Kevin Johansen, poeta ilustrado del spanglish o la radiografía de una crisis de identidad
Barry White y Nirvana se unen en una cumbia pampera bluesera. Hoy, chismes de Waters y de escopetarras.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Los archivos MP3 en esta página son publicados por el artista en su página web y fueron puestos a disposición de reproducción. Están en calidad 96 kbbps.
"Que sí, que Barry White y Nirvana tocaron juntos… No, hombre, no le creo… que sí, marica, que sí, yo los oí, y además tocan una balada o una bailanta que es como sureña, como de Argentina… Ay, hombre, no hable tanta m(…..)… que sí, hombre, yo sé lo que le digo, los unió un argentino loco o algo así… ¡oígala!": Down with my baby.
Amigos resonantes, obviamente hay mucha distancia entre lo que acaban de oír y Kurt Cobain. Pero así describe esta canción su propio creador, el cantautor Kevin Johansen, del cual quiero contarles hoy, porque creo que es uno de los artistas más recomendables de este siglo. Se trata de la conjugación de inteligencia, tremendo sentido del humor y un sonidito que no es fácil de encontrar por ahí. Y para las mujeres, no nos digamos mentiras, el tipo es muy pinta.
Kevin Johansen es el poeta del spanglish, la emancipación de un cuasi-chicano mutante. Es el más latinoamericano en Gringolandia, es el más europeo entre los charchaleros. Es un Sabina de Alaska, un híbrido entre Leon Gieco y el piojo López; es un Dylan cholo. Tiene un serio problema de identidad… uno que le permite escribir insólitas canciones como Puerto Madero o como Star Strella, de la cual les transmito la letra:
- He was born en cuna de plata,
she was born en cuna’e madera,
he was born en cuna’e lata,
she came out from un mar cualquiera,
he was born in a dirty zanja,
she came out de la misma tierra,
Silver spoon, cuchara de plata,
wooden spoon, cuchara’e madera,
But we talk to the same estrella,
and it shouts ‘Hey, la vida es bella!’
Silver spoon, cuchara de plata,
wooden spoon, cuchara’e madera,
When we travel el mundo entero,
A contramano y haciendo dedo
then we look into each others ojos
And we find we’re en un enredo
Pensemos esto, amigo resonante: Si usted nace en Alaska -joder, ¡Alaska!- y luego los papás lo llevan a Argentina para que viva una alocada adolescencia, pero luego como músico comienza a sonar con todo en Perú y, sin más, termina viviendo en Nueva York, y de amigo de Hilly Krystol, el dueño del mítico CBGB, hogar de todo el punk estadounidense… ¿Qué clase de papafrita sale de ese aceite recalentado en tantas sartenes?
"Mi infancia fue en un loft, bien al costado del río, cazábamos correcaminos y los asábamos en el fogón", cuenta este demente con acento de los Visconti en su canción ‘Me fui pal monte’.
Johansen amanece un día grabando su tex-MESS Guacamole, es decir, su versión del Tex-Mex: "Dejásela a Maradona, ese no perdona", reza con ritmo mexicano. Luego se le sale el andino con En mi cabeza. Pero talvez se le mete un sonero cubano, o se fumó un tabaco de aquellos, y de repente se vuelve latinazo con el pau-latino No me abandones. Pero claro, su esencia, su filosofía en la vida, está casada con Argentina, y por eso le dedica Sur o no sur.
El tipo ha grabado tres discos: The Nada (2001), Sur o no sur (2002) y Citi Zen (2004). Les recomiendo los tres, son en mi opinión muy buenos.
Yo siento una particular cercanía con el sarcasmo de Johansen porque alguna vez le dediqué una de sus canciones a una amiga de la cual quería burlarme. Le decía que parecía escrita como para ella la canción ‘Cumbiera intelectual’ , y es que, bueno, es muy gracioso salir con ella… "me hizo mucho mal esa cumbiera intelectual". Les dejo un trocito de la letra:
-
Si le decía “Vamos al cine, rica”
Me decía “Veamos una de Kusturica”
Si le decía “Vamos a oler las flores”
Me hablaba de Virginia Wolf y sus amores
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual...
Le pedí que me enseñe a usar el mouse
Pero solo quiere hablarme del Bauhaus
Le pregunté si era chorra o rockera
Me dijo “Gertrude Stein era re-tortillera”
No la puedo olvidar...
Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual!
Yo voy a rezarle a tu santo para que te puedas soltar...
Para que seas más normal
Y ahí entra la voz de lo que sería la sexy cumbiera intelectual, recitando:
-
Jarmusch, Cousteau, Cocteau, Arto, Maguy Marin,
Twyla Tharp, Gilda, Visconti, Gismonti...
[ letra completa de la cumbiera intelectual , y también video en concierto con algunas improvisaciones ]
De dónde sale este tipo. Bueno, tiene amistad con Amparanoia y con el ya bien conocido por ustedes Manu Chao. Su escena fuerte de fanáticos desde 2003 está en España, principalmente en Barcelona, y claro, tiene su gran espacio en Buenos Aires. Sus toques más importantes han sido en los festivales La Mar de Músicas y en el Barcelona 2004.
El man es un chiste, pero claro, también puede ser un tipo serio. Véanlo en un homenaje a las madres de la Plaza de Mayo, de Argentina.
El tipo tiene, además, una canción para cada ocasión especial. Amigos, si necesitan decirle a una ex novia o ex novio que están bien sin ellas (ellos), les recomiendo este video: ‘Desde que te perdí’ (hago lo que me da la gana).
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
+ Roger Waters vendió 3.800 boletas tan sólo en el primer día. El dato me lo dio la jefatura de prensa del concierto. Eso es un récord insólito para un concierto en Colombia. Son 26.000 boletas y ya están por llenar. Impresionante.
+ Sobre escopetarras y otras rarezas: Por fallas técnicas, el post del viernes salió muy tarde, así que mucha gente seguramente no lo vió en la página principal de eltiempo.com. Les dejo el enlace. Es una reflexión sobre los parecidos que tiene la escopetarra con otras ideas de otra gente. Algunos lectores se molestaron por la forma en que se hablaba de algo que es una campaña por la paz, y bueno, tiene sentido lo que reclaman. Jaimicox y Ladooscuro3 expusieron el ¿insólito parecido? entre la idea de César López y la de Peter Tosh en los años setenta. Este video y esta foto prueban el parecido.
+ Me siguen preguntando cómo se llega rápidamente a este blog: Me honra sobremanera que quieran leerme sin mirar las noticias del país, jeje… ¿Demasiada realidad? Les dejo el enlace fijo para que siempre lleguen sin perderse:
www.eltiempo.com/participacion/resonancia
y si quieren mandar textos o fotos o lo que sea, es cajaderesonancia@gmail.com (mucho trabajo y poco chateo, disculpen si no les respondo).
Suerte y pulso, amigos.
Comentarios