Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comida que cae del cielo

“Afronta las probabilidades de tu inminente muerte y entiende que no hay absolutamente nada que yo pueda hacer para ayudarte” (snp). La desesperanza en esta frase de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins no está muy alejada de la pesadumbre que aqueja a millones de sursudaneses diariamente. Ellos, al contrario del cine, no pueden apagar el interruptor para salir del espectáculo que los agobia.

En cambio, deben esperar a que aterricen de repente toneladas de comida que durarán con suerte unas pocas semanas. Al mejor estilo de las novelas postapocalípticas, en Sudán del Sur las condiciones en tierra se han vuelto tan tortuosas que la asistencia cae literalmente del cielo.

El Programa Mundial de Alimentos, desde 2014, encontró la manera de llevar comida a las zonas más incomunicadas del país, a través de aviones que sobrevuelan terrenos vacíos. Sin duda, el proceso no es solo poco rentable (1000 dólares por tonelada), sino logísticamente peligroso.

Los pilotos deben cumplir con condiciones necesarias para volar a la mínima distancia posible de tierra, normalmente 7000 metros, y disminuir al máximo la velocidad de vuelo sin afectar la seguridad del equipo. Mas ahí no terminan las cosas, ya en tierra se dispone de un grupo para recoger el cargamento, seleccionarlo, montarlo en camiones y asegurarse de que llegue a las zonas a las que estaba previsto.

comida de avion

Sin embargo, en eso de “asegurarse de que llegue a las zonas…” es en donde está el meollo del asunto, y de lo que más poco se ha hablado. Pues, a pesar de las buenas intenciones y de que el programa ha solucionado los problemas de hambruna de muchas poblaciones, se olvida que en tierra es en donde empieza la verdadera disputa del más fuerte o del más corrupto contra el más débil o el más desahuciado.

La distribución de la comida se ha convertido en unos verdaderos juegos del hambre. Es así como en los últimos días se encontró que las fuerzas militares, que apoyan al presidente Salva Kiir Mayardit, crearon una red ilegal que cooptaba gran parte de los alimentos y medicinas que llegaban de organizaciones internacionales. Varios medios han tachado el conflicto del país africano como una determinada “depuración étnica” fomentada desde el Estado.

niños

Como siempre, las guerras en el continente del corazón partido tienen aristas nunca simples pero siempre perniciosas para esa población descalza que queda en medio de políticas minadas. Sudán del Sur es un gran ejemplo de ello, pues desde 2013 cuando el actual dirigente acusó al vicepresidente de entonces, Reik Machar, de estar planeando un golpe de Estado, el país no ha parado de sangrar.

Hoy es el día en el que las disputas étnicas no cesan y más de 1 millón y medio de personas han tenido que escapar a Uganda, especialmente. Por ahora, se estima que es la diáspora más grande de África después del genocidio de Ruanda hacia los años 90.

Solo queda decir que incluso con lo milagroso que parece ver caer comida del cielo, esos bultos no son más que el recuerdo de la miseria de un país que se ahoga en la violencia. Detrás de la supuesta guerra étnica están los verdaderos intereses de poder de un suelo fértil en petróleo y minería. Con la tercera reserva más grande del África Subsahariana, Sudán del Sur es todo un pastel para los países desarrollados que buscan su explotación.

Lástima que el trozo de ponqué no se quede dentro del territorio, y los distritos tengan que luchar una vez más en la arena. ¡Felices Juegos del Hambre! Y que las probabilidades estén a su favor” (snp).

 

 

Nota: fotos sacadas de,

1.https://www.wfp.org/photos/gallery/wfp-airdrops-food-south-sudan-how-does-it-work.

2.http://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2017/03/24/520547986/nobody-wants-to-drop-food-from-a-plane-but-its-happening.

 

(Visited 1.248 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Algo he aprendido del Periodismo y de la Literatura y es que no son profesiones, oficios o prácticas, son vocaciones ligadas a un amor inmenso por la sociedad y, sobretodo, por las historias. El periodista entrega su vida a las letras, igual que el literato. El primero, es un intermediario de los tantos muchas veces silenciados, y el segundo es un ladrón de realidades. Por mi parte, como estudiante de ambas, me declaro una eterna enamorada de este estilo de vida, y desde ya prometo entregarlo todo a la curiosidad y a la búsqueda de relatos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar