«Yo no cancelé el concierto de NIN, fueron ellos»: Alfredo Villaveces
El post de hoy -que no reemplaza al de mañana, que va a estar buenísimo porque es sobre Bad Brains y Living Colour, y además, una prueba de Loudness War- surge de la coyuntura noticiosa del tema Nine Inch Nails. Cierto es que remover la herida puede ser aún más doloroso, pero el hecho es que el día de ayer las cosas pasaron de ser sobre NIN a la reacción explosiva y dura del público contra Evenpro.
[ACTUALIZACIÓN: YA HAY ALGUIEN QUE ESCRIBIÓ PRIMERO Y SE CONVIRTIÓ EN EL ACREEDOR DE LAS BOLETAS] Al primer lector que me escriba al correo un mensaje con el subject "Me gusta Boy George y no me da pena aceptarlo", le obsequiaré dos pases VIP -cortesía Sony BMG- para que vaya con su pareja esta noche a Theatrón al concierto de Boy George [aquí una entrevista que le hice hace algunos días]. Condiciones: 1) Si esa persona no las recoge hoy antes de la 1 p.m., sorry, me las quedo, 2) Son intransferibles, así que no se pueden revender, no sean vivos, 3) A veces me escriben por obsequios que nunca vienen a reclamar… Escriban si realmente las quieren y valoran a Boy George.
– La imagen de arriba es el fragmento de un pantallazo de lo que sufrió ayer la página web www.evenpro.com.co. No la publico para alimentar la ira, porque no estoy de acuerdo con ella, sino para documentar lo ocurrido.
Antes de entrar al tema, respondo de una vez a quienes vayan a consignar en el blog mensajes como "usted está defendiendo a su amigo", "es que está protegiendo las boleticas que le regalan", "vendido", etc etc etc, que, primero, no soy amigo de Villaveces y menos que tengamos alguna clase de ‘pacto’; he sido crítico con Evenpro en muchas ocasiones, he puesto en evidencia problemas como los ocurridos en Iron Maiden o Jamiroquai, siendo este blog, creo, uno de los muy pocos sino el único espacio que dio pie a que la gente descargara esa sensación de impotencia. Yo no hago nada ni por boletas ni por discos, no me crean tan pecuecudo, tengo dignidad.
Considero valioso el hecho de que el empresario decida responder inquietudes a través de este blog.
– – – – – –
Ayer, por la tarde, recibí una llamada de Alfredo Villaveces, el gerente de Evenpro en Colombia. Estaba aburrido, se le notaba el desespero porque por todos lados estaba recibiendo madrazos y hasta esa hora sus ingenieros seguían compitiendo contra los hackers que se aprovechaban de la vulnerabilidad de la página.
Él quería dar explicaciones y contarle a la gente cómo fueron las cosas -de hecho, ayer participó como lector del blog y respondió algunos comentarios-. Yo le advertí, antes de comenzar a charlar, que le tenía que transferir las preguntas que la gente quiere hacerle. No voy a transcribir la charla de 30 minutos, sino resúmenes de las respuestas.
Cifras de ventas
NIN vendió en Colombia un poco más de 2.000 boletas a través de la preventa. En Venezuela ya había vendido más de 7.000. Lo extraño de todo esto, que Villaveces tampoco entiende, es que además de Bogotá y Porto Alegre, también cancelaron el concierto de Sao Paulo. Yo le ponía a ese concierto más de 15.000 personas, fácilmente llegaban a 20.000. Pero lo cancelaron… Me requeteafirma Villaveces que no tiene ninguna relación con los empresarios en Brasil, que ni siquiera sabe quiénes son, pero que también se vieron seriamente afectados.
Pero 2.000 boletas no es una cifra TAN negativa… siendo que además, quedaba casi un mes. Villaveces reconoce que precisamente las ventas se disparan faltando 15 días para el concierto. Recordó el caso de Muse: "Estábamos cagados del susto, pero la gente respondió y vea que todo salió bien".
Entonces ¿Quién canceló NIN?
"Yo no cancelé el concierto, fue la banda", insiste, e incluso asegura que les rogó a los representantes de NIN que mantuvieran el concierto, explicándoles que acá las boletas se mueven faltando pocos días, pero no hubo caso… "Pensé en ofrecerles 100 mil dólares más, pero ahí entonces la boletería no daba". Evenpro, según Villaveces, es quien más pierde en esto, porque pierde el dinero de la promoción, impresión de boletas y, sobre todo, se les empaña el nombre.
Ahí insistí en preguntarle si en un obligación contractual ninguna de las partes le debe responder a la otra, es decir, si NIN estaría incumpliendo un contrato porque, si yo fuera empresario y me hacen esa, tal vez entraría en furia. Un caso medianamente parecido, guardadas las ****LÓGICAS proporciones****, al de Shows Business & Entertainment con RBD, que el grupo le canceló al borde de subirse al avión para llegar acá. Hoy en día siguen enfrascados en demandas mutuas. Esa es una duda válida, ¿va a haber alguna demanda? Villaveces responde: "concertamos que todo quedara bien para dejar las puertas abiertas para una futura opción de conciertos".
Cuál es la razón de la cancelación
Dice el empresario que hay un error de interpretación en el comunicado de NIN: Con ‘Technical Issues’ se estarían refiriendo a problemas logísticos que resultan de hacer un balance negativo de los costos de transportar y hospedar equipos y recurso humano entre países. Por eso, argumenta, es que adelantaron la fecha de Venezuela y se deshicieron de las otras tres. Además, agregaron fechas a Estados Unidos que les resultarían más rentables, menos costosas de realizar.
Sobre publicidad y prensa del evento
Villaveces siente que sí le hizo suficiente publicidad, que puso afiches y mandó pautas a todos lados, incluso cuando le decían que el afiche no era muy bonito… "Qué más quiere, ¿Que lo anuncie por Candela Estéreo?", me dijo con ese tono un poco arrebatado que lo caracteriza.
Ahí yo no estoy muy de acuerdo con él. Hay que ver la guerra de promoción del Colombia Fest de R.E.M. y Mars Volta, debo haber oído la cuña en radio unas 20 veces. Yo le atribuyo en gran parte el problema a que Reznor no se prestó para la promoción por prensa.
Del escenario, el centro Bima
El empresario defiende el escenario. Dice que no era rentable hacerlo en el Palacio de los Deportes y las cifras se lo iban demostrando. Además, me pareció entenderle que tampoco se podía ese día en el Palacio.
Pero precisamente ahí noto yo problemas de difusión. Mucha gente creía hasta ayer que el escenario era Megaeventos, aquella bodega en donde se realizó el concierto de Marylin Manson. No era Megaeventos, era un sitio más al norte, en la parte posterior a los cines del centro comercial Bima.
Qué opina del proyecto del escenario de conciertos en El Tunal
"Es otro Parque Simón Bolívar, pero con techo y sin rejas". Él cree que la solución no es un escenario para 40.000 personas sino uno de 20.000, y que si hay un concierto demasiado masivo, el empresario intente organizar dos fechas… "no existen escenarios de rock de 40.000 personas, existen estadios de fútbol que se prestan para conciertos con 40.000 asistentes".
Devolución del dinero a los compradores
Está consignado textualmente por él en el pasado post, y lo pego aquí: "Evenpro devolverá el cien por ciento de la boleta , asumiendo los costos del servicio de tu boleta". En este link hay instrucciones para la devolución del dinero.
La relación con los clientes
"¿Por qué siempre que pasa algo malo, piensan que yo soy el culpable?" me dijo. Cierto es que cuando ocurrió lo de Alejandro Fernández, organizado por Ricardo Leyva, recuerdo mensajes en foros que decían "Es que Evenpro…"
Pero entonces eso me dio pie a la pregunta de cómo solucionar esa tensión que hay entre Evenpro que intenta sostener bien su negocio y los clientes que viven despotricando de Evenpro. Le dije "esa relación está dañada"… y él lo aceptó, pero también que no sabe qué hacer, insiste en que 10 años de historia de conciertos, en los que han traído a un montón de gente como nadie se lo habría imaginado antes, deberían demostrar que tiene buenas intenciones: "recibí cientos de cartas agradeciéndome por haber traído a Iron Maiden, pero nadie más se fija en eso, todo el mundo se fija en lo malo". Afirma que en esos 10 años ha tenido tres cancelaciones de conciertos que ya estaba vendiendo en taquilla: Lenny Kravitz, Hillary Duff (ya había vendido 100% de boletas y la niña se enfermó) y ahora Nine Inch Nails.
Por supuesto, no se trata de victimizar a nadie. Es un negocio. Es una empresa que ofrece un servicio y que debe intentar optimizarlo. Con NIN la gente le está cobrando a Evenpro los errores cometidos en el pasado. Pero en este caso la gente también debe entender que fue NIN la que canceló el concierto en Bogotá, Porto Alegre y Sao Paulo (yo aún no entiendo lo de Sao Paulo).
Después de colgar con Villaveces, hablé con un amigo melómano y compañero de oficina que me hizo caer en la cuenta de la pregunta que nos habíamos hecho horas antes y que no le hice en la charla: ¿Por qué no hubo un comunicado oficial de Evenpro en el momento indicado para no tener ‘en ascuas’ a los clientes? Con Lenny Kravitz, la página web se convirtió en un logo gigante que causó angustia innecesaria en la gente y Tuboleta.com ni siquiera dio explicaciones… algo parecido pasó con NIN.
¿Cómo solucionar aquella tensión? Este no es un blog empresarial sino de música, pero me atrevo a decir que a Evenpro lo que le falta es un vehículo de comunicación más abierto con la gente, que sea un proceso más claro, más blanco. Son las decisiones un poco apresuradas y calenturientas como "quiten eso rápido de tuboleta" las que generan el mal ambiente, la desconfianza. Y la gente va a comprar la boleta si se siente bien, si se siente atendida, importante. Alguien que saca 100 mil, 200 mil, 300 mil del bolsillo lo hace con esfuerzo y espera seguridad en esa atención.
Un mensaje del empresario en tuboleta.com o a través de emisoras de radio que se adelante a las especulaciones y diga "informamos que ante la situación tal, y en vista de tal y tal, se suspende la venta de boletas, mientras el artista considera que tal y tal" es más honesto y confiable que un silencio sepulcral. Obvio, en los negocios también funciona mucho aquello del ‘bluff’, pero ser enteramente sincero con el cliente debe ser el norte. Es mi humilde opinión.
Dar respuestas en este blogcito es un primer paso… y a los hackers: Ya no jodan más la página de Evenpro, fue gracioso al principio, pero ya déjenlos quietos porque la gente está entrando para enterarse del asunto y ver dónde reclamar la plata.
Suerte y pulso, nos vemos mañana con un post de música.
Comentarios