In my secret life : Excelente video y canción en la carrera de Cohen (youtube)
The Future : presentación en vivo en el show de Jools Holland (video en youtube)
Las letras de Cohen
He leído en ocasiones la fuerte comparación en la que encasillan a Leonard Cohen [ Página oficial ] para intentar ponerle límites a su imaginación: Que es un segundón al lado de Bob Dylan. Supongo que la frase tendenciosa tiene que ver en parte con el hecho de que sea canadiense y no estadounidense o británico. El hecho es que los impulsos creativos llegaron primero para Cohen que para Dylan, algunos años más joven. Además, los dos merecen ser considerados verdaderos poetas del rock… los demás son compositores.
Sin embargo, había algo delicado, algo intocable en la imagen de Cohen: Este era todo un señor. Es como si el folk tuviera distinción, elegancia y glamour, dejando a un lado la imagen hippie desordenada de Dylan y demás contertulios.
Es difícil ubicar a este artista en un sólo género. Para crear un mapa de su talento musical, habría que recorrer una extensa línea desde sus raíces en Montreal, donde se encuentra con la música country que llegaba del norte de E.U., para armar a los 17 años su primera banda, The Bucksin Boys.
Por otro lado estaba el folk de los sesenta en Nashville, siempre abierto a la lírica y al acto marginal de expresarse detrás de una guitarra, movimiento que Cohen integró junto a una amiga, Judy Collins, con quien grabaría su primer éxito, Suzanne. Sin embargo, vuelve Dylan a la historia: Cuando este compositor urbano -que lideraba el folk- se convirtió en un artista eléctrico (literalmente salió al escenario a tocar con guitarra eléctrica en vez de acústica) el mundo del folk tambaleó, y los artistas convencionales tuvieron que migrar, como los pingüinos.
Pero Cohen se mantuvo: Grabó en 1967 su primer gran disco, The Songs of Leonard Cohen, que vendió más de 100.000 copias. ¿Quiénes las compraron? Los estudiantes que se sentían abandonados por Dylan.
Los giros de la vida llevarían a Cohen a Europa: sus siguientes influencias se encuentran en ese continente. El paso parece estar marcado por la aparición en 1970 en la Isla de Wight, que fue algo tormentosa pero al final no tan terrible: Siendo parte de la selección de músicos del festival musical, y con su propuesta tan folk, FUE UNA MASACRE programarlo entre la fuerza jazzera de Miles Davis y el rock progresivo palpitante de Emerson, Lake & Palmer. Aún me pregunto cómo no lo boicotearon…
Luego estuvo en Berlín en 1972 y le fascinó, para luego viajar a Atenas, casarse y establecer su hogar.
Esa imagen de poeta gigoló a lo Sinatra se mantuvo a partir de ahí por varios años, hasta que comenzó a envejecer. Sin embargo, fueron sus letras las que lograron imponerse, mostrando que no se trataba de otro cantante de ocasión, sino de un relator del mundo y sus barbaridades, como lo demostró en su álbum más polémico, Death of a Ladies" Man, de 1977.
Por la carrera de Cohen pasaron productores como Phil Spector, pero el hombre decidió que lo mejor era que él mismo dirigiera las mezclas, sin intervenciones sacras ni divinas. Luego llegó el disco que puede ser el más importante de su carrera: I"m Your Man: The Songs of Leonard Cohen, de 1991, un álbum que replanteó en su totalidad el folk -eliminó el estereotipo- y que contenía entre otras, las canciones The Future y Waiting for a miracle, que luego conoceríamos en todo el mundo por la banda sonora de la película Natural Born Killers.
Cohen, el poeta
Esta es la historia de un escritor que se volvió músico. Su carrera comenzó entre las letras, cuando ganó en 1955 el premio nacional de literatura McNaughton, para luego publicar su primer libro de poemas, en 1956, titulado Let Us Compare Mythologies.
Los libros de Cohen resultaban ser una patada a la sociedad canadiense. Los críticos no sabían si admirarlo o llamar a sus libros "masturbaciones verbales", como ocurrió en repetidas ocasiones. Otros medios lo comparaban con James Joyce.
Aquí está toda la lista de libros escritos por Cohen, además de una serie de excelentes recursos bibliográficos y de archivos de sus presentaciones.
————————————————————————
Sobre I"m your man [ página del documental ]: Se trata de una película realizada por el director Lian Lunson en enero de 2005, durante la presentación del espectáculo "Came so far for beauty", en la Casa de la Ópera de Sydney (Australia) de Cohen junto a algunos de sus grandes amigos de la palabra: Nick Cave, Linda Thompson, Jarvis Cocker y Rufus Wainwright, entre otros tantos. Con U2 interpreta la canción Tower of song.
Gracias, Jairo, por el excelente tema.
Suerte y pulso, amigos
Javier Rodríguez – javier.rodriguez.c@gmail.com – Leonard Cohen es uno de los más grandes músicos que he conocido. Aunque Dylan me gusta más, considero que la aportación de Cohen es tan valiosa, aunque quizás menos vistosa, con menor aparato y por ello con menores resortes.
Deliciosa memoria aquella de las «masturbaciones»…
Genial Artículo, mis más sinceras felicitaciones. Se han ganado un adepto fijo a este blog.
Saludos desde Bolivia
——–
Califica:
Felipe – m@dd.com – Pues si, yo caigo en el lugar comun de haberlo conocido por la banda sonora de esa película, donde me llamo mucho la atención su voz y luego me enteré que era un señor muy conocido…por cierto en youtube esta un video de dance me to the end of love en el que aparece Quentin Tarantino, lo cual es una curiosidad interesante.
Califica:
Walter – waferco@yahoo.com – Leonard Cohen es un icono del rock y la poesia. Larga vida!!!
Califica:
natalia – natadc83@yahoo.com – Maravillosa la Música y especialmente las letras de Leonard Cohen. Lo conocí por un amigo hace un par de años que pasaba por una tremenda depresión y escuchaba a Cohen y me puso a escuchar The future y es tremenda…
Califica:
eD – ed.the.one@gmail.com – Muy buena la entrada acerca de este grupo, que hace recordar los preciosos 90″s y toda esa energía que transmitía el grunge en su mejor época.
En http://www.colrock.com/mp3/cuerpomeridiano_Litiodoble_colrock.com.mp3 hay otra canción de Cuerpo Meridiano.
^^
——–
Califica:
carlos andres valencia bernal – carlitos00024@hotmail.com – Como no poder contener losrecuerdos qe ya`parecen lejanos en mi mente y en mis manos los 90 añoramos el grunge añoramos a soundgarden y añoramos esa triztesa inmensa que se sentia al escuchar esa musica que en mi corazon aun palpita
Califica:
Junior Bicicleta – dportilla78@hotmail.com – Hey Carlos, felicitaciones, un gran tema para empezar la semana, que bueno que por la caja pasen hombres de la talla de Leonard Cohen, sobre él no tengo mucho que decir pues no conozco su obra como quisiera, pero que chévere que para los que apenas lo hemos oido incidentalmente (no se si decirlo así por que si bien lo he oido de pasada y sin la atención suficiente, jamás podría ser mera música incidental la de este señor), es un gran aliciente saber que todavía está por acá rondando otro poeta armado de música para los oidos bien abiertos que quieran gozar junto a él su búsqueda. Gracias Carlos.
Califica:
jairo ordoñez – jairoo@gmail.com – que buen post carlos! y gracias por la mención, como vos decis la caja la hacemos entre todos….
Califica:
RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Hola a todos! llevaba tieeempooo sin venir por aca (hasta que finalmente quede en vacaciones…). De los 90s extraño mucho a NIRVANA, PANTERA, lo primerito de Deftones y koRn (ya despues no me gustaron tanto)… entre otras tantas cosas… pero por sobre todo extraño y siempre extrañare a Faith No More. Y lo que no extraño es ese costalado de bandas que mal-copiaron la voz y el estilo de Pearl Jam y que aun hoy en dia abundan en la radio. Me parece que hay muy pocas cosas rescatables ahi. Sobre el rock aleman decir que les recomiendo muchisimo a CAN… y que estoy consiguiendo kraftwerck aunque ya escuche un par de cosas y me gustaron mucho… 😉 saludos!
Califica:
Jorge Patino – jorgepatinomedina@gmail.com – Chevere los de Kraftwerk y el krautrock. (No me hubiera ido por decorarlo con motivos nazis, pero…). Aparezca hermano, no se pierda.
Califica:
Gloria – gloqui20@hotmail.com – Muy bien… me parece valioso que existan bandas que retomen la esencia de la musica de los 90s, para mí esas fueron epocas memorables y que añoro bastante… ahí estaré el 29 de junio
Califica:
Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola! A mi me parece que la mejor musica se hizo en los años 90, no se que crean los demas, en fin, hablando de las bandas nacionales, alguien sabe que paso con VOZ EN OFF, EL JARDIN DE DANIELA… esas no eran muy comerciales, pero me movian el alma… See you in space…
Califica:
GM IV – http://nosepuedeencontrarelservidor.blogspot.com – gabriel.muelle@gmail.ciom – Buenos los Cuerpo Meridiano, por ahí los vi algún día, no recuerdo bien dónde pero me gustaron.
Ahora, hablando de bandas desaparecidas, ¿alguien sabe bien qué fue lo que pasó con Sexy Death?, lo último que supe es que «El Sueco» se devolvió paar Suecia y allá siguió la banda, pero ni idea de por qué o qué.
Califica:
Juan Pablo Plata – lamovida@gmail.com – Bien Carlos por la nota a Cuerpo Meridiano y por el concierto para el que reservo 3 mts por 1.5 para una sesión de headbanger mientras toquen.Les falta subir a myspace la canción con el fragmento del poema de José Gorostiza.Adiós.
Califica:
el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Solano, usted menciono a Citadino, hay posibilidad de un blog para ellos?.
Califica:
Marcho – marcdipa@gmail.com – Es sierto Cuerpo Meridiano tiene mucho para mostrar, es un grupo con poder y energia positiva. Recuerda la asombroza musica de los noventas. Ojala sigan saliendo grupos como este.
Califica:
David Roa – cuerpomeridiano@yahoo.com.mx – Muchas gracias por la nota Carlos! nosotros mientras tanto trataremos de ganarrnos la plaza buscando a esos gomosos que todavía les guste cabecear la greña. Y tocando con toda, por supuesto!
Califica: