Mis recomendados de la temporada de jazz / Un impactante video de Miguel Durier
Obviamente, el recomendar es un ejercicio muy subjetivo, y a decir verdad, casi toda la temporada de jazz está buenísima, pero si me pusieran a escoger a qué conciertos ir, estos nombres son los que elegiría, pues me he encontrado desde hace unos años sus trabajos previos y me han parecido espectaculares. Hoy, además, otro pequeñito homenaje a Miguel Durier, que tanto se lo merece.
Para lectores nuevos, recuerden: www.eltiempo.com/participacion/resonancia es la dirección corta a este blog, así se saltan la yidispolítica y llegan directico a la buena música. También me consiguen por RSS con este feed y en Facebook en este grupo.
Es evidente que hay nombres muy impactantes en todas las ciudades donde habrá jazz este año en Colombia [ aquí, programación completa en todo el país ]: Terence Blanchard, por ejemplo, tocó en los Jazz Messengers con Art Blakey -eso, en el mundo ‘jazzístico’, ya lo hace legendario- y tocó por buen tiempo con Wynton Marsalis. Tremendo.
Ron Carter fue contrabajista de Miles Davis y hoy toca parte de su música. Jacques Loussier, sin duda, es el más importante de todos. Se inventó un estilo propio al interpretar música clásica y académica adaptada al formato jazz, incluso con improvisaciones: toca Bach -su trabajo ‘Play Bach’, lo hizo famoso, y ojo, se consigue en Prodiscos en estos días-, Beethoven, Mozart, Satie, Mussorgsky, etc…
Arturo Sandoval, que tocará en Barranquilla, es una leyenda, el fundador de Irakere ¡por favor! Es una pieza clave en la historia del latin jazz.. Larry Harlow, de la Fania, estará en Cali y creo que en Manizales. Y así hay muchos nombres más.
Pero más allá de las hojas de vida despampanantes, que es lo que suele pedir gran parte del público, en esta edición vienen varios proyectos muy buenos que tienen propuestas sonoras innovadoras en el jazz y que ya han sido noticia en su escena, así no retumben en las grandes revistas. Estos son mis recomendados, muy para el gusto de los fanáticos del rock:
– RACKHAM [ MySpace ]: Un grupo belga liderado por el trompetista y clarinetista Toine Thys. Hablé con él hace algunos días y me explicaba que la propuesta de Rackham es pensada como una ‘bola de sonido’ (usó esas palabras, habla perfecto español), en la que no se trata de instrumentos solistas sino de toda una masa conformada por todos los instrumentos, como si ninguno respirara. El grupo debutó con un disco en el 2006, con el álbum ‘Juanita K’, pero Thys ya había venido antes a Colombia con otro ensamble que había tocado en un Jazz al Parque. También tiene un cuarteto llamado The Thys Brothers. El sello discográfico es RAT Records (¡qué nombre!). Por favor, oigan a Rackham en su MySpace con los cortes ‘Ennios rifle’, inspirado en Ennio Morricone, o con ‘So Long’, en la que canta Delph Gardin:
Rackham tocará en el Teatro Libre, de Bogotá, y en el Barranquijazz.
– ERIK TRUFFAZ [ página oficial ]: Desde que supe que venía este trompetista franchute se me cambió la cara. Se me derritió. Este señor, consentido del sello Blue Note, es portador de uno de los sonidos más enigmáticos de lo que llaman por ahí el Nu Jazz (esas etiquetas me parecen graciosas). Esta tarde vamos a hablar por teléfono y le tengo un cuestionario que recorre un poco de todo lo que ha hecho. Conocí su música hace unos años por tres discos a los que tuve acceso, ‘The Dawn’ (1998), ‘Bending New Corners’ (1999) y ‘The Mask’ (2000) y en ese entonces me parecieron una nueva forma de mirar el jazz. Ya estaba haciendo mezclas con DJ -hay muchos que hacen eso, ejemplo Courtney Pine, viejo conocido en Bogotá- e incluyendo al cantante de hip hop Nya, pero aún no había hecho ni el concierto en DVD ‘Face-à-Face’ (2006) ni el reciente disco ‘Arkhangelsk’ (2007), y tampoco había hecho sus exploraciones en el mundo de la tabla india y de los cantantes orientales.
En este video aparece Truffaz durante el proceso de concepción de parte del trabajo en el que toca junto a Nya… véanlo, es genial:
Con ‘Arkhangelsk’, Truffaz explora unas atmósferas muy cercanas al rock. Invita a gente como Christophe (¡no confundir a este francés con nuestro Christopher, el cantante de los sesenta del círculo de Vicky y Oscar Golden!) o al británico Ed Harcourt. A continuación, ‘L’un Dans l’Autre’, el cuarteto Truffaz junto a Christophe, en un documental acerca de la concepción de ‘Arkhangelsk’ que, según entiendo, se puede descargar acá:
Truffaz estará en el Jazz al Parque y creo que en Manizales.
Un tercer recomendado que les tengo es otro francés, aunque de origen de Europa oriental: BOJAN Z [ página oficial / MySpace ] pianista, que viene a tocar en Cali y en el León de Greiff, de Bogotá. No conozco mucho de su trabajo, pero parece muy interesante. Una buena señal: el tipo ha tocado con Josh Roseman, de la Roseman Unit.
Este es Bojan Z, junto a Julien Loureau:
En fin, hay muchas opciones para escoger en esta temporada. Lo más importante es que es un fenómeno nacional, no exclusivo de Bogotá. Eso es vital.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Múltiples homenajes a Miguel Durier en Youtube y Facebook
Este es el impactante video que registró Carlos Navarro, el baterista de Los Beatniks, de la última presentación de Miguel Durier, unas horas antes del colapso. Esa noche, la del 15 de agosto en el Palacio de los Deportes, en el concierto organizado por Arturo Astudillo (al día siguiente se celebraría otro concierto en el Astor Plaza, también de los años 60), Durier demostró esa calidad musical impresionante que lo caracterizaba:
Al ver este video, uno comprende el encanto y a la vez la tormenta que contenía la carrera de este músico marginal… y no resulta difícil pintarse hoy en la cabeza esa imagen mental: una vida entregada a la música, fuera como fuera, comiendo mierda si tocaba, y divagando casi sin rumbo, mientras toda la gente que lo quiere le pide que se someta al orden, pero no, hay que seguir tocando y rockeando hasta las últimas consecuencias. Durier había encontrado la fuente de esa musicalidad y se había desconectado.
Oh, what a lucky man he was.
Hoy, otros usuarios han colgado videos de canciones de Los Flippers con fotos de Durier, para rendirle homenaje, porque en su momento este señor fue toda una estrella. Se decía que era el gran frontman de la época, desde que hizo parte de Glass Onion, y luego, como parte de la segunda alineación de los Flippers, al reemplazar a Orlando Betancourt.
A continuación, la ‘Fliprotesta’:
Y en Facebook se han encontrado fanáticos, seguidores, amigos e incluso los mismos músicos extraviados de aquella época en un grupo por la memoria de Durier. Algunos de ellos andaban perdidos en Estados Unidos o España, y se han reencontrado en esta ola que viene de hace unos dos años, en la que los ‘sicodeliciosos’ y colombianos años sesenta han vuelto a recobrar, tardíamente, el encanto del público.
Dejen sus mensajitos en el video homenaje a Durier, para que el hombre los vea allá desde los cielos (Dios abre youtube en su Mac Book Air con una conexión de 1000 terabytes).
¿A qué conciertos de la temporada de jazz van a ir?
Suerte y pulso.
Comentarios