Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

¡No aguanto más la cacería de brujas! Cada rato oigo mensajes tales como "Si usted compra pirata es un delincuente" o "No baje música de la red porque le está quitando el pan de la boca a un artista".

Lo que me confunde es que hay otro segmento de la industria que me dice "Compra tu reproductor MP3", "Si tienes un quemador más veloz, podrás tener mucha más música en CD", "Si tienes una conexión ADSL, bajarás archivos más rápido"… Momento: si el MP3 es "malvado" pero este segmento de la industria me invita a bajar MP3, entonces… ¿los vendedores de tecnología son malvados?

No creo: cada segmento compite por proteger sus intereses -tan legales unos como los otros- y eso es normal. El asunto es que el puesto del malvado se lo están dejando al consumidor y eso no está bien.

No defiendo la piratería: en efecto, mucha gente ha perdido su empleo como consecuencia indirecta de ella, pero estoy convencido de que la respuesta no debe ser la cacería de brujas, sino que los sellos discográficos SE ADAPTEN A LAS NUEVAS CONDICIONES DE LA INDUSTRIA. En otros países ya se están adaptando y eso también debe ocurrir aquí.

A continuación, dos razones por las cuales creo que la cacería no funciona:

(*) "Los CD"s "quemados" no tienen la calidad de los originales":

CIERTO, pero la contínua descarga de música por la red en formato MP3 (una compresión que elimina tonos muy altos y muy bajos de una canción) ha demostrado que la gente está dispuesta al sacrificio de esos tonos escondidos si le resulta más económico.

Quienes prensan CD"s se inventaron hace un tiempo el SACD (Super Audio Compact Disc) que tiene mucha mejor calidad que cualquier otro formato conocido, pero a casi nadie le ha interesado el asunto… el fanático promedio decidió meterse a tiendas virtuales -que facturan en el exterior y son completamente legales- o, lo que resulta más complicado, obtiene su música a través de programas P2P en donde todo el mundo comparte sus MP3 y no existe un control… al menos no en Suramérica.

(*) "Distribuir CD"s quemados es ilegal":

CIERTO, pero hay que tener en cuenta los actuales debates en Estados Unidos acerca de la distribución de música. El argumento de los "piratas" es: "si yo le grabo un casette de audio a un amigo, eso es legal, pero si le grabo la misma música en un CD, ¿eso es ilegal?". Esto no es un capricho si la Corte Suprema de Justicia de E.U. -que hoy en día investiga este caso- decide tomar como modelo de referencia la legislación adoptada en los años ochenta en torno a la copia de material audiovisual en cinta Beta (¡La venganza del Betamax!)

Si la industria de la música decide abandonar esta pelea de tigre contra burro amarrado y comienza a buscar alternativas como vender MP3 en las tiendas musicales o a través de sus páginas web, o lanzar versiones ultraeconómicas de discos de estreno que resulten mucho más competitivoa frente a los quemados que se compran en la calle, es muy probable que se haga un frente MÁS INTELIGENTE a la piratería.

Si se encuentra una solución, al final los beneficiados seremos todos: artistas, sellos discográficos y fanáticos de la música.

¿Cuál creen ustedes que debe ser la salida? Participen en el debate dejando su mensaje en el "blog".

———————

QUÉ ES LA CAJA DE RESONANCIA

Quiero darles la bienvenida a este espacio dedicado exclusivamente a la música.

Debatiremos sobre novedades discográficas más allá de lo comercial (alternativas sonoras de todo tipo para oídos dispuestos) y últimas noticias del círculo.

También aprenderemos algunos tips en torno al manejo de la colección personal, desde los viejos e invaluables acetatos hasta nuestros MP3 consumidores de "gigas".

¡Hasta la próxima entrega!

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/uoPnuymQ6is"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/uoPnuymQ6is" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"></embed></object>

Compartir post