complejidad interpretativa para degustar una propuesta, una letra, un recuerdo.
3. Vídeos de The black cat bone en el festival de blues y Jazz de La libélua dorada
Sado song,
parte uno: http://www.youtube.com/watch?v=c-jUZkgNiGM
Parte dos: http://www.youtube.com/watch?v=ccJgzP5sbps
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Sobre los paradigmas existentes en el mundo de la musica, puedo decir que el que más disgusto me genera es que la gente piense que los mejores músicos son los reconocidos con los detestables premios Grammy. Pero como si fuera poco, hace unos años se inventaron los Grammys Latinos, de los cuales no logro entender como es que se agrupan los artistas en las diferentes categorías. Facilmente se ven competir por el mismo galardon a Laura Pausini con Andrea Echeverry. Que Dios los perdone!
Califica:
AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola… rato de no participar pero muy atenta a todo.
Gracias por la información. A veces nos cautivan cosas realizadas sin previo show y quedan impactandonos toda la vida. Personalmente todo lo que tenga que ver con percusión me gusta mucho. El silencio y el primer golpe de percusion debe ser una especie de «llamado» que me cautiva.
Califica:
digonar – d_narvaez@hotmail.com – Primero muchas gracias por la bienvenida que me dieron varios participantes de este foro, intentare opinar, especialmente cuando algo se del tema, como es este caso. Tuve la fortuna de ver este documental y es realmente emocionante ver la calidad de musica que logra Evelyn, para todos aquellos que no pudieron verlo,les recomiendo estar atentos el jueves 4 de mayo, no van a perder su tiempo
Califica: