¿Medeski Martin & Wood, en Colombia? / Adiós, Sandro
Noticias y rumores de conciertos para este 2010… ¡¡¡Feliz año!!! Además, una despedida a Sandro aunque con la cabeza fría para entender que antes de él hubo otros que gestaron el comienzo del rock argentino.
Bienvenidos a la Caja de Resonancia, año 2010, quinto al aire.
Por supuesto, tras los ya muy mentados conciertos de Franz Ferdinand, Metallica y Coldplay (el tercero es el que menos me emociona) que Colombia vivirá en este primer semestre -y claro, para los gustos más metal, viene Cannibal Corpse-, existe la posibilidad de que tengamos en septiembre a la banda Foo Fighters, según una información fugada de la programación de conciertos para el segundo semestre. Por ende, aclaro, no es oficial.
Informó recientemente la reconocida emisora argentina Rock & Pop que había conocido de antemano el cronograma de la gira de FF y celebró su paso por Buenos Aires, pero añadió en dicha información que se puede consultar en este hipervínculo -descubierto por el resonante Carlos Forero- que Bogotá estaría programada para el 27 de agosto de 2010.
(En efecto, como anota el lector Nacholeón, el anuncio de la emisora Rock & Pop era una broma de día de los inocentes… Supongo que debo decir ¡caí! aunque como broma, no le veo la gracia).
—–
No puedo ocultar la emoción que me produce la venida de otras bandas, una es la española Ojos de Brujo, que viene en febrero a Bogotá y Medellín, y otra, el trío Medeski Martin & Wood, una de las mejores revelaciones para el 2010:
John Medeski en los teclados, Billy Martin en la percusión y Chris Wood en el bajo componen este grupo cuya experimentación en el jazz se conjuga con las claras influencias de Ray Charles, Herbie Hancock y Booker T And The MG’s, llegando a un sonido cercano al soul, al funk y al hip hop… todo un ‘groove jazz’.
Surgieron en Nueva York, en downtown. Aunque parecen jóvenes, se trata de tres músicos que antes de formar esta banda ya habían estado haciendo música con John Zorn, entre otras leyendas. Vienen grabando discos desde 1992, así que ya van para casi 20 años juntos.
MMW también ha hecho llave con otros músicos interesantes: el experimentado John Scofield y el excéntrico DJ Logic:
El Teatro Libre está detrás de este concierto y su vinculación a la temporada de jazz, en septiembre. Aún están concretando fechas pero ya lo tienen programado, sin hacerlo oficial.
De por Dios, que si que si que si…
——————————————————————————————————————————————
Sandro fue grande, pero no fue el primero
Argentina y de paso todos los fanáticos colombianos se acostaron anoche con la triste noticia de la partida de Sandro de América, el cantante pujante, el buen tipo, el motor de una revolución musical en nuestro continente que sembró bases sólidas de lo que sería el rock. Paz en su tumba, pues venía muy enfermo desde hace más de dos años.
Pero sin restar la importancia que Sandro tuvo en los inicios del rock argentino, quiero acotar que lo que he encontrado en varias ocasiones que me he acercado a esta movida (y ojalá nuestro amigo resonante JL desde Argentina nos ayude a aclarar el tema) es que la primera referencia importante es el cantante Billy Cafaro, quien resultó muy influenciado por Bill Halley, cuando éste visitó Buenos Aires en 1958.
Este es Billy Cafaro con ‘Pity Pity’… un vestigio del rock and roll en Argentina:
Junto a Cafaro, también emergieron Jonny Tedesco y Palito Ortega. Por supuesto, todos más baladistas. Pero además estuvo Eddie Pequenino con una orquesta que saltó del jazz de big band de salón al rock and roll, en 1957, adoptando el nombre de Mr. Roll and the Rockers, siendo tal vez la primera referencia roquera de ese país:
Luego llegó hacia 1963 y junto a su banda Los de Fuego, el cantante Sandro, fallecido anoche, quien fue el impulsor de la cultura rock and roll entre los más jóvenes (Cafaro provenía de un círculo más adulto). El mítico Sandro era más de la estética Elvis, quien ya para ese año era más que una figura fundamental de la escena estadounidense.
Este es Sandro, interpretando ‘La casa del sol naciente’ (versión en español de la canción folk ‘House of the Rising Sun’, famosa en manos de The Animals y la voz de Eric Burdon). Como casi todas las figuras del corte de 1960, Sandro también comenzó haciendo covers -y de paso, transformando las letras en algo diferente en español- de lo que llegaba en ese momento por mar:
Por supuesto, la influencia de Sandro luego sería más notoria e importante tanto en lo melódico como en las letras, pues se hizo compositor y terminó haciendo canciones inolvidables que luego fueron el material para el disco tributo a Sandro en el que estuvieron Molotov, Fabulosos Cádillacs y hasta Aterciopelados -posiblemente el mejor tributo que se hizo en una cadena de producciones similares y no tan buenas-:
No quiero extenderme en un reconocimiento a Sandro, pues para eso está en las noticias en todos lados, y la verdad es que procuro que la Caja no repita las noticias que están rimbombando en todas partes.
Para todos, un feliz año 2010 rodeado de muy buena música ¡Suerte y pulso!
Comentarios