Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El basket nacional no está exento de casos que obliguen decidir si ganar o hacer lo correcto. La realidad es que nunca deberían ser distinto. Lo que sucedió en el Giro de Italia cuando el holandés Tom Dumoulin frenó para defecar y algunos rivales aprovecharon para acelerar la marcha es un gran ejemplo de una situación que deja mucho aprendizaje.

El asunto es el siguiente: Dumoulin antes pidió no acelerar la marcha cuando Nairo Quintana se cayó, pero el colombiano, para no dejar escapar al italiano Vicenzo Nibali que agilizó al ver la parada del líder para evacuar sus heces, lo persiguió en la misma marcha. Si bien lo hecho por el holandés fue un acto de deportivismo, no significa que vaya en contra de la competitividad. Por el contrario, lo hecho por Nibali y en extensión por Nairo tuvo mucho de lo segundo pero poco de lo primero: faltó juego limpio. Mucho se puede justificar al decir que Nairo no fue el primero en avanzar y que si él no lo hacía Nibali no se iba a detener, pero Quintana avanzó y perdió la oportunidad de, cómo lo hizo antes su rival, dar un ejemplo.

El basket nacional no es diferente y se han visto envueltos en peleas básicas que hacen olvidar que la esencia del deporte es el juego. En Colombia se piensa primero en competir por el bolsillo que en hacerlo por la pasión en sí misma. Algunos de los grandes líderes toman decisiones sin pensar si eso le ayudará al deporte más que a su propio beneficio. Es más importante tener la razón que en trabajar en equipo. ¿No pasó algo así cuando crearon la Liga Nacional de Baloncesto? Si tenemos un baloncesto como el que tenemos es porque para los que tienen el poder es más importante la competitividad que la deportividad. Pero en realidad, deberían ser lo mismo.

Qué tiene que ver la mal llamada ‘cagada’ con todo esto: porque cuando las cosas huelen mal es porque no van por buen camino. O si no, pregúntenle a Dumoulin.

Vale la pena pensar en más deportividad porque Colombia es Basket. Por eso los invito a que se unan en Facebook a https://www.facebook.com/ColombiaEsBasket y hacer parte del mismo equipo.

Tiro libre: De paso, les cuento que Piratas y Búcaros volvieron a perder de locales a costa de Cimarrones y de Sabios, mientras que Condores de Cundinamarca recibe a Águilas en su comienzo en el torneo. Pero todo eso lo pueden encontrar en su página oficial.

(Visited 1.456 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista con experiencia en deportes y el mundo digital, amante de nuevos retos, entre ellos el del crecimiento del baloncesto colombiano. En cabeza del proyecto de un portal de basquet nacional conocí la realidad de ese deporte y ahora es la convicción personal la que me motiva a querer impulsarlo y apoyarlo por medio de su difusión.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JAJAJA ME RIO NO LE GUSTAN LAS CRITICAS SOLO LA MENTIRA DE LA ALBANZA LA DOMOULIN DEJA QUE TE CRITIQUEN DE VERDAD QUE NO TE DEVULEVAN LOS FAVORES QUE DISTE O LOS QUE VAS A CONCEDER

    • Acabo de leer sus dos comentarios, puedo decir que seguiré escribiendo de baloncesto y me alegra que lo haya impactado al punto de querer comentar. Por llamarme por mi nombre, considerar mi comentario lastimero o escribir en mayúsculas no me molesta, así que bienvenido.

  2. OSKAR ORTIZ, ES LASTIMERO SU COMENTARIO AL PERMEARLO DE HECES , TAN SOLO ALGUIEN SIN RESPETO POR NINGUH DEPORTE HACE UNA COMPARACION TAN SUCIA, NO BASTA DEJAR UN ABSTRABTO DE SOY UN PERIODISTA CON EXPERIENCIA EN DEPORTES PARA PODER OPINAR DE ESA MANERA. POR LO VISTO LA SOCIOLOGIA DEL DEPORTE Y LA DIGNIDAD DEL MISMO NO SON SU FUERTE O SEA QUE TODOS LOS PRACTICANTES HUELEN A FEO SEGUN SU EXCREMENTAL OPINION, NO HABLE DE BALONCESTO . ME DA TRISTEZA QUE INVOLUCRE EL DEPORTE Y EN ESPECIAL ESTE CON SUS ELUCUBRACIONES DEFECALES

  3. No es la única opción, pero las personas entrenan o practican un deporte muy disciplinadamente para no tener ningún reconocimiento? No, ganar podrá no ser lo único importante en el deporte, pero claro que hace parte de la motivación para mejorar, eso es obvio y no solo se ve en el deporte, hablemos del mundo académico y laboral.

  4. Eso no es falta de juego limpio. Primero, había otro más adelante de Nibali y Nairo, y no iban a esperar a Dumoulin ni a nadie por ganar la etapa; en primera instancia por eso atacó Nibali. Segundo, si Nairo no atacaba, quedaría a unos 4 minutos de Dumoulin! Los que conocen algo de ciclismo saben que ya con eso no tendría oportunidad de ganar; es más, ni siquiera así le superó en tiempo, por favor! Así que antes de sacar conclusiones apresuradas, es mejor deshacerse de la terquedad de querer tener la razón y además de ver la etapa, leer y escuchar todas las versiones.

    • Laura, estamos de acuerdo en que Nairo no hizo trampa para ganar y actuó de forma legítima, pero creo que nuestra percepción de juego limpio es diferente. Usted dice que ‘los que conocen’ hablan de cómo ganar y en ese punto tienen un argumento casi irrebatible (para no caer en terquedad), pero cuando suponemos que ganar es la única opción del deporte entonces no soy yo el terco. De corazón, me alegra este debate y muchas gracias por los comentarios, siempre bienvenidos.

  5. Creo a Nairo le tocó, porque si disminuyeron el paso pero hubo un momento en que no se pudo esperar más pues comenzó la montaña…Hay que informar bien, lo que Ud quería era opinar sobre el básquet apoyándose en la noticia ciclística.
    O

    • María Eugenia, hay algo en lo que estamos de acuerdo: Nairo aguantó cuanto más pudo y por él no habría atacado hoy. Se notó durante la carrera. La situación con Nibali lo llevó a tomar una decisión. La información es una sola y yo hago un análisis, pero es cierto que lo aprovecho para demostrar que las decisiones son gran parte la que construyen todos los deportes y a sus atletas. Es mi apreciación, pero también le agradezco mucho por su comentario. Cordial saludo y bienvenido el sano debate.

  6. joseaugusto2425

    señor ortiz; para no hacer semejante comentario tan deschavetado usted debería por lo menos haber visto la carrera por televisión, o tener al menos un poquito de conocimiento del tema. le comento, cuando el lider tuvo que bajarse por problemas estomacales, el grupo bajó el ritmo durante un tiempo aproximado de 20 minutos, esperando que el lider volviera a conectar, cosa que no sucedió y si en cambio perdía cada vez más tiempo,no podían esperarlo toda la vida.

    • José Augusto, vi la carrera y conozco de ambos temas. Es comprensible el argumento pero en mi apreciación no es del todo justo o contundente. Comprensible, por supuesto. Que hace parte de la competencia, mucho más. Tanto así que el mismo Dumoulin lo entiende. Pero a veces ganar no lo es todo. No obstante, agradezco mucho por su comentario y siempre bienvenido el debate.

  7. Ud si se informo de lo que paso o solo escribe sin pensar? El lote entero espero por casi 10km al lider para ver si podia conectar, pero el pobre tipo debilitado por la diarrea no pudo conectar con el lote. El lote no podia esperarlo por otros 30 km hasta la meta. El mismo Dumoulin no se quejo por que el sabia que no habia forma que lo esperaran hasta la meta. Sera que investigamos bien antes de escribir?

    • Daniel, antes que nada gracias por comentar. Antes de escribir, pensé mucho pero gracias por su cuestionamiento. A pesar de la explicación muy válida siento que no fue del todo juego limpio porque al ver la etapa me quedó esa sensación y porque este tipo de situaciones son las que hacen que los ciclistas y deportistas sean lo que son. Y creame que sobre eso he investigado antes de escribir este y demás textos. Pero me gusta saber que se abre un debate y por eso muchas gracias por opinar. Siempre bienvenida la discusión respetuosa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar