Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para entender el baloncesto colombiano en la actualidad se necesita mirar hacia el cielo pero saber en dónde estamos pisando. De lo contrario, si seguimos caminando sin tener una ruta clara seguiremos tropezando y la caída será cada vez más fuerte.

Esto, escrito en 2017, parece que se pudo haber dicho muchos años antes y ser igual, pero la diferencia en este caso es que tenemos grandes oportunidades que no deberíamos desaprovechar. Sin embargo, como dijo un comentarista del blog, tenemos que ser realistas: si no empezamos a manejar esto con gerencia profesional, nadie querrá jugar con el baloncesto nacional.

Lo saben los coaches, los jugadores, los directivos y hasta el niño que sale a jugar en el barrio: para avanzar se necesita dinero, el mismo que ningún socio va a invertir si no tenemos un proyecto coherente, no hecho a corto y casi ni mediano plazo, sino como algo estable y duradero. El país va a ser sede de Copa América y estamos en Premundial Masculino, pero esas solo son anécdotas si nuestro torneo local y divisiones inferiores no tienen una base fuerte.

Realismo no es decir que al baloncesto colombiano nadie le quiere invertir porque no es un deporte vendedor, eso es mediocridad. No tengo que ser gerente para saber que el baloncesto es el tercer deporte que más se practica en Colombia después del fútbol y el ciclismo. A pesar de las pocas canchas óptimas, con mínimas referencias deportivas locales e históricas y con la pobre gestión directiva hecha hasta ahora, la gente y los fanáticos se ven mucho en las calles y en las redes. Por suerte tenemos personas como Guillermo Moreno, José Tapias o Carlos Parra que han dejado su piel para sacar a la pelota naranja del olvido y darle estatus.

La oportunidad es que tenemos en todo el país un genotipo privilegiado para buscar talentos y entrenarlos para convertirlos en estrellas, pero la realidad es que no hay ni lugares ni coaches para darles la capacitación adecuada. Y eso que en realidad sí que podríamos convertirnos en baloncesto en un referente como lo somos ahora en fútbol. Pero, insisto, eso requiere de gestión directiva para conseguir apoyo privado.

Hay iniciativas personales como la de Experiencia Naranja o la de José Ozuna para impulsar el basket femenino, pero ellos saben que su esfuerzo suele convertirse en nadar contra la corriente ante la dificultad del día a día. Incluso, la extinta página de Pelota Naranja o la actual de Orange Ball (son diferentes) mostraron interés, pero la realidad es que esto se tiene que construir en equipo.

Para lograr que demos un paso más en el baloncesto colombiano en 2017 la oportunidad es que, como en la cancha, se piense en equipo y se trabaje en colectivo, pero la realidad es que los egolatras tienen que soltar el balón para que sea un juego más efectivo. Al fin y al cabo, Colombia es Basket y todos lo sabemos, así lo reneguemos.

Los invito a unirse al Facebook: https://www.facebook.com/ColombiaEsBasket/

(Visited 1.935 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista con experiencia en deportes y el mundo digital, amante de nuevos retos, entre ellos el del crecimiento del baloncesto colombiano. En cabeza del proyecto de un portal de basquet nacional conocí la realidad de ese deporte y ahora es la convicción personal la que me motiva a querer impulsarlo y apoyarlo por medio de su difusión.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar