Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En una esquina del centro de Atenas, el que fue hace unos años un lujoso hotel, abre sus puertas ahora abandonadas a los inmigrantes. Entre las ventanas polvorientas del “City Plaza” y los fantasmas que parecieran dejar la mayoría de países en crisis económica, como Grecia, se ven los niños corretear impávidos ante la angustiosa situación de sus familiares.

Allí, ya no hay tiempo para lamentaciones pues las necesidades básicas del día a día equiparan todo pensamiento. Aunque, naturalmente, los llegados de Turquía, Siria, Afganistán, Pakistán, Iraq, Palestina, Irán, Kurdistán, Etiopía, Eritrea, Somalia y hasta los mismos griegos desempleados, murmuran de vez en vez, escondidos entre los pasillos, que solo sueñan con que su situación mejore.

Sin embargo, desde que embarcaron en ese escabroso viaje, para casi todos sin retorno, en el que los coyotes del mercado negro los montaron en el hacinamiento de una mal tenida barca por poco más de 2500 €, las penurias no han cesado. Primero, muchos no contaban siquiera con que en el 2016 Grecia ya ha recibido a más de 62.000 personas en busca de asilo y refugio, lo que ha hecho que la situación sea ciertamente insostenible. Ahora, tratándose de un país que desde el 2008 está sumergido en una profunda crisis, su llegada a Europa no ha sido en absoluto como la soñaban.

Tanto así que, algunos, como el profesor de inglés sirio, Ala`a, víctima de la guerra que ha azotado a todo el país y en especial a las principales ciudades, sigue preguntándose: “cuándo llegaré a Europa”, porque para él, como para un puñado más de refugiados, con lo que se toparon en la ciudad helena no es para nada parecido a lo que les habían prometido cuando decidieron marcharse de su tierra materna, según informa a eldiario.es.

Además, según datos de la Organización de Inmigrantes de la Unión Europea, más de 8.200 personas siguen en las islas egeas, en especial los procedentes de Turquía que quedan retenidos en los centros y que con frecuencia son deportados. Siendo esto último otro de los muchos dramas de los que estas familias esperan escapar cuando salen al frío de la noche y al mar inclemente, un mar que normalmente los esconde bajo sus olas para siempre.

Sin embargo, como en todo, la historia no está en blanco y negro, porque al fin y al cabo, aun con las múltiples dificultades, el Hotel City Plaza ha sido para los más de 400 refugiados que yacen allí un atisbo de nobleza y humanidad que creían nunca más poder encontrar.

Los voluntarios llegados de todas partes del mundo, en especial de España, se tomaron este edificio a finales de 2015 para ayudar a miles de personas que vivían en condiciones denigrantes sobre carpas y asfalto, pues el dueño del Hotel, después de costosas remodelaciones para los juegos olímpicos de 2004, entró en bancarrota y abandonó el lugar. Aunque últimamente se ha dejado ver al enterarse de que su torre estaba siendo ocupada. Ahora, debe ser tenido en cuenta que según una investigación realizada por activistas de “Solidarity2refugees”, existen 4.000 edificios públicos desocupados en Atenas que podrían ser utilizados para ayudar, no solo a extranjeros sino a los miles de griegos que no tienen hogar.

Finalmente, el agrietado Hotel que a lo lejos deja ver la grandeza de una vieja época mejor, es en realidad una gran Torre de Babel en donde los infortunados huéspedes no pueden entenderse entre sí y en donde el castigo pareciera ser la injusticia que se posó sobre sus cuerpos y que ellos tienen que cargar con todo el peso del tiempo que, como siempre, apremia. En la gran Torre de Babel los hijos de la desdicha ríen estrepitosamente mientras los adultos reposan lerdos a la espera, a veces eterna, de unos papeles que certifiquen la legalidad de su existencia.

(Visited 564 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Algo he aprendido del Periodismo y de la Literatura y es que no son profesiones, oficios o prácticas, son vocaciones ligadas a un amor inmenso por la sociedad y, sobretodo, por las historias. El periodista entrega su vida a las letras, igual que el literato. El primero, es un intermediario de los tantos muchas veces silenciados, y el segundo es un ladrón de realidades. Por mi parte, como estudiante de ambas, me declaro una eterna enamorada de este estilo de vida, y desde ya prometo entregarlo todo a la curiosidad y a la búsqueda de relatos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar