La capacidad de autogestión en el baloncesto colombiano ha sido el gran motor para que este deporte crezca en los diferentes niveles. Una prueba gigante de esto fue la Liga Nacional de Baloncesto, torneo privado e independiente cuyo nacimiento el año pasado le dio un brillo propio a la oportunidad de que los criollos tuvieran un espacio de competencia valioso y evidente.
Propios y extraños se enamoraron de la idea de que las diferentes regiones del país compitieran en este espacio e incluso figuras de la talla de Divier Perez, que estuvo en uno de los equipos participantes, se vio más seducido por participar en esta Liga que en la Liga Directv, la más grande del país pero que para ese momento no tenía reconocimiento deportivo de Coldeportes. Por eso, las miradas se fueron hacia la llamada liga de puros criollos, la LNB.
Tuvo que haber alertado tanto en su momento a la Federación Colombiana de Baloncesto que esta organización que emitió un comunicado en el que indicaba que todos aquellos federados tenían la prohibición de participar en ese certamen, lo que obviamente a muchos jugadores, coaches y árbitros que estaban interesados asustó y alejó de esa idea.
La autogestión del baloncesto colombiano no debería asustar a Fecolcesto, que podría estar abierta a aprender de ella para crecer todos.
La realización fue mucho menos que el proyecto propuesto tanto en cantidad de equipos como en el despliegue soñado. No obstante, el tambor de un torneo de puros criollos, con la posibilidad de ser un certamen que abriera espacios a nuevos talentos, con un manejo gerencial con el apoyo de miembros de la Federación Española de Baloncesto, merece toda la atención. Fue muy pausible.
Fecolcesto conoció de primera mano cómo podría hacerse una competencia similar a esta, algo que de hacerse como un proyecto organizado implicaría un paso adelante para llamar a nuevos patrocinadores. Por su parte, la Liga Nacional de Baloncesto busca respaldo en otros países para poder rearmar su proyecto original. Bienvenida la sana competencia entre lo oficial y lo privado, eso nos ayuda a ser cada vez más grandes como Campeones del pueblo.
Bienvenido a esta comunidad de Campeones del pueblo.
Pregunte y comparta todo a @OskarOrtiz