Pulp Fiction, ganadora de la encuesta: "Un hombre de Elvis debería amarla"
– "Un hombre de Elvis debería amarlo".- Así convence Mia Wallace a Vincent Vega para ingresar al Jack Rabbit Slim, un restaurante creado al estilo de los sesenta en donde se cocinan algunas de las escenas de "Pulp Fiction" que marcaron la historia del cine de los noventa.
Previa a esa sentencia de Mia (Uma Thurman), se grabó una escena -que no logró pasar en la edición de la cinta- en la que ella afirmaba que el mundo se divide entre las personas de Elvis y las personas de los Beatles. Vincent (Travolta) le responde: -"Yo soy un hombre de Elvis"-.
He ahí la dirección de esta banda sonora: Las rutas melancólicas de los herederos de Elvis…
Encuentre aquí todas las letras y los títulos de las canciones de "Pulp Fiction".
Misirlou, el arranque
Poco se recordaba acerca del señor Dick Dale hasta que apareció "Pulp Fiction". Era uno de esos guitarristas con un culto demasiado pequeño en Estados Unidos. Sin embargo, esta adaptación de una melodía de origen griego se convirtió en la redención de Dick Dale and the Del-Tones, una de las bandas que se inventaron el llamado surf rock, o "rock de playa". Los Beach Boys eran los niños bonitos del subgénero; los Del-Tones eran los malosos del paseo.
Un dato bonito sobre Dick Dale: Cuando un tipo llamado Leo Fender se inventó la guitarra Fender Stratocaster, se la mostró a Dale para que la probara. Al guitarrista le gustó… y así apareció la Stratocaster que han venerado miles y miles de seguidores en todo el mundo.
Así, "Misirlou" encabeza una selección de cortes instrumentales de Surf Rock que aparecen a lo largo de la película: "Bullwinkle II", de The Centurians; "Surf rider", de The Lively Ones; "Comanche", de The Revels, y "Bustin surfroads", de The Tornadoes.
Otros eslabones de la cadena histórica…
"Lonesome town" trae a colación a Ricky Nelson, uno de los primeros teen idols de los años cincuenta que enamoraron a las -entonces- inocentes niñas estadounidenses del interior del país. Hacía parte del círculo de música para blancos, que surgió en la música country. Recuerden que Elvis fue el portal a través del cual el rock para blancos y el rock para negros se conjugaron. Otro fragmento de la música country es el corte "Flowers on the Wall", de The Statler Brothers, de Virginia… una canción de 1965.
En el concurso de baile del Jack Rabbit Slim (la escena del baile), lo que suena es un clásico de clásicos del rock and roll: "You never can tell", del señor Chuck Berry (ahora es el turno para la música negra).
"Jungle Boogie" y "Let"s stay together": La sabrosura negra
El primer título es el corte que suena en el radio del automóvil Chevy Nova de Vincent y Jules. Pertenece a la banda Kool and the gang -éxito de 1975- y es una muestra pura del funk bailable, aquel que marcaba la frontera con los terrenos de la música disco. El segundo título es la canción que suena durante la escena del diálogo entre Marcellus y Butch, el boxeador (Bruce Willis) en aquel bar de mala muerte. Es de Al Green, uno de esos artistas del soul que ha sufrido una aparatosa vida en torno a tragedias personales -parecidas a las de Marvin Gaye-. Es gran amigo de Muhammad Alí.
La favorita de Tarantino: "Son of a preacher man", de Dusty Springfield
La canción arranca cuando Vincent Vega ingresa a la casa de Mia Wallace. Quentin Tarantino ha dicho que había pensado esa escena por seis años, y que durante ese tiempo siempre tuvo en mente esa canción. Incluso afirmó que si no podía incluirla en la película, quitaría la escena. Por fortuna, pudo.
Mi canción elegida: "Girl, you"ll be a woman soon"
(La letra y un archivo midi de la canción, aquí). Original de Neil Diamond, llegó al top 20 de la listas estadounidenses en 1967. Esta versión hace parte del disco "Stull", de 1992, de Urge Overkill. En una película llamada a retratar los tiempos violentos, la escena del baile de Mia en la sala de su casa es, sin duda, una de las más hermosas de la película. La letra de la canción describe exactamente la "tensión" que se percibe en el ambiente, en donde Vincent tiene que controlar sus impulsos masculinos porque se trata de la esposa de su jefe.
Para algunos oídos, la canción puede sonar muy cursi. Sin embargo, hay una semblanza particular en la escena, un homenaje a corrientes musicales como las de Barry White. Cuando un hombre en los setenta quería llevar a una mujer a su cama, ponía música de Barry White. Caricaturesco espectáculo, pero particular tributo el que rinde Tarantino en la escena. Una versión de "Girl you"ll be a woman soon", de Neil Diamond en concierto, se puede comprar acá.
***
Por supuesto, hay que destacar en el álbum los fragmentos de diálogos de la cinta que aparecen como cápsulas de la poesía sanguinolenta de Tarantino, entre esos la inolvidable cita de la Biblia por Jules (Samuel Jackson). Sin embargo, es la música la que toma valores increíbles y se queda marcada en el cerebro para retratar estos ambientes sórdidos y, aún así, tan atractivos, en donde se mueve el ejército de Elvis.
Los coleccionistas encuentran aquí todas las ediciones y reediciones de la banda sonora (con cortes extras o en compilaciones de la música de las películas de Tarantino). En este link se pueden comprar los archivos MP3.
¿Cuál es la escena musicalizada de la película que más les gusta? Dejen su mensajito.
Suerte y pulso, nos veremos el lunes con un estreno.
ESTARIA VIVO,
Califica:
estaria vivo..bobo
Califica:
LUIS GUILLERMO QUIMBAYO – guillermoqc@yahoo.com – me encanta la escena en la que vincent vega esta hablando con la esposa de su surtidor de dorgas, y ella le comenta el numero de pircings en su cuerpo, y vincent le pregunta el para que de un clavo en la lengua, contestando ella que era para sexo oral. me gusta mucho la actuacion de travolta en esa parte, al igual que cindo butch llega a donde fabian su novia, y ella le pregunta de donde habia sacado la moto, y el la cuestiona diciendole que no es una moto sino una choper. esa perte me sorprende.
——–
Califica:
raquel – raquel_luna71@latinmail.com – A mi me parece que carlos tiene yoda la razón por que vivimos preocupandonos que seria si john viviera pero no pensamos que hacer ahora que ya no esta
——–
Califica:
santiago medina vaughan – smedinav99@hotmail.com – Nos habriamos beneficiado mucho, pues disfrutariamos compocisiones musicales hoy en dia desconocidas. Nos habriamos enterado de otros puntos de vista acerca de temas criticos que solo sucedieron a partir de la muerte de el. Ejemplo: lo del sida. Lo del fin de la guerra fria. Nos hubiera ayudado a mirar todo eso bajo otro punto de vista diferente al actual.
Pero una cosa si fue beneficiosa en su muerte: El descanso en paz y dejo de ser perseguido. Tuvo que morir para poder liberarse de la prision de la fama. Y si viviera en alguna parte, entonces lo mereceria. Disfrutar la vida en su maxima intensidad, en privacidad y sin tener que darnos mas de lo que nos regalo en su arte y obra.
Califica:
JULIAN BONILLA – jdbonillam@yahoo.com – PUES DECIR QUE LOS MEJORES INTELECTUALES DE INGLATERRA, JUNTO A LOS GRUPOS DE LOS MÁS IMPORTANTES HISTORIADORES, SOCIOLOGOS, PERIODISTAS, ESTAN FUERA DE FOCO. NO, NO LO CREO. CLARO QUE TOCA MIRAR LAS PERSPECTIVAS DIVERSAS QUE SE GENERARON EN TORNO A QUIENES FUERON NOMBRADOS A SER EL BRITANICO DEL MILENIO: CRONWELL (SIC) FUE QUIEN INTRODUJO DURANTE 11 AÑOS, LUEGO DE LA REVOLUCIÓN INGLESA, UN SISTEMA REPÚBLICANO, DIGAMOSLO ASÍ. NEWTON, BUENO SABEMOS QUE HIZO AL IGUAL QUE LENNON. LO IMPORTANTE, EN GENERAL, FUE LA INFLUENCIA QUE ESTAS PERSONAS TUVIERON EN LA VIDA BRITANICA Y MUNDIAL, NO A LO QUE SE HAYAN DEDICADO.
Califica:
DiB Surrealista – langer727@hotmail.com – Hola amigos!!
Quiero invitarlos a la Semana Latinoamericana del Arte Independiente, que se llevará a cabo del 12 al 18 de diciembre de este año. Hay varios artistas invitados (entre ellos yo) y mañana lunes será la inauguración a las 06:00pm (18:00R para los militares) en la Galería Objetual, Carrera 9 No.69-27 (a dos cuadras del Centro del Pensamiento Creativo).
Gracias,
DiB
Califica:
Jeisson – jeileivita@gmail.com – Si John no hubiera muerto, para mi la musica no seria lo mismo, él en conjunto con los otros 3 Beatles crearon pensamiento critico, trajeron al mundo esperanza de vivir de manera diferente y lo hicieron a travez de la musica, el arma que mueve masas de gente en el mundo. La muerte de John creo mitos y creo influencia, si no hubiese muerto lo habria matado el olvido, pero al fallecer se convirtio en una leyenda y un ejemplo a seguir ademas convirtio la musica en arma de expresion para ser escuchado por grandes cantidades de personas, sin él la musica seria otra cosa.
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Una de mis pelis favoritas…justamente la tengo para volver a verla el domingo.
Una de las partes que mas me gustan es la del baile Thurman-Travolta, onda Batibaile. El dialogo mas «sabroso» es la disertacion de Jackson al comienzo sobre la filosofia del Royale con Queso…son partes inolvidables. Otra: cuando Uma pone a Girl, You»ll Be A Woman Soon de Urge Overkill, que sensual !!!!, y basta….que se calienta el ambiente 😉
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Guitar Surf:
Inconfundible clima, se da solo con una Fender, mejor que sea una Telecaster con palanca, del tipo «57, las Strato posteriores no tienen el punch de esas.
El efecto que se puede usar actualmente es con un pedal vibrato y sosteniendo la palanca, justamente en un Jam el martes pasado con mi compañero y colega guitarrero estabamos haciendo eso, y se nos vino en la mente el clima especial que le dio a Pulp Fiction, Tarantino: genio no solo dirigiendo, sino encontrandole el OST debido. Y no estamos hablando de un OST que se hizo especialmente, sino de un compilado de artistas olvidados. Doble merito a el y a esos injustos olvidados.
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Creo que alguna vez lo pude decir y que gusto volverlo a repetir: 1. «what is this» «its a chopper baby», «whos chopper» «zed¿s», «whos zed», «zeds dead baby, zeds dead».. dun dun dun dun dun dun dun dun dun du dun du durun!!!
y pues el comienzo con la conversación Arquette – Roth y la canción mas trillada del soundtrack, es una sensación igual. Y pues bueno, la sobredosis post urge overkill!
Califica:
Juanfran – juandaf5@yahoo.com – No estoy de acuerdo con quienes dicen que no hubiera pasado nada, aunque también sería exagerado decir que habría habido un cambio realmente importante. Toda una generación peridó una voz que les ayudaba a hacerse notar. Había crítica, habia controversia, en parte gracias a Lennon. El rock tenía algo importante para decir y en él estaba su principal activista. Llegaron otros, como Bob Gendolf o Bono, pero el rol de activista-rockero, por llamarlo de alguna manera, nacio con Lennon y murió hace 25 años. Los demás están tratando de seguir esos pasos.
Califica:
Vanessa – vane_9891@hotmail.com – Primero y principal cabe decir que Lennon fue realmente un grande, por lo menos de la musica, dejemos de lado el tema drogas… creo q si no hubiera muerto habria sido la voz mas importante del planeta, por mas q muchos me crean loca por lo que digo. Aquellos q dicen q no hubiera sucedido nada estan equivocados, creo q luego de Lennon no vimos a nadie que llegara tanto a la gente de todo el mundo y de todas las edades. Fijense, yo tengo 16 años y crecí escuchando su musica y la de los Beatles, como varios de mis amigos tambien. Creo q la musica es el arma mas poderosa y Lennon el mejor tirador.
Califica:
Andres Ch. – andressanz97@hotmail.com – Si no hubiese muerto, tendríamos una herencia musical aún más rica. La gente puede decir lo que quiera de su legado como activista político, pero su más grande legado es el de líder musical y cultural. El que diga que Lennon no fue líder sabe muy poco de liderazgo. Lennon prácticamente inventó lo que es ser rockero y el rol que un ícono del rock puede tener en la cultura popular de toda una civilización. Musicalmente, no ha habido ningún otro músico moderno, salvo quizá Elvis, que halla hecho tanto en tan poco tiempo.
Califica:
jose g martinez – jgabriel_25@hotmail.com – Tal vez lo unico que hubiese sucedido era tener la esperanza de ver algun dia reunidos los Beatles una vez mas. Solo una vez mas…. just Imagine that.
Califica:
Solysol – solysol@yahoo.com – Pues yo tenía 4 años cuando a Lennon lo mataron y nunca supe en realidad cuál era su influencia. Pero si estuviera vivo me imagino que estaría viviendo de las rentas, al lado de Yoko (que no me gusta ni cinco y me parece una oportunista…), o dando conciertos cobrando dinerales (como Paul), o disfruntando de los millones de eventos sociales a los cuáles sería invitado. En realidad me parece una caga** que lo hayan matado, nadie tiene por qué disponer de la vida de las otras personas; pero también me parece que la vida que él llevaría ahora sería tan consumista y normal, como la de millones de personas en el mundo… Yo lo prefería cuando era un Beatle…
Califica:
Kol: BAJENLO DE ESE PEDESTAL – kol@kol.com – No hubiera pasado nada. Aunque fué un gran músico no hubiera revolucionado el mundo, si eso es lo que están insinuando. Insisto que, aunque me gustan varias de sus canciones, no lo podemos idolatrar y ver como un líder. Yo me resisto a creer que un drogadicto y alienado como él pudiera ser algo más que un buen músico. Punto. Por otro lado, su matrimonio con Yoko Ono (la mujer más fea que ha respirado el aire de este planeta) le trajo muchos conflictos. Se entregó al vicio y a la vida «relajada». Kol.
Califica:
Pablo – pgr@hotmail.com – El artista muerto siempre tiene esa ventaja de la nostalgia de quien se ha ido para siempre. John Lennon fué un músico talentoso, indudablemente. Pero él fue bueno mientras estuvo con Los Beatles. Después de su separación tuvo un par de canciones más o menos buenas, Woman e Imagine. Sinembargo el MEJOR de Los Beatles, está aún vivo: Paul McCartney. Paul no tiene el carisma de Lennon, simplemente porque Paul no habla de paz, religión y otros temas que no son musicales. Sinembargo, les recuerdo que ninguno de los otros 3 ex-beatles juntos como solistas pudieron vender lo que vendió Paul McCarney con su clásico «Band on The Run» en 1974 (6 años antes de morir Lennon). La grandeza musical de Paul McCartney es incuestionable. Irónicamente, y esta es opinión personal, la mejor canción de los Beatles, «Eleanor Rigby» fue compuesta por Lennon y McCartney. Saludos.
Califica:
Gustavo – CharlyLP@hotmail.com – Amigos
es dificil pensar qué sería. Es más fácil ver lo que él mismo quería ser: un hombre. Luchó por eso, sin renegar que era famoso. Y le costó mucho. Pero lo disfrutó. Ganó vida después de la fama, y se la truncaron cuando volvía a juntar todas sus alegrías: la familia, la música y por qué no, el empezar a juntarse nuevamente con su público y sus amigos. ¿Qué creo que tendríamos hoy?. Simple. Al señor John Lennon. Músico de profesión, avasallante como siempre. Y por qué no, haciendo lo que tan bien hizo: utilizar los medios para difundir su pensamiento, juzgue quien lo juzgue.
Cada día lo veo más humano, cada día lo admiro más.
Gustavo
Califica:
José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – ¿Qué habría pasado con el mundo si John Lennon no hubiese muerto?….aca me pongo el casco y el chaleco antibalas…y me doy un paseo por el edificio Dakota:
Nada, yo creo que Lennon hubiese tenido la vida mas normal del planeta, gastando sus millones junto a la Yoko y haciendo marketing con esa traza de hippon capitalista y mediatico. Todo lo que hizo en los fines de los 60s. y principios de los 70s. fue autodestruirse y querer destruir todo su entorno, fue el menos beatles de los Bleatles, casi un oportunista, sin menospreciar lo que les dio. Sus locuras mediaticas con Yoko sirvieron solo para que la gente repare mas en el que en su mensaje. Despues de la muerte la gente lo endioso, pero eso es comun, hasta Morrison es culto sin haber hecho nada. Como homenaje prefiero escuchar a Los Beatles en todas sus variantes, el mejor legado.
Califica:
Andres – andresrozo_2000@yahoo.es – No habría pasado nada en el mundo si John lennon no hubiera muerto.
Califica:
JULIAN BONILLA – jdbonillam@yahoo.com – PIENSO QUE CUANDO LENNON MURIO (SU CARRERA YA ESTABA EN LOS CIELOS DESDE 1963 HANZ) MURIO LA PERSONA Y SURGIÓ EL MITO. COMO DATO LES PRESENTO QUE EL ESTUVO JUNTO A JOHN CRONWMELL (PERDON SI NO ES ASI) E ISAAC NEWTON COMO NOMINADO A SER EL BRITANICO DEL MILENIO. SU INFLUENCIA EN LOS MOVIMIENTOS PACIFISTAS ES FUNDAMENTAL E INCLUSO HOY EN DIA, SU HIMNO A LA PAZ IMAGINE ES UN PUNTO DE REFERENCIA PARA TODOS AQUELLOS QUE PENSAMOS EN UN CAMBIO. AUN Y TODO TENDRIAMOS BUSHES, URIBES Y CHAVEZES. PERO BUENO, VIVAMOS SU MÚSICA Y RECORDEMOS AL HOMBRE, AL ARTISTA, AL MÚSICO, AL PACIFISTA. Y TAMBIÉN AL DROGADICTO, IMPULSIVO, AL INTROVERTIDO. EN FIN. JOHN LENNON: A 25 AÑOS DE TU MUERTE SIGUES MÁS VIVO QUE NUNCA.
Califica:
Giovanni – giovanni@yahoo.com – Hoy hace 25 años pase por frente al Dakota media hora antes de que asesinaran a John Lennon. De haber sabido antes que el vivia ahí cualquier noche lo hubiera esperado para que me firmara un autógrafo… lo supe demasiado tarde… sin embargo unos dias despúes cuando se le brindó un homenaje en el Central park de 10 minutos de silencio tuve la mas increible experiencia de paz y amor que recuerde… más de 100.000 personas nos reunimos y durante 10 minutos lloramos, rezamos, murmuramos… se habia ido el más grande de los Beatles y ya nada jamás sería igual…
Califica:
Pablo – pgr@hotmail.com – Julián, muy interesante su comentario, pero los que compararon a John Lennon con Isaac Newton estaban definitivamente fuera de foco. Newton sí cambió el mundo.
Califica:
Hematoman – rafavargas@hotmail.com – Como Beatlemaniaco, que me precio de ser, no podría como menos ver en una perspectiva pitonistica lo que hubiera pasado si no hubiesen impactado los disparos del tipo ese en el cuerpo del Witty Beatle…
Es muy probable que Lennon se hubiera encontrado en muchas posiciones, y hay que ver la historia de otros artistas de la época. Él había abandonado los escenarios varios años antes y ningún músico orgulloso vive todo el tiempo detrás de los estudios sin desear volver al vivo en presentaciones. Él hubiera vuelto a tocar, participaría en algún evento de caridad, paz y amor, es decir, todas aquellas oportunidades de hacer presencia para contribuir de manera permanente con el hambruna, minas antipersonales, contra todos los «isms» como él mismo decía.
Claro, hubiera vuelto con los Beatles. Indudable en algún momento sin dinero habría aceptado grabar y presentarse en vivo con los otros «fab» ya que el mercado de la nostalgia es muy poderoso y seguramente hubiera hecho parte de este.
Califica:
hanz – hanz@hotmail.com – Si no se hubiera muerto hubiero pasado al olvido, su muerte fue la que impulso su carrera.
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – 1. realmente excelente tocar el tema desde un punto tan arriesgado. La primera parte mas hipotética quizás, no trata de condenar el hecho tanto como el hecho de que hemos hecho y que nos dejo la muerte de lennon. Quien sabe carlos, la gente supuestamente reacciona mas a la muerte y la reaccion de la escena fue aún mas bizarra: el rock ochentero, algo lejano de esos gritos de paz de «give peace a chance»..
Califica:
andres – suckertrainblues@gmail.com – Entonces, si hubiera sobrevivido: Bueno, claramente los beatles que ya eran grandes no serían tan endiosados como ahora, el crédito estaría aún mas justificado en los rolling como los papás y en Lennon como el beatle mas trascendental y que realmente construyó cultura por su nombre, ni siquiera por la banda. yo al menos lo veo asi desde mi posicion de no beatlemaniac, en que la musica de lennon me gusta mas afuera de beatles que adentro. Es triste pero no apoyo a hans, la verdad creo que a diferencia de hendrix, morrison y cobain (a quienes musicalemente admiro mucho mas), lennon tenía mucho por decir y por mover. Ya andaba por los 40 lejos de decirle a los chicos como vestirse, ya había sentado un precedente en las guerras y en su forma de ser (la protesta de hambre y la entrevista a un niño, increible).
Califica:
Andrés – suckertrainblues@gmail.com – 3. que vaina, esta clase de tipos no resisten la época o las épocas no lo resisten y prefieren darlo de baja. Si no hubiera sido chapman, o la cia o el fbi o quien fuera, alguién lo hubiera matado, algo lo habría acabado eso si lo siento. Pero que ha hecho falta, la que quiera… y esto de corazón lo dice el menos beatlemaniac que el resto de fanáticos que de verdad sienten su ausencia musical.
Califica: